Semana del Black Friday

Lactarius trivialis (Fr.) Fr.

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Incertae sedis, Orden Russulales, Familia Russulaceae, Género Lactarius


Etimología de Lactarius
Del latín lac, lactis = leche. Hace referencia al látex que segregan las especies del género.
Basiónimo
Agaricus trivialis Fr., Observ. mycol. (Havniae) 1: 61 (1815)
Sinónimos
Galorrheus trivialis (Fr.) P. Kumm., Führ. Pilzk. (Zwickau): 127 (1871)
Lactifluus trivialis (Fr.) Kuntze, Revis. gen. pl. (Leipzig) 2: 857 (1891)
Ind. loc.
In pinetis montosis Europae boreal. ubique; in alpibus Italiae Micheli.
Publicación original
Lactarius trivialis (Fr.) Fr., Epicrisis Systematis Mycologici (Uppsala): 337 (1838)[Ver pdf] [consultar]

Categoría: Basidiomycetes

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Lactarius trivialis en su galería de fotos



Descripción

Macroscopía. Sombrero de 40 - 250 (200) mm de diámetro, al principio convexo con el margen enrollado, luego expandido, con el centro más o menos deprimido, en ocasiones algo embudado con la edad; su superficie es lisa, más o menos viscosa, más o menos zonada, de color pardo violáceo a gris rosado, con manchas más oscuras.
Láminas de anchamente adnatas a decurrentes, de color crema pálido, en ocasiones con manchas amarillo verdosas, pálidas por el látex.
Pie de 30 - 120 x 9 - 20 mm, cilíndrico o con forma de barril, a menudo constreñido bajo las láminas. Su superficie es lisa, de víscida a casi seca, de color cremoso, más o menos pálido; tiene forma de clavo y de adulto es hueco.
Carne bastante firme, más gruesa en el sombrero, blanca o blanquecina, de sabor moderamente acre y olor débil o afrutado.
Látex de color crema pálido, casi blanquecino, que al secarse se torna verde oliváceo, amarillo anaranjado con KOH, amarillento sobre el papel. Esporada rosada.

Microscopía. Esporas elipsoidales, de 7.4 - 9.7 x 6 - 7.6 µm (Q=1.2 -1.4), con una ornamentación de hasta 1 µm constituida por numerosas verrugas la mayoría alargadas en forma de crestas y algunas conectadas dando un aspecto de retículo. Basidios de clavados a ventrudos, de 43 - 50 x 9 - 12 µm, tetraspóricos. Quelimacrocistidios numerosos, de cilíndricos a clavados, de 35 - 56 x 7 - 9 µm; pleuromacrocistidios numerosos, proyectados, de fusiformes a cilíndrico clavados, de 47 - 80 x 8 - 12 µm. Cutícula formada por desde un ixocutis a un ixotricoderma intricado, con hifas de 50 a 120 µm de grosor, no fibuladas.

Imagen de Lactarius trivialis


Hábitat y ecología

Lactarius trivialis es una seta que crece desde julio a octubre entre abedules y también Picea, especialmente en bosques desarrollados sobre sustratos ácidos y húmedos, acompañado de musgos del género Sphagnum.

Distribución


Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de Lactarius trivialis. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 

Lista de localidades

A - Lugar: puerto de Ventana, Teverga, ASTURIAS (observado 13/10/2013, publicado 16/10/2013).
Hábitat: en suelo herboso bajo Fagus sylvatica
Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
ERD-6020
B - Lugar: puerto de Ventana, Teverga, ASTURIAS (observado 10/09/2011, publicado 14/09/2011).
Hábitat: Betula sp.
Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
ERD-5368


Colecciones
ERD-6020:
ERD-5368:

Curiosidades

Es fácil de reconocer por su sombrero de gran tamaño, de color pardo violáceo a gris rosado, con un látex blanco que vira a gris verdoso y sobre todo por vivir en turberas en las que aparecen abedules y coníferas.

Especies similares

Otras especies del género que viven en el mismo hábitat son Lactarius uvidus, con látex violáceo, Lactarius musteus, con látex blanco que se torna amarillento, Lactarius curtus, de látex blanco que no varía, Lactarius necator y Lactarius vietus, con el látex grisáceo verdoso pero con la cutícula menos viscosa y coloración diferente.





Comparte en:

Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Adnato
Adherido o soldado a otra estructura.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Constreñido
Estrechado.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Ixocutis
Referido a una cutis gelatinizada.
Ixotricoderma
Dícese de la células gelatinizadas dispuestas como un himenio de elementos hifales filiformes
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Retículo
Pequeña red de filamentos, nervios, venas, etc.
Víscido
Viscoso, gelatinoso o gelatinoso.


Citar como:


asturnatura.com "Lactarius trivialis (Fr.) Fr.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 347, 20/11/2011 [consultado el: 24/11/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/lactarius-trivialis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.