Leiobunum defectivum Rambla, 1959

Dominio Eukarya, Supergrupo Amorphea, Filum Arthropoda, Subfilum Chelicerata, Clase Arachnida, Subclase Dromopoda, Orden Opiliones, Suborden Eupnoi, Familia Sclerosomatidae, Género Leiobunum

Leiobunum defectivum Rambla, 1959. Rambla, M. (1959) Contribuciones al Estudio de los Opiliones de la fauna Iberica. Opiliones de la Sierra de Guadarrama. Publicaciones del Instituto de Biologia Aplicada 29, 59?110. [Ver pdf]
Sierra de Guadarrama [No se especifica la localidad de procedencia del holotipo, un macho para el que se indica como número de registro el 338]
Leiobunum biseriatum subsp. defectivum Rambla, 1959 Contribuciones al Estudio de los Opiliones de la fauna Iberica. Opiliones de la Sierra de Guadarrama. Publicaciones del Instituto de Biologia Aplicada 29, 59-110.

Rambla (1959) describe Leiobunum biseriatum defectivum de la Sierra de Guadarrama considerándola como una subespecie de L. biseriatum. Sin embargo, el elemento diagnóstico propuesto no es argumentado y, quizá por ello, Kraus (1961) la sinonimiza con L. biseriatum, al tiempo que cita ésta de los Pirineos de Huesca (Monte Perdido) y de Portugal (Manteigas). Bajo el nombre de L. biseriatum es citada de otras localidades de Portugal por Rambla (1967) y Lindberg & Kraus (1963). Marcellino (1967) la cita también de la Sierra de Guadarrama como Leiobunum biseriatum defectivum, a pesar de que Kraus (1961) ya la había sinonimizado con L. biseriatum. Prieto & Fernández (2007) revalidan la especie L. defectivum, tras constatar sus diferencias con Leiobunum rotundum y Leiobunum biseriatum y adscriben las citas de la Sierra de Guadarrama y Portugal a L. defectivum y el registro de Pirineos a L. rotundum.

Descripción de Leiobunum defectivum

Los leiobúnidos son los opiliones más abundantes y conocidos gracias a las extraordinariamente largas (hasta 72 mm) y delgadas patas engarzadas en un cuerpo ovalado y de tamaño mediano (4-6 mm). Generalmente presentan un dibujo de silla sobre el dorso. Son frondícolas, ocupando los estratos superiores de la vegetación (Todd, 1949; Martens, 1978; Rambla, 1959), aunque las fases juveniles están íntimamente ligadas al suelo y no pueden abandonarlo (Rambla, 1959). También son trogloxenos regulares y representantes típicos de la asociación parietal de entrada de cuevas, como refugio cuando las condiciones climáticas son adversas (Rambla, 1977).Son conocidos por presentar fenómenos de agregación, a veces de cientos de individuos, en lugares con condiciones favorables de humedad, oscuridad y temperatura, por lo que forman grupos en paredes y techos de las galerías de entrada de las cuevas, en puentes y en paredes de viviendas (Rambla, 1977).L. defectivum luce una coloración dorsal parda con fondo plateado. La zona preocular de la especie tiene una mancha central más oscura en forma de triángulo invertido y una coloración más clara a ambos lados del triángulo, salpicada con alguna mácula oscura. El tubérculo ocular es de color pardo, con un estrecho círculo negro alrededor de los ojos. El abdomen presenta una silla muy conspicua de color pardo, ocupando el tercio central de la anchura del abdomen, con 2 máculas blancas en cada terguito, más algún punto aislado entre los pares de máculas o junto a ellas. Bordes laterales de color pardo pero con manchas plateadas. La silla se ensancha en los terguitos I, II y IV/V. Los pedipalpos son de color amarillento con pigmentaciones pardas en la patela y en la parte distal del fémur. Las patas son robustas y de color pardo claro con una conspicua mancha blanca en el extremo distal de la tibia. Los trocánteres son parduzcos y presentan gránulos laterales (Prieto & Fernández, 2007). Esta especie presenta un leve dimorfismo sexual (no tan marcado como en L. rotundum o Leiobunum blackwalli donde la hembra presenta un dibujo dorsal y el macho es de un color uniforme). En este caso las hembras poseen un cuerpo mayor que el del macho (Machos: longitud, 2.9-4.8 mm; anchura, 2.0-3.5 mm. Hembras: longitud, 3.8-7.0 mm; anchura, 2.3-3.5 mm) y más redondeado en la parte final del cuerpo, con coloración dorsal más intensa y silla similar pero más ensanchada en el terguito IV (Prieto & Fernández, 2007). Se puede apreciar también en la hembra que el dibujo de la silla se ve interrumpido por una mancha clara a la altura del terguito V, para luego continuar en el siguiente terguito.

Fotografías de Leiobunum defectivum

Hábitat y ecología de Leiobunum defectivum

En la Sierra de Guadarrama, Rambla (1959) realiza un estudio en el que halla 75 individuos (49 hembras, 22 machos y 4 juveniles) de Leiobunum biseriatum defectivum. Rambla (1959) sostiene que se trata de una especie no muy exigente en la elección del biotopo y que presenta una amplia distribución en los diferentes tipos de hábitats, encontrando individuos desde el piso de gramíneas a 2000 m.s.n.m., hasta el de Quercus ilex a 700-800 m.s.n.m. Aunque Rambla (1959) también señala que el hábitat de preferencia es el piso de Pinus sylvestris (un hábitat húmedo, donde el bosque es más espeso, con numerosos arroyos, con el subsuelo forestal invadido por Pteridium aquilinum y con capa de césped), en el cual encuentra ejemplares jóvenes y adultos en abundancia. En dos de los hábitats (piso alpino de gramíneas y piso de pradera de montaña con matorral leñoso o achaparrado) solo halla formas juveniles, debido sin duda a que corresponden a zonas más elevadas, en las cuales la eclosión de los huevos se produce más tardíamente. Los ejemplares jóvenes son propiamente edáficos y nunca abandonan el suelo, encontrándose preferentemente en las zonas más húmedas y sombrías del bosque. Ofrecen un aspecto muy diferente al de los adultos, de manera que a simple vista podrían tomarse por especies distintas. Los adultos, en cambio, al tener tegumentos más quitinizados, resisten mejor la insolación y no son tan exigentes en cuanto al grado de humedad. Además, con sus patas extraordinariamente largas se trasladan con gran facilidad, ocupando los troncos y ramas de los árboles, muros de las casas, etc. No obstante, durante las horas de fuerte insolación, acostumbran a resguardarse de los rayos solares y se reúnen en sitios húmedos. Al anochecer, salen de sus refugios y se les puede ver atravesar los caminos y subirse por el tronco de los árboles o los muros de las casas (Rambla, 1959).Tanto juveniles como adultos pueden aparecer durante todo el año. La especie alcanza la madurez en otoño (Rambla, 1959; Rambla, 1967). Los adultos son muy abundantes principalmente en los meses de julio y agosto.

Distribución de Leiobunum defectivum

Leiobunum defectivum es un endemismo ibérico extendido por toda la Meseta del Duero y los relieves circundantes (aunque parece estar ausente en la Cordillera Cantábrica, donde no alcanza ni sus estribaciones), especialmente en los Montes de León y el Sistema Central (Sierras de Gata, Gredos y Guadarrama), las estribaciones extremeñas de los Montes de Toledo y gran parte de Sierra Morena, desde la Sierra de Aracena hasta la de Córdoba (Prieto & Fernández, 2007). Prieto & Fernández (2007) aportan material nuevo así como una revisión de las citas bibliográficas para la especie. En la península ibérica L. defectivum se distribuye por las siguientes provincias: León, Palencia, Valladolid, Zamora, Salamanca, Madrid, Ciudad Real, Segovia, Ávila, Toledo, Cáceres, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla; en Portugal en Bragança.La distribución en Portugal es desconocida, salvo por su presencia en la región de Bragança, pero probablemente ocupe gran parte del norte y centro, donde ha sido citada como L. biseriatum por Kraus (1961), Lindberg & Kraus (1963) y Rambla (1967), sin aportar elementos diagnósticos y sin haberse podido revisar dicho material (Prieto & Fernández, 2007).

Mapa de distribución de Leiobunum defectivum

1. Lugar: San Fernando de Henares, ALCALA DE HENARES
    Fecha de observación : 21/10/2016
    Hábitat: Vegetación de ribera
    Proporcionado por: Izaskun Merino Sainz
    Comentarios: Macho de Leiobunum defectivum. Los leiobúnidos son los opiliones más abundantes y conocidos gracias a las extraordinariamente largas y delgadas patas engarzadas en un cuerpo ovalado y de tamaño mediano.
  2. Lugar: Puerto de Navacerrada, CERCEDILLA
    Fecha de observación : 11/07/2017
    Hábitat: Pastizal y arbustos de alta montaña
    Proporcionado por: Izaskun Merino Sainz
    Comentarios: Pequeño Opilión hembra del género Leiobunum, descrito de la Sierra de Guadarrama. Posee un pequeño cuerpo redondeado y unas patas muy largas.

M

El género Leiobunum está representado en la península por siete especies, todas endémicas salvo Leiobunum blackwalli y L. rotundum con distribución europea. Leiobunum argentipalpe se distribuye por el centro de Andalucía. Leiobunum granulosum se encuentra en el norte de la comunidad Valenciana y se trata de una especie ligada al medio subterráneo, aunque no estrictamente porque también se ha encontrado en un abrigo rocoso. Leiobunum levantinum se ha localizado en Alicante, Valencia y una cueva de Granada. Leiobunum lusitanicum se conoce de dos localidades al norte de Lisboa. L. blackwalli es extraordinariamente frecuente y abundante en la cornisa cantábrica, Pirineos occidentales, extremo norte del Sistema Ibérico y montes astur-galaicos-leoneses, por lo que su distribución se puede considerar continua hasta Cáceres, Toledo, Cuenca y Valencia. La mayoría de citas para L. rotundum se concentran en la franja norte de la península y, por último, L. defectivum está extendido por toda la Meseta del Duero y está ausente en la cornisa cantábrica (Prieto & Fernández, 2007).

En la península ibérica existen dos especies similares a Leiobunum defectivum: Leiobunum rotundum y Leiobunum biseriatum. Los machos de L. rotundum son de un color uniforme amarillo-anaranjado y las hembras presentan un dibujo de silla dorsal rectangular oscuro. Mientras que en L. defectivum ambos sexos presentan el dibujo de silla dorsal, resultando muy similares a las hembras de L. rotundum. El área de L. defectivum está rodeada al norte y al este por L. rotundum, la cual no se ha encontrado en la depresión del Duero, región donde L. defectivum es frecuente. En las provincias de Valladolid, Salamanca, Ávila y Segovia sólo se ha encontrado L. defectivum. La coexistencia de ambas especies se da en unas pocas localidades de los Montes de León (Valencia de Don Juan y Astorga), lo que sugiere una segregación geográfica. La ausencia de L. rotundum en ciertas regiones se debe probablemente a limitaciones ecológicas, posiblemente climática en el valle del Ebro por su fuerte aridez, y por competición interespecífica con L. defectivum en la Meseta del Duero (Prieto & Fernández, 2007). L. biseriatum no se encuentra en el área de distribución de L. defectivum. Es una especie conocida de las montañas del Rif (Marruecos). La adscripción a otras especies de la mayoría de las localidades ibéricas, salvo algunas citadas para Portugal, sugiere que no habita en la península (Prieto & Fernández, 2007).

Palpos
En los anélidos, son unos apéndices sensoriales.

• Kraus, O. 1961. Die Weberknechte der Iberischen Halbinsel (Arach., Opiliones). Senckenbergiana biologica, 42 (4): 331-363. .
  • Lindberg, K. & O. Kraus. 1963. Opilions des grottes portugaises. Boletim da Sociedade Portuguesa de Ciéncias Naturais, 10 (2): 7-9..
  • Marcellino, I. 1967. Su alcuni Opilioni (Arachnida) di Spagna. Bollettino delle sedute dell'Accademia Gioenia di Scienze Naturali in Catania, (4ª ser.) 9 (2): 93-104. .
  • Martens, J. 1978. Weberknechte, Opiliones. Gustav Fischer Verlag. Jena, Mainz. 465 pp. .
  • Rambla, M. 1959. Contribución al estudio de los Opiliones de la Fauna Ibérica. Opiliones de la Sierra de Guadarrama. Publicaciones del Instituto de Biología Aplicada, 29: 59-110..
  • Rambla, M. 1967. Opiliones de Portugal. Revista de Biología, 6 (1-2): 1-34. .
  • Rambla, M. 1977. Opilions (Arachnida) de les Cavitats de Sant Llorenç del Munt-Serra de l'Obac. Comunicacions del 6è Simposium d'Espeleologia. Biospeleologia, Terrassa, 9-16.
  • Prieto, C. E. & J. Fernández 2007. El género Leiobunum C.L. Koch, 1839 (Opiliones: Eupnoi: Sclerosomatidae) en la Península Ibérica y el norte de África, con la descripción de tres nuevas especies. Revista Ibérica de Aracnología, 14: 135-171..
  • Todd, V. 1949. The habits and ecology of the British Harvestmen (Arach., Opiliones) with special reference to those of the Oxford. Jour. Ani. Ecol., 18(2): 209-216, Londres..

#aracnidos#endemismo-iberico#artropodos-aranas#especie-autóctona

MERINO-SÁINZ, Izaskun & CABANILLAS ROLDÁN, David. Leiobunum defectivum. En asturnatura.com [en línea] Num. 718, 31/12/2018 [consultado el 18/4/2024]. Disponible en asturnatura.com.

Especie añadida el 26-12-2018