Lythria purpuraria (Linnaeus, 1758)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Geometroidea, Familia Geometridae, Género Lythria

Puedes ver 1 fotografías de Lythria purpuraria en su galería de fotos

Pequeña mariposa muy variable de aspecto: la forma estival tiene las alas anteriores de color dorado con una sufusión gris, mientras que las posteriores son de color dorado. Otras formas presentan líneas de color rosado en las alas anteriores, de anchura y longitud muy variables, y en el margen de las posteriores.

Imagen de Lythria purpuraria

Asturias, Cangas del Narcea. Santarbás, 18/05/2010.
Fotografía de José González Fernández

Vive en praderas y colinas secas, bordes y claros de bosque. Vuela de abril a septiembre, en dos generaciones. Se trata de una especie de vuelo diurno. Como planta nutricia se ha citado Polygonum sp. La oruga es de color rojizo.

Aparece desde Europa Occidental hasta Eurasia. En la Península Ibérica se presenta en casi todas las provincias.

Lythria rotaria, que también es muy variable y está menos extendida. Algunos autores las consideran como la misma especie. Lythria cruentaria, muy similar.

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, José "Lythria purpuraria (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 324, 12/06/2011 [consultado el: 18/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/lythria-purpuraria.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf