Verbascum L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Scrophulariales
Familia Scrophulariaceae


Fotografías de Verbascum

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Verbascum entre otras.

Descripción

Plantas herbáceas bienales o perennes, más raramente sufruticosas, generalmente pelosas, con un indumento homotrico formado por pelos glandulíferos o tectores, simples, estrellados o verticilado - ramosos, o bien heterotrico, formado por pelos glandulíferos y tectores, siendo más raramente glabros. Los tallos son erectos, generalmente herbáceos, en ocasiones algo leñosos en la base, lisos o angulosos, en ocasiones más o menos alados, medulosos, de simples a profundamente ramificados.

Hojas alternas, por excepción opuestas o subopuestas, de margen entero, de lineares a suborbiculares, crenuladas, crenadas, dentadas o de pinnatífidas a pinnatisectas, en ocasiones liradas. Las basales son a menudo arrosetadas y pecioladas, y las medias en ocasiones más o menos decurrentes.

Las flores se agrupan en inflorescencias principales de tipo racimo, racemiforme, espiciforme o paniculiforme, de laxas a bastante compactas; esta inflorescencia está formada por otras parciales cimosas, más o menos contraídas y complejas, en ocasiones reducidas a flores axilares solitarias. Las brácteas son alternas y foliácea. La flor es más o menos regular, pedicelada, en las fasciculadas con frecuencia la flor principal bracteolada.
El cáliz es acampanado, no bilabiado, hendido en 5 sépalos subiguales, enteros o dentados, diversamente peloso y persistente.
La corola es rotácea, plana o cóncava, dividida en 5 lóbulos, los inferiores algo mayores, generalmente amarillenta.
El androceo consta de 4 o 5 estambres exertos con las anteras de dehiscencia transversal, no mucronadas, glabras, todas transversales y reniformes, o en los estambres inferiores adnato - decurrentes u oblicuas y en los superiores transversales y reniformes (estambres dimorfos), con filamentos provistos de ordinario con pelos largos, claviformes o filiformes, blanquecinos, amarillentos o purpúreos, en ocasiones con los estambres inferiores glabros o glabrescentes, excepcionalmente todos glabros.
El gineceo tiene un ovario bilocular, con un estilo persistente en parte; el estigma es hemisférico, espatulado, capitado o discoide.

El fruto es una cápsula septicida y bivalva, con las valvas coriáceas, de ordinario bífidas en el ápice. En su interior hay semillas numerosas, obcónico - prismáticas, con varias filas de alveolos o subcilíndricas y sulcadas longitudinalmente, de color pardusco.

 

Distribución

El género Verbascum está formado por entre 300 y 325 especies distribuidas por el hemisferio boreal, excepto Norteamérica. El principal centro de diversificación se encuentra en las región balcánica e irano - turania, donde aparece prácticamente el 90% de las especies.

Etimología

Del latín verbascum (berb-, barb-), -i n. = principalmente, nombre de gran parte de los verbascos o gordolobos (Verbascum L., sp. pl., Scrophulariaceae). Según algunos autores, como Tournefort (1700), tal nombre genérico estaría relacionado con lat. barba, -ae f. = barba, etc. En palabras del referido autor francés: "Llamado Verbascum -o, mejor acaso, Barbascum- por la canosidad o barba pubescente de que suelen estar cubiertas las hojas del común". Ambrosini (1666), ampliaba una pizquita: "Llámase Verbascum -algo así como herbascum- porque nace de ordinario en sitios herbosos; o Verbascum -algo así como Barbascum- porque tiene las hojas pelosas".

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 10 especies desde el siguiente formulario:

 


 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Verbascum (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 14/12/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/verbascum.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube