Pyrus cordata Desv.

Peral silvestre

Nombres vernáculos

Español: Peral silvestre, piruétano, peruyal, peral de monte, periño, peruco, peral. Inglés: Pear, Plymouth pear. Portugués: Escalheiro, espinheiro. Gallego: Estripio, estripo. Euskera: Atxereondoa, makatza.

Nomenclatura

Publicación original
Pyrus cordata Desv.. Observ. Pl. Angers 152-153 (1818)
Ind. loc.
assez commun dans l'Anjou,...
Etimología de cordata
Del lat. cordatus, -a, -um = cuerdo, sensato // bot. cordiforme, de figura de corazón, acorazonado [lat. cor, cordis n. = corazón; lat. -atus, -ata, -atum = sufijo de aspecto participial, que indica posesión o parecido]. En la Listera cordata (L.) R. Br. (Ophrys cordata L., Orchidaceae), por la forma de las hojas.
Sinónimos
Malus longipes Coss. & Durieu
Pyrus communis subsp. cordata (Desv.) P. Fourn. Quatre Fl. France 516 (1936)
Pyrus cossonii Rehder in J. Arnold Arbor. 27(3): 317 (1956)
Pyrus decaisneana Terpó
Pyrus longipes Balansa ex Coss. & Durieu in Bull. Soc. Bot. France 2(5): 310 (1855), nom. illeg.
Pyrus macropoda Rehder in J. Arnold Arbor. 27(2): 170 (1946), nom. illeg.
Pyrus pyraster var. cordata Gillot in Scrinia Fl. Select. 2: 10 (1883)

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Rosales, Familia Rosaceae, Género Pyrus

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Descripción de Pyrus cordata

Arbusto o árbol de hasta 15 m, de copa más o menos piramidal, espinoso; corteza agrietada longitudinalmente, grisácea. Ramas erecto-patentes, con lenticelas abundantes, las jóvenes pelosas; yemas 2,2-5,1(7,6) mm, cónicas, agudas, con 3-5 escamas, ciliadas, glabras.

Hojas 2,8-6 x 1,5-4,9 cm, de orbiculares a ovadas (relación anchura/longitud = 0,46-0,97), más o menos acuminadas, de base cordada, truncada o cuneada, serruladas, pelosas al brotar, después glabras, no ciliadas; pecíolo 12-39 mm; estípulas 8 x 0,5-0,6 mm, linear-lanceoladas, pelosas.

Inflorescencia con las ramas muy pelosas en la floración y casi glabras en la fructificación. Receptáculo c. 2 mm, muy peloso.
Sépalos de 2,1-5,5 x 1,3-3 mm, muy pelosos.
Pétalos de 7,8-12,7 x 4-8,9 mm, blancos. Estambres 20-24; filamentos 2-5 mm; anteras 0,5-1 mm.
Estilos de (2)3-5, de 3-3,5 mm.

Fruto en pomo, de 6,4-18(28) x 7,5-18(25) mm, globoso, alguna vez piriforme, rojizo, amarillento o pardo, con el cáliz caduco -a veces persistente-; pedúnculo 12-20(27) x 0,8-1,3(1,6) mm, flexible, relación anchura/longitud = 0,02-0,1. Semillas 2,5-6(8,7) x 1,8-2,8(4,3) mm, ovadas, comprimidas, lisas.

Morfología

Fotografías de Pyrus cordata

En la galería de fotografías dispones de 11 fotografías de Pyrus cordata

Hábitat y ecología de Pyrus cordata

Orlas de abedular, hayedo, robledal, etc., matorrales, orillas de huerta y de camino, o lugares despejados; en todo tipo de suelos; 0-1500.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.6439
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.12913
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
0.12511
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.25888
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.01402
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.20097
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.1
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 5 m. Peso de semilla: 10.0 mg.
Clase de distancia de dispersión: 6. Especies con diferentes modos de dispersión animal; pueden ser diszoocoras (es decir, son recolectadas para emplearse como alimento y almacenadas y luego olvidadas), endozoocoras (es decir, dispersión en el tracto gastrointestinal de los animales) o epizoocoras (es decir, dispersión en el pelaje de los animales).
Modo de dispersión: Endozoocoria

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: Sombra
0
Temperatura: Frescor, piso subalpino principalmente
0
Salinidad: Vive en zonas con bajas concentraciones de sales
0
Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos
5
Acidez: Suelos débilmente ácidos; pH 4.5 - 7.5
4
Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno
0

Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 13 especies de hongos relacionadas.

HongoFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedadOtras plantas
Abortiporus biennismadera, raíces enterradas
Ceriporia camaresiana
Ceriporia davidii
Ceriporia viridansMadera muerta
Daedaleopsis confragosa
Ganoderma applanatum
Ganoderma australe
Gymnosporangium sabinaeleaves, fruit
Meripilus giganteus
Mycosphaerella pyridead leaves
Pezicula corticolabarkoccasional
Taphrina bullatahojasoccasionalblister
Tyromyces fissilis

Distribución de Pyrus cordata

Oeste, C y E de Europa, Anatolia, N del Irán y N de África. En la Península Ibérica, N y C de Portugal, y N de España, desde Galicia hasta Navarra.

Mapa de distribución de Pyrus cordata

Disponemos de 54 citas en el mapa de esta especie. Si quieres conocerlas puedes consultar su mapa detallado en SINFIber.

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:

Bi, Bu, C, Le, Na, O, P, Po, S, Vi, Za

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones

FCO: Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009.Fernández Márquez M A (2022). Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas: FCO. Department of Organisms and Systems Biology. University of Oviedo. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/xtvrk2 accessed via GBIF.org on 2023-12-08.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.

Curiosidades

Se cultiva ocasionalmente para aprovechar sus frutos comestibles, dentro y fuera de su área natural, por ejemplo en Almería, donde se conoce como peretero (peretas, los frutos).
La madera de los perales viejos, si están sanos, es muy apreciada por torneros, ebanistas y carpinteros por ser dura, fácil de pulir y muy compacta. A veces se hacen instrumentos de dibujo y es buena como combustible y para carbón. La corteza proporciona un tinte amarillo.

Tradicionalmente Pyrus cordata se ha separado de Pyrus communis por sus pomos globosos, sin el cáliz, que sería caduco. Hemos comprobado que estos caracteres no son siempre distintivos: a veces en P. cordata se encuentran en el mismo árbol frutos globosos y piriformes, con o sin el cáliz persistente. La anchura del pedúnculo fructífero es un carácter mucho más estable y útil para separar estas especies.

Protección y amenazas

Categoría UICN para España:

UICN escalaLC

Categoría: Preocupación Menor (LC)
Un taxón se considera de Preocupación Menor (LC) cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.

Tendencia poblacional UICN: Desconocida

Propiedades nutricionales

El fruto, crudo o cocinado, se emplea como alimento.

Beneficio nutricional

Pyrus cordata tiene un beneficio nutricional de 0 de 5.

Glosario de términos

Amento
Inflorescencia racemosa que recuerda a una espiga o racimo pero colgante y con las flores generalmente unisexuales y aclamídeas.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Arbusto
Vegetal leñoso, de menos de 5 m de altura, sin un tronco preponderante y que se ramifica desde la base. Los arbustos de menos de un metro de altura se denominan matas o subarbustos.
Caduco
Órgano que se cae, poco durable.
Ciliado
Provisto de cilios.
Corteza
En las algas, son las células que forman la parte más externa del talo y que generalmente tienen una disposición diferente a las las internas.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Flora
Conjunto de plantas que viven en un lugar determinado.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Glabra
Desprovista de pelos.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Lenticela
Protuberancia visible a simple vista, de forma lenticular, que aparece en la superficie de los tallos leñosos y que reemplaza a los estomas de la desaparecida epidermis.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lobo
División poco profunda y más o menos redondeada de un órgano laminar. Suele usarse más comúnmente lóbulo.
Orbicular
Circular, redondeado.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Piriforme
Con forma de pera.
Pomo
Fruto complejo procedente de un ovario ínfero, carnoso e indehiscente, dividido en el centro en tantos compartimentos como como carpelos, donde se alojan las semillas.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Serrulado
Margen foliar que tiene dientes diminutos, agudos y próximos.
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Yema
Rudimento de un vástago que se forma habitualmente en las axilas de las hojas y en el ápice de los tallos y que suele estar protegida por hojas escuamiformes o coriáceas.

Bibliografía y más información

Artículo científico

Categorías

#plantas#comestible#hortalizas#plantas-bosques-prebosques#prunus-sorbus-malus#especie-autóctona

Citar como

Juan Luis Menéndez
por Juan Luis Menéndez

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Pyrus cordata. En asturnatura.com [en línea] Num. 616, 16/01/2017 [consultado el 15/4/2025]. Disponible en asturnatura.com. ISSN 1887-5068

Comparte en:

Ponte a prueba:

Más información en:

Historial de cambios

Especie añadida el 11-04-2009
Descripción creada el 16-01-2017
Última modificación el 24-09-2023