Melampsora hypericorum (DC.) J. Schröt.

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Pucciniomycotina, Clase Pucciniomycetes, Subclase Incertae sedis, Orden Pucciniales, Familia Melampsoraceae, Género Melampsora

Melampsora hypericorum (DC.) J. Schröt., Jber. schles. Ges. vaterl. Kultur 49: 1 (1871) [1869] [Ver pdf]
Caeoma hypericorum, Uredo hypericorum

Fotografías de Melampsora hypericorum

Puedes ver 2 fotografías de Melampsora hypericorum en su galería de fotos

Descripción de Melampsora hypericorum

Hongo de tipo roya que desarrolla un ciclo vital en el que forma ecidiosoros hipófilos, redondeados u oblongos, pulvinosos, generalmente pequeños y subepidérmicos, que se abren al rasgar la epidermis por la presión que generan al desarrollarse; tienen color anaranjado, más o menos pálido. Las eciosporas, desarrolladas en cadenas, tienen forma de elipsoidal a poligonal o subclavadas, de 18 - 28 x 10 - 18 µm, con el episporio incoloro y de unas 2 µm de grosor, densamente verrucoso y sin poros de germinación perceptibles; los eciosoros carecen de paráfisis. Esta fase deja lugar a otra en la que se originan teliosoros también hipófilos, redondeados, de color pardo rojizo que oscuren al madurar; las teliosporas son prismáticas, más o menos redondeadas en la parte superior, de color pardo pálido, de 28 - 40 x 10 - 17 µm, con un episporio engrosado en la parte superior.

Imagen de Melampsora hypericorum

, . © Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología de Melampsora hypericorum

Crece sobre Hypericum androsaemum, Hypericum humifusum, Hypericum perforatum, Hypericum pulchrum y otras especies del género.

Hypericum androsaemum

Distribución de Melampsora hypericorum

Presente en toda Europa.

Ecidio
En las royas (hongos Uredinales), zonas más o menos acopadas que se abren en la epidermis de las hojas de la planta parasitada y que contienen cadenas de esporas dicarióticas (ecidiosporas). Suelen tener color anaranjado y por lo general rompen la epidermis de la hoja a modo de cráter de volcán.
Eciospora
En las royas (hongos uredinales), espora unicelular, dicariótica, originada en los ecidios.
Epidermis
Tejido adulto que envuelve el cuerpo de la planta y la protege de la pérdida de agua.
En los hongos himeniales y en los líquenes, las paráfisis son las hifas estériles que se alinean al lado de los ascos o basidios, acompañadas de los cistidios, para consitituir el himenio en empalizada.Célula filamientosa o utricular estéril que se haya entremezclada con las férfiles y portadoras de esporsa o gametos, en cualquier fructificación o soro, como por ejemplo en el interior de los conceptáculos de las algas.En los pteridófitos, dícese de cualquier tricoma, generalmente engrosado en su ápice, que protege un soro.
Telio
En las royas y carbones (Uredinales y Ustilaginales), agrupación de células que dan lugar a las teliosporas.
Teliospora
Espora de resistencia, de pared gruesa, propia de las royas (hongos uredinales) y de los carbones (hongos ustilaginales), en la cual tiene lugar la cariogamia originando posteriormente los basidios.

asturnatura.com "Melampsora hypericorum (DC.) J. Schröt.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 269, 23/05/2010 [consultado el: 31/10/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/melampsora-hypericorum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf