Lysimachia L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Primulales
Familia Primulaceae


Fotografías de Lysimachia

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Lysimachia entre otras.

Descripción

Plantas herbáceas bienales o perennes, glabras o pubescentes, con tallos de procumbentes a erectos, en ocasiones radicantes o estolíferos, simples o ramificados, foliosos y en alguna ocasión fistulosos. Las hojas son planas y se disponen de forma opuesta o verticilada, más raramente alternas; son cortamente pecioladas o subsésiles, con la base más o menos amplexicaule o decurrente, con el margen entero. Las flores se agrupan en inflorescencis de tipo racimo o panícula, o aparecen solitarias; son pentámeras. El cáliz está bastante dividido, aparentando 5 dientes más o menos abiertos o solapados. La corola es subcampanulada o rotácea, de mayor tamaño que el cáliz, con el tubo corto y con 5 lóbulos enteros; puede ser de color blanco o amarillento, siendo más raras las rojizas. El androceo consta de 5 estambres con filamentos más o menos adnatos a la corola, libres o concrecentes en la base, con anteras oblongas. El gineceo tiene un ovarios súpero y casi globuloso. El fruto es una cápsula que se abre por 5 (7) valvas o dientes apicales, en cuyo interior aparecen varias semillas comprimidas lateralmente, de forma oblonga, trígonas, con un ombligo central.

 

Distribución

La mayor parte de las 170 especies del género aparecen en Asia y Norteamérica; tan sólo 13 viven en Europa y en la región mediterránea.

Curiosidades

Algunas de las especies son de interés en jardinería, como Lysimachia ciliata (Norteamérica), Lysimachia atropurpurea y Lysimachia dubia (Europa), Lysimachia nummularia, Eurosiberiana. También plantas presentes en nuestra región como Lysimachia ephemerum y Lysimachia nemorum se cultivan como ornamentales en zonas donde no crece de forma natural.

Etimología

Nombre de varias plantas, como la salicaria (Lythrum salicaria), la lisimaquia amarilla (Lysimachia vulgaris) o incluso la parietaria común (Parietaria officinalis). Según Laguna en las anotaciones que realizó al Dioscórides, que en parte recogé de Plinio: "La Lysimachia se llamò ansi, por haver sido hallada del Rey Lysimacho: ò porque echada sobre el yugo entre algunos bueyes rixosos, y discordes, los reduze à hermandad y concordia: la qual denota el vocablo de Lysimachia, que quiere dezir, desbaratadora de lites y controversias".

Lista de especies

Dispone de información de 4 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Lysimachia (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 16/02/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/lysimachia.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube