Verbascum lychnitis (1 de 3)

Descripción

Planta abundante, pero no encuentro referencias.

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica
#planta-hábito

Datos de la fotografía

Autor: Juanjo Arrojo Martínez

Fecha de realización: 29/10/2010

Fecha de publicación: 02/10/2010

Visitas: 3663

Comentarios: 7

Especie asociada a la fotografía

Localización

Asturias, Riosa, El Texeu-RIOSA (43.18866,-5.88284)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Es un Verbascum, que puede crecer tan alto en su corta vida porque la rotenona y otros alcaloides mantienen a las vacas a raya. Precisar la especie no es fácil, pero por la pinta general y por la combinación de pelos blancos en los estambres y tallos angulosos yo me inclino por Verbascum lychnitis. Saludinos.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

02-10-2010

GRACIAS LUIS. A partir de tu información, busqué más información, y me parece que es de la especie densiflorum. Es la que más se asemeja y la que yo vi y fotie. SALUDOS CORDIALES

Yo también me inclino por Verbascum lychnitis.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

02-10-2010

Lo que más me hace dudar, son las hojas, la lychnitis, las hojas parecen mas lisas y brillantes, y en esta,(de las fotos) son algodonosas y muy opacas. Ante todo deciros, que no tengo mucha idea de botánica, eh! me gustan las flores y hacerles fotos, así que espero no seais muy criticos conmigo si escribo alguna burrada! GRACIAS DE ANTEMANO Y SALUDOS CORDIALES.

Verbascum densiflorum es sinómino de verbascum simplex. Según flora ibérica dicha especie todavía no se ha encontrado en Asturias, por lo que sería un raro y buen hallazgo. Sin embargo en la definición de la especie en dicha obra, se menciona que los fascículos de flores en simplex o densiflorum no llegan a ocultar el eje y en tu buena foto se observa todo lo contrario. Los estambres también parecen todos iguales, más propio de lychnitis que de simplex. Saludos.

Verbascum simplex sí que vive en Asturias, y hay citas antiguas aunque no lo haya recogido Flora iberica. Pero es, como densiflorum (que sí debe de ser una especie autónoma, pero que no se conocería de la Península Ibérica), una planta parecida thapsus, con la inflorescencia muy poco ramificada. Veo en Google images que se está llamando densiflorum prácticamente a cualquier cosa, así que no me fiaría mucho. En España y Asturias, de este grupo, tenemos el thapsus y el simplex, que se distinguen muy bien entre sí, pero hay varias especies más en el resto de Europa (V. phlomoides, V. densiflorum, etc.) que la verdad es que no sé muy bien cómo se distinguen. Si quieres quedar convencido, lo mejor es que cojas una pequeña muestra de las flores y de las hojas basales, o bien que saques muchas fotos detalladas de todos los órganos y consultes las claves de determinación y algún herbario. Con fotos rara vez se puede dar algo por zanjado en géneros tan diversos y morfológicamente homogéneos.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

02-10-2010

GRACIAS. Cuando la vuelva a encontrar, prometido mas fotos de detalles. Ya digo que lo que mas me hace dudar, es que las hojas son como mas carnosas y opacas, y las fotos que veo, las hojas brillan mas.

Top