Larus argentatus Pontoppidan, 1763

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Orden Charadriiformes, Familia Laridae, Género Larus

Nombres vernáculos

Gaviota argéntea

inglés Herring gull; francia Goéland argenté; italia Gabbiano reale nordico; alemania Silbermöwe; asturias Gaviota, gavilueta;


Tipo
Las aves

Fotografías de Larus argentatus

Puedes ver 4 fotografías de Larus argentatus en su galería de fotos



Descripción de Larus argentatus

Gaviota de hasta unos 70 cm de longitud y hasta 150 de envergadura, que alcanza el kilo y medio de peso. Es de color blanco o gris, negro en el extremo de las alas, y sus principales características son las patas rosadas y el pico amarillo con una mancha subterminal roja en la mandíbula inferior. El plumaje de los adultos, en los que no se aprecia dimorfismo sexual, es blanco en la cabeza, la cola y las zonas ventrales, mientras que en el resto es grisáceo; las remiges primarias tienen la punta blanca y son de color negro, aclarándose hacia la zona interna del ala; es característica también otra mancha blanca subterminal en la segunda pluma primaria más externa del ala. En la época contranupcial presentan un rayado grisáceo en la nuca y los laterales del pecho. Los juveniles, al contrario de los adultos, con el pico negruzco y una mancha rosada en la parte inferior; su plumaje es pardo grisáceo, con rayado grisáceo en la mayor parte del cuerpo; las alas tienen una mancha más clara en las remiges primarias internas, mientras que el resto y las secundarias son negruzcas. La cola es blanquecina. Los individuos presentes en el Cantábrico pertenecen a la subespecie argenteus.

Imagen de Larus argentatus

, . ©

Hábitat y ecología de Larus argentatus

Vive en costas rocosas, encontrándose en puertos y estuarios. Tiene una dieta muy variada, alimentándose de peces, moluscos, pájaros pequeños, huevos, carroña... Tiene un vuelo torpe en apariencia pero potente, que le permite atacar otros pájaros en vuelos. Puede realizar breves inmersiones en busca de alimento.

Distribución de Larus argentatus

Común desde las zonas templadas a las árticas. En España se encuentra principalmente en el litoral cantábrico, donde es migrante e invernante, presentando algunos veraneantes.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Localidades

Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Citas totales: 2. Citas en el mapa: 2
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Especies similares

Larus cachinnans, Chroicocephalus ridibundus

Bibliografía y más información

- Enciclopedia de las Aves de España
Aves de España
Guía de Aves
Aves que veo en invierno
Aves de Europa

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dimorfismo
Ocurrencia de dos formas diferentes de hojas, flores o cualquier otra estructura en la misma planta o en la misma especie, generalmente ligado a su sexualidad.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

ISSN 1887-5068asturnatura.com "Larus argentatus Pontoppidan, 1763". Asturnatura.com [en línea]. Num. 60, 23/04/05 [consultado el: 7/05/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/larus-argentatus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.