Styela clava


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Urochorda, Subfilum Tunicata, Infrafilum Ascidiae, Clase Ascidiaceae, Orden Pleurogona, Suborden Stolidobranchiata, Familia Styelidae, Género Styela


Ascidias


especie invasora

Fotografías de Styela clava

Puedes ver 2 fotografías de Styela clava en su galería de fotos



Descripción de Styela clava

Se trata de una ascidia de cuerpo alargado y cilíndrico, que alcanza los 120 mm de longitud. Es fácil de reconocer por tener un pedúnculo de fijación. La túnica, bastante compacta, es parda blancuzca, amarillenta o pardo rojiza y puede estar cubierta con detritus o restos de algas. Hay dos cortos sifones bastante juntos en el extremo, cada uno de ellos con 4 lóbulos terminales y rayados de púrpura o crema. El cuerpo tiene una serie de tubérculos notorios y redondeados en la parte superior y una serie de costillas longitudinales en la inferior.

Imagen de Styela clava

Riberira, Galicia.
Fotografía de Ricardo Roberto Fernández

Hábitat y ecología de Styela clava

Vive en aguas tranquilas hasta los 25 m de profundidad. Al tratarse de una especie introducida originaria del Pacífico, puede vivir en rocas, pantalanes y otras estructuras portuarias y alcanzar grandes densidades, de hasta 1000 por metro cuadrado. Resiste cambios de salinidad y temperatura. Son hermafroditas, pero las gónadas masculinas y femeninas no maduran al mismo tiempo y por esto no se autofertilizan.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Styela clava

Es originaria de la costa E de Asia, China, Japón, Corea y se ha introducido, bien sea oculta en cultivos de otros animales (peces o almejas) o pegada al casco de los barcos, en la costa atlántica europea, el sur de Australia y las costas E y O de EEUU.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Noto
Superficie dorsal de los nudibranquios.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.
Túnica
Capa proteíca que rodea el cuerpo de las ascidias. En las plantas, envuelta membranosa o cada una de las hojas carnosas de un bulbo.


Citar como:

asturnatura.com "Styela clava ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 80, 10/04/06 [consultado el: 17/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/styela-clava.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube