Leccinum duriusculum (Schulzer) Singer

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Boletales, Familia Boletaceae, Género Leccinum
Basidiomycetes


Publicación original
Leccinum duriusculum (Schulzer) Singer, The American Midland Naturalist 37 (1): 122 (1947)

Fotografías de Leccinum duriusculum

Puedes ver 2 fotografías de Leccinum duriusculum en su galería de fotos



Descripción de Leccinum duriusculum

Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos (setas o basidiomas), con un sombrero de 5 - 15 cm de diámetro, al principio globoso pero que luego se hace convexo, de superficie irregular al estar plagada de hoyos y abultamientos; el margen es apendiculado. Su cutícula es de color pardo grisáceo, más o menos oscuro, de textura aterciopelada.
En la parte inferior del sombrero está la parte fértil o himenio, dispuesto en tubos largos que se abren al exterior por poros pequeños, redondeados, de color blanco que se tornan amarillo grisáceos, con la presión rosados y pardo verdosos. En los tubos hay esporangios de tipo basidio que producen esporas de 10 - 15 x 5 - 6 micras, elipsoidales fusiformes y carentes de ornamentación; en conjunto forman una esporada pardo - negruzca.
El pie, de 10 - 15 x 3 - 5 cm, es robusto, macizo, con escamas de color gris oscuras solitarias o en red que destacan sobre el fondo blanquecino; la base está algo hinchada y se entierra bastante. La carne es de color blanco, pero al corte se vuelve rosa, luego gris y negruzca en algunas partes, azul verdosa a veces en la parte basal del pie. Reacciona al Fe haciéndose verde azulada.

Imagen de Leccinum duriusculum

, . ©

Hábitat y ecología de Leccinum duriusculum

Crece durante verano y otoño micorrizando chopos.

Distribución de Leccinum duriusculum

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

El Reino De Los Hongos. Micología Básica.
Hongos de España y Europa. Manual de identificación.
Guía de los hongos de la Península Ibérica, Europa y N. de África
Guía de hongos de la Península Ibérica

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Apendiculado
Provisto de apéndices.
Basal
Propio o relativo de la base.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Basidioma
Cuerpo fructífero de los basidiomicetes y que contiene sus basidios o esporangios.
Cutícula
Esqueleto externo formado por quitina y proteínas. Película externa de la epidermis que la recubre por completo y de manera ininterrumpida, constituida por cutina. La cutícula falta en las raíces y en los órganos sumergidos de las plantas acuáticas.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporada
Conjunto de esporas de un hongo que se desprenden del esporóforo. En las agaricáceas es importante conocer el color de la esporada, de la cual se deduce el de la espora, ya que es necesario muchas veces para la determinación de familias y géneros. La esporada se obtiene colocando el píleo o sombrero sobre un papel blanco o negro, con objeto de darle contraste, con las láminas hacia abajo; al cabo de unas horas, generlamente una noche, la esporada aparece ya sobre el papel. Si en lugar de papel se hace sobre un portaobjetos es más cómodo observarlas al miscroscopio.
Esporangio
Estructura productora de esporas. Se encuentran esporangios en las angiospermas, gimnospermas, helechos y sus parientes, en las briófitas, algas y hongos. Su morfología es muy variada. Por lo general se disponen sobre estructuras especializadas de soporte, el esporangióforo o esporófilo, dependiendo del grupo, y por lo general están agrupados formando, por ejemplo, los soros de los helechos. Cuando los esporangios están maduros, lo más general es que se abran para dispersar las esporas gracias a la existencia de algún mecanismo de dehiscencia en la pared esporangial, como un opérculo (ascomicetes) o un anillo mecánico (helechos). En las isoetales y en los helechos acuáticos no existe ningún sistema de apertura, y las esporas se liberan cuando se descompone la pared de los esporangios.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Textura
Consistencia.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.


Citar como:

asturnatura.com "Leccinum duriusculum (Schulzer) Singer". Asturnatura.com [en línea]. Num. 113, 27/01/07 [consultado el: 24/10/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/leccinum-duriusculum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.