Verbascum L.

Clasificación

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Scrophulariales, Familia Scrophulariaceae, ,


Fotografías de Verbascum

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Verbascum entre otras.

Descripción

Plantas herbáceas bienales o perennes, más raramente sufruticosas, generalmente pelosas, con un indumento homotrico formado por pelos glandulíferos o tectores, simples, estrellados o verticilado - ramosos, o bien heterotrico, formado por pelos glandulíferos y tectores, siendo más raramente glabros. Los tallos son erectos, generalmente herbáceos, en ocasiones algo leñosos en la base, lisos o angulosos, en ocasiones más o menos alados, medulosos, de simples a profundamente ramificados.

Hojas alternas, por excepción opuestas o subopuestas, de margen entero, de lineares a suborbiculares, crenuladas, crenadas, dentadas o de pinnatífidas a pinnatisectas, en ocasiones liradas. Las basales son a menudo arrosetadas y pecioladas, y las medias en ocasiones más o menos decurrentes.

Las flores se agrupan en inflorescencias principales de tipo racimo, racemiforme, espiciforme o paniculiforme, de laxas a bastante compactas; esta inflorescencia está formada por otras parciales cimosas, más o menos contraídas y complejas, en ocasiones reducidas a flores axilares solitarias. Las brácteas son alternas y foliácea. La flor es más o menos regular, pedicelada, en las fasciculadas con frecuencia la flor principal bracteolada.
El cáliz es acampanado, no bilabiado, hendido en 5 sépalos subiguales, enteros o dentados, diversamente peloso y persistente.
La corola es rotácea, plana o cóncava, dividida en 5 lóbulos, los inferiores algo mayores, generalmente amarillenta.
El androceo consta de 4 o 5 estambres exertos con las anteras de dehiscencia transversal, no mucronadas, glabras, todas transversales y reniformes, o en los estambres inferiores adnato - decurrentes u oblicuas y en los superiores transversales y reniformes (estambres dimorfos), con filamentos provistos de ordinario con pelos largos, claviformes o filiformes, blanquecinos, amarillentos o purpúreos, en ocasiones con los estambres inferiores glabros o glabrescentes, excepcionalmente todos glabros.
El gineceo tiene un ovario bilocular, con un estilo persistente en parte; el estigma es hemisférico, espatulado, capitado o discoide.

El fruto es una cápsula septicida y bivalva, con las valvas coriáceas, de ordinario bífidas en el ápice. En su interior hay semillas numerosas, obcónico - prismáticas, con varias filas de alveolos o subcilíndricas y sulcadas longitudinalmente, de color pardusco.
 

Distribución

El género Verbascum está formado por entre 300 y 325 especies distribuidas por el hemisferio boreal, excepto Norteamérica. El principal centro de diversificación se encuentra en las región balcánica e irano - turania, donde aparece prácticamente el 90% de las especies.

Etimología

Del latín verbascum (berb-, barb-), -i n. = principalmente, nombre de gran parte de los verbascos o gordolobos (Verbascum L., sp. pl., Scrophulariaceae). Según algunos autores, como Tournefort (1700), tal nombre genérico estaría relacionado con lat. barba, -ae f. = barba, etc. En palabras del referido autor francés: "Llamado Verbascum -o, mejor acaso, Barbascum- por la canosidad o barba pubescente de que suelen estar cubiertas las hojas del común". Ambrosini (1666), ampliaba una pizquita: "Llámase Verbascum -algo así como herbascum- porque nace de ordinario en sitios herbosos; o Verbascum -algo así como Barbascum- porque tiene las hojas pelosas".

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 16 especies desde el siguiente formulario:

 


Clasificación

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Verbascum (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 7/12/2021.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/verbascum.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.