Boletus


Clasificación

Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Boletales
Familia Boletaceae


Fotografías de Boletus

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Boletus entre otras.

Descripción

El género Boletus está formado por especies de hongos que desarrollan basidiomas de tamaño mediano o grande, que excencionalmente alcanza los 40 cm de diámetro, con el sombrero carnoso o muy carnoso. Superficie del sombrero de seca a ligeramente untosa o lubrificada cuando el tiempo es húmedo, pruinosa, fibrilosa, mate o brillante, con estructura de tipo tricoderma, formada por hifas más o menos subparalelas o entremezcladas.

La parte fértil o himenio está dispuesta en tubos de longitud media, separables, de adnatos a libres; se abren al exterior por poros finos y redondeados, muy juntos en la junventud pero que se van separando con la edad.
Esporas de fusiformes a elípticas, lisas, gutuladas, con las paredes gruesas, que en conjunto forman una esporada pardo verdosa. Trama del himenóforo bilateral - divergente.

Pie carnoso, fibroso, de robusto a muy grueso, casi esférico en algunos casos, claviforme, bulboso e incluso radicante, con el velo ausente, liso o con gránulos amarillentos, anaranjados o rojizos, provisto o no de un retículo más o menos desarrollado que puede ocupar el pie entero o sólo la parte superior.

Carne firme, blanca con la edad, fibrosa en pie, blanca o amarilla, que puede cambiar de color en contacto con el aire.

Son especies micorrícicas, que crecen asociadas tanto a coníferas como a planifolios.

 


Lista de especies

Dispone de información de 16 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Boletus (Basidiomycota). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 15/10/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/boletus.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube