Semana del Black Friday

Apium L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Umbellales
Familia Umbelliferae


Descripción

Apium graveolens, César Fernández González
Plantas herbáceas bienales o perennes, con raíces axonomorfas, si bien en ocasiones enraiza en los nudos. Los tallos son sumergidos, prostrados, erectos a ascendentes, sólidos o huecos. Las hojas son 1 - 3 pinnatisectas.

Las flores, hermafroditas, se agrupan en inflorescencias simples o compuestas, por lo general opuestas a las hojas, sin brácteas generalmente pero a menudo con bracteolas. El cáliz está formado por dientes minúsculos, cuando existen, y la corola por 5 pétalos blanquecinos o verdosos, homogéneos y no emarginados, con el ápice a menudo incurvado.

El fruto está formado por dos mericarpos unidos, comprimidos lateralmente y glabros, con 5 costillas primarias muy visibles y vitas valeculares solitarias. El carpóforo es entero o bífido.

 

Distribución

El género Apium está formado por unas 30 especies, que habitan en lugares húmedos, o son claramente acuáticas, y se distribuyen por Europa, Asia templada, N de África, S de América y Australia.

Curiosidades

Algunas especies son comestibles, como por ejemplo el apio (Apium graveolens), que es una importante hortaliza.

Etimología

Del lat. apium(-ius), -ii n.(m.) = principalmente, el apio (Apium graveolens L., Umbelíferas), tanto las formas silvestres como las cultivadas.

Lista de especies

Dispone de información de 4 especies.

 

 



Fotografías de Apium

 

Más información