Lythria purpuraria (Linnaeus, 1758)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Geometroidea, Familia Geometridae, Género Lythria
Lepidópteros. Las mariposas

Fotografías de Lythria purpuraria

Puedes ver 1 fotografías de Lythria purpuraria en su galería de fotos

Descripción de Lythria purpuraria

Pequeña mariposa muy variable de aspecto: la forma estival tiene las alas anteriores de color dorado con una sufusión gris, mientras que las posteriores son de color dorado. Otras formas presentan líneas de color rosado en las alas anteriores, de anchura y longitud muy variables, y en el margen de las posteriores.

Imagen de Lythria purpuraria

ASTURIAS, Santarbás. © José González Fernández

Hábitat y ecología de Lythria purpuraria

Vive en praderas y colinas secas, bordes y claros de bosque. Vuela de abril a septiembre, en dos generaciones. Se trata de una especie de vuelo diurno. Como planta nutricia se ha citado Polygonum sp. La oruga es de color rojizo.

Distribución de Lythria purpuraria

Aparece desde Europa Occidental hasta Eurasia. En la Península Ibérica se presenta en casi todas las provincias.

Lythria rotaria, que también es muy variable y está menos extendida. Algunos autores las consideran como la misma especie. Lythria cruentaria, muy similar.

- Geometridae Ibericae. . Redondo V.M., Gastón, F.J. y Gimeno, R.. 2009. 361 pags, 17 láminas color, 492 figs. genitalias, mapas, tapas duras. Texto bilingüe español/inglés. Estudia los Geométridos de España y Portugal (Islas Baleares incluidas). Apollo Books.
- Geometridae. . Leraut, P.. 2009. Papillons de nuit d'Europe / Moths of Europe. Vol. 2:806 pags, 158 láminas fotos color (1116 especies en 2800 fotos), tapas duras, mapas, 200 dibujos de genitalias. NAP.

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, José "Lythria purpuraria (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 324, 12/06/2011 [consultado el: 28/10/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/lythria-purpuraria.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf