Chrysomelidae Latreille, 1802

Subfilum Hexapoda
Clase Insecta
Orden Coleoptera

Fotografías de Chrysomelidae

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Chrysomelidae entre otras.

Los escarabajos de esta familia, los crisomélidos, son los conocidos escarabajos de las hojas. Esta familia está formada por unas 35.000 especies agrupadas en más de 2.500 géneros, siendo una de las más grandes de coleópteros.

Son escarabajos de tamaño pequeño, generalmente de colores vivos con reflejos metálicos. Las larvas se alimentan de hojas, por lo que pueden convertirse en importantes plagas cuando se alimentan de plantas de interés económico; un claro ejemplo es Leptinotarsa decemlineata, el conocido escarabajo de las patatas que, originario de Norteamérica, se extendió por toda Europa, y es hoy día un problema importante cuando alcanza un campo de patatas, ya que sus larvas pueden dejar totalmente sin hojas una planta.

Se diferencian de otros escarabajos por su fórmula tarsal, que es 5-5-5, con el penúltimo muy pequeño, casi inaparente. Se diferencian de los cerambícidos (Cerambycidae), en que sus antenas no surgen de tubérculos frontales.

Puede acceder a información directa de 88 especies desde el siguiente formulario:

Menéndez Valderrey, J. L. Chrysomelidae (Arthropoda). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 18/11/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/familia/chrysomelidae.html>. ISSN 1887-5068.