Macrosiphum rosae (Linnaeus, 1758)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Hemiptera, Superfamilia Aphidoidea, Familia Aphididae, Género Macrosiphum

Pulgón de la rosa

Hemípteros. Las chinches

Macrosiphum rosae (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. ed. 10. pg. 452 [Ver pdf] [consultar]

Aphis rosae Linnaeus, 1758. Syst. Nat. ed. 10. pg. 452

Fotografías de Macrosiphum rosae

Puedes ver 2 fotografías de Macrosiphum rosae en su galería de fotos

Descripción de Macrosiphum rosae

Áfido con hembras ápteras presentando el cuerpo fusiforme y con una longitud de 1,7 a 3,6 mm. variando su color de verde a rosa y marrón rojizo. Sus antenas y patas son relativamente largas y la cauda es pálida. Los sifúnculos son largos, afilados y negros (lo que distingue a este pulgón del Metopolophium dirhodum quien tiene sifones pálidos). Los individuos alados miden entre 2,2 y 3,4 mm de longitud y varían de verde a marrón rosado, presentando marcas laterales negras distintivas. Cabeza, tórax, antenas, articulaciones de las patas negras.

Imagen de Macrosiphum rosae

ASTURIAS, SALIENCIA, Lagos de Saliencia. © José Rafael González López

Hábitat y ecología de Macrosiphum rosae

Esta especie pasa el invierno en fase de huevo en rosas, no obstante en inviernos suaves pueden sobrevivir algunos adultos hasta la primavera. Los huevos eclosionan en primavera dando lugar a hembras ápteras partenogenéticas las cuales rápidamente originan grandes colonias, generalmente en las partes tiernas del rosal (puntas de los brotes y alrededor de los botones florales). Las densidades de población más altas se dan en junio y julio en el hemisferio norte, justo cuando los arbustos están floreciendo, y luego las poblaciones disminuyen debido a que en esta época del año se desarrollan algunas hembras aladas que migran a otros rosales o a ciertos hospedadores secundarios como acebo, cardo, valeriana, knautia o escabiosa. Con el inicio del otoño también se producen machos alados que fecundan a las hembras, quienes vuelven a las rosas y ponen los huevos.

No son atendidos por hormigas. Es parasitado por Aphidius rosae.

Knautia arvensis
-oligófago--
Rosa rugosa
hojas, tallos-

Distribución de Macrosiphum rosae

Se encuentra distribuido por todo el mundo en donde haya rosas.

1. Lugar: Lagos de Saliencia, SALIENCIA
    Fecha de observación : 03/07/2020; Fecha de publicación : 09/10/2020
    Hábitat: Pradera de montaña
    Comentarios: Pulgón de la rosa. Hembras ápteras presentando el cuerpo fusiforme y con una longitud de 1,7 a 3,6 mm. variando su color de verde a rosa y marrón rojizo. Sus antenas y patas son relativamente largas y la cauda es pálida. Los sifúnculos son largos, afilados y negros (lo que distingue a este pulgón del Metopolophium dirhodum quien tiene sifones pálidos). Los individuos alados miden entre 2,2 y 3,4 mm de longitud y varían de verde a marrón rosado, presentando marcas laterales negras distintivas.

Áptero