Tritonia manicata (2 de 3)

Descripción

Os cuento el caso curioso de la Tritonia manicata, que nunca antes había visto, las empecé a ver en la Playa de Moniello (Luanco) practicando para el campeonato de asturias de fotografía submarina (que he ganado, por cierto), siempre en el mismo sitio sobre esponjas, quizás alimentándose de pólipos que se pueden apreciar en la segunda imagen. La primera foto es un recorte de una de las presentadas al campeonato, y la tercera es un ejemplar que vi la semana pasada en el Parque Natural Maro-Cerro Gordo (Granada), resulta curioso que nunca antes las haya visto y ahora parece que me persiguen. En el caso del ejemplar Mediterráneo, no se aprecia en la imagen, pero se estaba alimentando de una colonia de pólipos, posiblemente Cornularia cornucopiae, tal y como se menciona en la ficha de la especie. Tengo fotos de estos pólipos por si queréis confirmar la identificación.

Hábitat:
Sobre esponjas, alimentándose de pólipos
Altitud:
-6 m

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Luis Ángel Díaz Álvarez

Fecha de realización: 11/08/2012

Fecha de publicación: 27/08/2012

Visitas: 2000

Comentarios: 3

Localización

Asturias, Gozón, Playa de Moniello (43.62918,-5.78658)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

¡Enhorabuena por el premio, Luis (sin duda alguna bien merecido)!, y también por estas magníficas fotos de Tritonia manicata. Desde luego, estoy de acuerdo contigo en que últimamente a estos nudibranquios se les ve hasta en la sopa. Por otra parte, los pólipos que se ven en la foto 2 no me parecen Cornularia cornucopiae, aunque no se les distingue muy bien. Hay varias razones que me llevan a esta sospecha: una la apertura del abanico tentacular, que parece mayor que la que suelen lucir los pólipos de C. cornucopiae, otra el hecho de que no llego a ver las vainas quitinosas de color ambar en la base de los pólipos (ocupan la mitad de su altura total, por lo que deberían ser bien visibles), y una tercera razón es la dispersión existente entre los diferentes pólipos, que me parece mucho mayor que la que suele darse en C. cornucopiae, especie en la que los pólipos, que forman "cadenetas" desde un estolón reptante común, surgen a intervalos escasos y más o menos regulares. Claro que todas estas razones se basan en lo que llego a ver de los pólipos en la fgoto nº 2, y en ella, estos hidrozoos, por no ser el motivo principal de la foto, no están muy enfocados... Quizás si subieses esas fotos que les hiciste a los pólipos más en concreto podríamos aclarar este asunto, ¿no?. Un saludo.

Gracias por tu comentarios Marcos, en realidad me refería a la tercera foto, al ejemplar del mediterráneo, cuando digo que podrían ser Cornularia cornucopiae, pero no se ven en la foto, así que subo una para ver si lo identificas. Los pólipos de la segunda imagen me recuerdan más a Tubularia indivisa, en el lugar donde encontré estos ejemplares no encontré otros pólipos, y no puedo confirmar que se estuviese alimentando de estos.

Quien dice Tubularia indivisa, dice cualquier otro Hidroide...

Top