Salmo salar Linnaeus, 1758

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Clupeiformes, Familia Clupeidae, Género Salmo

Salmón

Ingl: Salmon; Fran: Saumon; Alem: Lachs; Port: Salmao; Cat: Salmó;

Publicación original
Salmo salar Linnaeus, 1758. Syst. Nat. 1: 308[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Habitat in Oceano Europae, parit in fluviis
Sinónimos
Salmo brevipes Smitt, 1882
Salmo caerulescens Schmidt, 1795
Salmo goedenii Bloch, 1784
Salmo gracilis Couch, 1865
Salmo hamatus Cuvier, 1829
Salmo nobilis Pallas, 1814
Salmo ocla Nilsson, 1832
Salmo renatus Lacepède, 1803
Salmo rilla Lacepède, 1803
Salmo salmulus Walbaum, 1792
Trutta relicta Malmgren, 1863
Trutta salar (Linnaeus, 1758)
Peces óseos


especie común
comestible
especie protegida

Fotografías de Salmo salar

Puedes ver 3 fotografías de Salmo salar en su galería de fotos



Descripción de Salmo salar

El salmón es un pez de cuerpo alargado, que alcanza los 150 cm de longitud. La cabeza presenta mandíbulas grandes, que llegan hasta el extremo del ojo; además, en los machos, durante la época de reproducción, la mandíbula inferior está curvada hacia arriba en el extremo. No tiene dientes en el vómer. En el cuerpo aparecen dos aletas dorsales, la primera con 12 - 14 radios blandos y la segunda adiposa; la aleta anal con 9 - 11 radios blandos, la pectoral con 14 y la ventral con 9. Entre el final de la aleta adiposa y la línea lateral hay 10 o 13 filas de escamas. Tiene 120 - 125 escamas en la línea lateral.

Color gris verdoso en el dorso y plateado en el resto cuando está en el mar y más plateado en el río.

A lo largo de su vida aparecen diferentes morfotipos a los que se asignan diferentes nombres. Al principio de su vida se les llama pintos al ser coloreados con manchas rojas. Cuando se van al mar empiezan a platear y en los flancos se ven unas manchas negras en forma de x; se les llama entonces esguines. Cuando vuelven del mar ya maduros tienen el dorso azul-verdoso y el resto del cuerpo plateado viéndose en los opérculos y en los flancos unas manchas negras esparcidas de forma redondeada o de x; son los denominados salmones. Una vez que se han reproducido pueden volver al mar arrastrados por la corriente; son los zancados.

Imagen de Salmo salar

Asturias, Pravia, Coto la Figal, 13/09/2014.
Fotografía de Ricardo R. Fdez

Hábitat y ecología de Salmo salar

Es una especie anádroma: los adultos son marinos y se alimentan de crustáceos o peces. Al madurar y volverse fértiles, a los 5 o 6 años de edad, ascienden por el río a desovar. La hembra excava en el fondo de grava una depresión en la que deposita los huevos que posteriormente son fecundados por el macho.

En España la entrada a los ríos se produce desde octubre hasta agosto, siendo más grandes los individuos que entran antes (40 cm de talla media) y la maduración gonadal concluye en el río. En el mar los salmones se alimentan de krill, pero durante su etapa reproductora en el río dejan de alimentarse. Los zancados, pintos y esquines se alimentan principalmente de macroinvertebrados acuáticos; crustáceos, insectos acuaticos, lombrices etc.

Los jóvenes permanecen en las aguas dulces de 2 a 3 años para migrar al mar y volver después de 2 años para realizar su ciclo reproductor en el río. Algunos salmones pueden reproducirse hasta 4 veces. Al final de su primer año de vida en el río los pintos pueden alcanzar de 10 a 16 cm, al cabo de un periodo de 2 a 3 años se convierten en esguines que se van al mar de forma gregaria. No es muy común pero puede ocurrir que determinados pintos con un año de edad alcancen la madurez sexual, pudiendo ser machos reproductores. En el mar pueden permanecer de 2 a 3 años antes de volver a los ríos.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Salmo salar

Atlántico, desde el Golfo de Vizcaya al norte, Canal de la Mancha, Mar del Norte y Báltico.

En España vive en la cuenca de los ríos Bidasoa, Urumea, Asón, Miera, Pas, Nansa, Deva-Cares, Purón, Porcía, Sella, Negro, Narcea, Esva, Navia, Eo, Oro, Masma, Landró, Sor, Eume, Mandeo, Allones, Tambre, Ulla, Umia, Lerez, Verdugo y Miño. Hay citas antiguas de su presencia en los ríos Duero, Tajo y Guadiana.

En la Unión Europea esta especie está presente en: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Holanda, Suecia, Finlandia, Portugal, Gran Bretaña e Irlanda, sin embargo sólo tiene poblaciones estables en Gran Bretaña e Irlanda en los demás países se encuentra en regresión. Ha desaparecido de ríos donde antes era abundante como el Rhin o el Elva. Por el resto del mundo aparece por el Atlántico Norte desde Groenlandia, Islandia y el Mar Blanco hasta el río Miño. En América está presente desde la región de Ungava en el norte de Quebec hasta Connecticut en Estados Unidos.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Amenazas, protección y conservación

Especie protegida, incluida en:

- Convenio de Berna: anexo III.
- Libro rojo de los vertebrados de España: Vulnerable.

La sobrepesca tanto en alta mar como en los ríos, la introducción de individuos procedentes de otras poblaciones con el riesgo de introducción de enfermedades, introgresión genética y falta de adaptación son sus principales amenazas.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Adiposo
Graso.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Opérculo
Pieza que, a modo de tapadera, sirve para cerrar ciertas aberturas. En los peces hueso plano que cubre y protege las branquias. En los gasterópodos disco calcíficado; en los poliquetos filamento branquial modificado; se encarga de cerrar la entrada de la concha o el tubo, respectivamente, donde vive el animal. En las plantas, parte superior de un fruto a modo de tapadera que termina por desprenderse mediante dehiscencia terminal.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Salmo salar Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 22, 07/03/05 [consultado el: 18/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/salmo-salar.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube