Thomisus onustus Walckenaer, 1805

Thomisus onustus pertenece al grupo de las llamadas arañas cangrejo. Presenta el opistosoma anguloso en la parte posterior. Las hembras son de color blanco, amarillo o rosado mientras los machos son mucho más pequeños y parduscos.

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Chelicerata, Clase Arachnida, Orden Araneae, Suborden Araneomorphae, Familia Thomisidae, Género Thomisus


Publicación original
Thomisus onustus Walckenaer, 1805. Tableau des Araneides, pg 32.
Ind. loc.
Lyon

Descripción

Thomisus onustus se caracteriza por presentar los bordes posteriores del opistosoma en ángulos muy marcados, que dan forma aparentemente trapezoidal a dicha parte del cuerpo. El prosoma presenta dos salientes laterales en los parte anterior, donde se localizan los ojos laterales. Muestra los dos pares de patas anteriores más largas que las dos posteriores, que dispone perpendiculares al cuerpo.

Existe un dimorfismo sexual extremo tanto en tamaño como en coloración. Los machos adultos alcanzan una longitud corporal de sólo 2 a 4 milímetros, mientras que las hembras miden de 7 a 10 mm de longitud. En los machos el color básico del prosoma varía de color amarillo pardusco a pardo oscuro y el opistosoma puede ser de color amarillo y verde o marrón, con la tibia y los tarsos de los dos pares de patas delanteras más oscuras. Las hembras, que son muy variables en color, el tienen una coloración de fondo puede ser blanca, amarilla o rosa.

Imagen de Thomisus onustus

Asturias, Gozón, Cabo Peñas, 22/06/2013.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología

Al igual que otras especies de la familia Thomisidae estas arañas cangrejo no tejen una red y esperan a sus presas en las flores. Se mimetizan tomando el mismo color de la flor, engañando tanto a los insectos como a las aves que pudiesen depredarlas. Las presas son insectos polinizadores de flores (sírfidos, abejas, avispas, mariposas o escarabajos) que a menudo son varias veces más grandes que ellas. Agarran sus presas con los dos pares de patas delanteras y por lo general matan mordiendo en la parte posterior del cuello. Las arañitas recién eclosionadas de Thomisus onustus pueden alimentarse de polen o néctar cuando los insectos son escasos.

Prefieren temperaturas cálidas, zonas sin vegetación arbórea, secas, hábitats arenosos con alta radiación solar y pastizales secos.

El apareamiento tiene lugar, principalmente, en junio. El macho se sube a la parte posterior de la hembra para copular y, desde allí desciende a la parte ventral y anterior del opistosoma introduciendo un pedipalpo en una abertura genital de la hembra y luego cambia a la otra; a continuación, el macho sube de nuevo en la parte posterior de la hembra, para copular de nuevo después de una pausa. Tras la cópula, el macho abandona la hembra, la cuál durante todo el apareamiento permanece completamente pasiva no mostrando ningún comportamiento agresivo.

Datos obtenidos de:
- 10 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Tiene una distribución paleártica: desde Gran Bretaña y Portugal en el oeste, a Japón en el Este; y desde Suecia y Siberia a Sudáfrica y centro de Java.

Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Cabo Peñas, CABO PEÑAS
    Coordenadas: 43.65492, -5.85391 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/06/2013; Fecha de publicación : 27/06/2013
    Hábitat: En un brezal-tojal.
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:

  2. Lugar: Cabo de Peñas, CABO PEÑAS
    Coordenadas: 43.65491, -5.85394 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/06/2013; Fecha de publicación : 26/06/2013
    Hábitat: En un brezal-tojal
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:

  3. Lugar: Quintanielola (Oviedo), TUDELA DE AGUERIA
    Coordenadas: 43.31969, -5.80899 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/05/2013; Fecha de publicación : 22/05/2013
    Hábitat: borde una huerta, sobre una margarita
    Proporcionado por: Rafael González
    Fotografía asociada:

León

  1. Lugar: Prado de siega, BOCA DE HUERGANO
    Coordenadas: 42.99227, -4.89335 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/07/2017; Fecha de publicación : 02/08/2017
    Hábitat: Prado de siega
    Proporcionado por: Mª Dolores Núñez Garnés
    Fotografía asociada:

Vizcaya

  1. Lugar: Monte Serantes, SANTURTZI
    Coordenadas: 43.32869, -3.05186 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/06/2015; Fecha de publicación : 10/06/2015
    Hábitat: Pradera
    Proporcionado por: Leire Herboso Urioste
    Fotografía asociada:





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dimorfismo
Ocurrencia de dos formas diferentes de hojas, flores o cualquier otra estructura en la misma planta o en la misma especie, generalmente ligado a su sexualidad.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.


Citar como:

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Thomisus onustus Walckenaer, 1805". Asturnatura.com [en línea]. Num. 452, 25/11/2013 [consultado el: 19/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/thomisus-onustus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube