Gadoria falukei Güemes & Mota

Clasificación

Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Plantaginales, Familia Plantaginaceae, Género Gadoria

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Nomenclatura


Publicación original
Gadoria falukei Güemes & Mota. Gadoria (Antirrhineae, Plantaginaceae): A new genus, endemic from Sierra de Gádor, Almería, Spain. Phytotaxa 298 (3): 201-221 [Ver pdf]
Ind. loc.
SPAIN. Almería: Dalías, Sierra de Gádor, barranco Bernal, 36º49'33.97''N, 02º43'26.37''W, elev. 580 m, paredones calizos con fósiles marinos (bivalvos), orientación S, zona de refugio de ganado, 12 May 2012, L. Posadas, F. Rodríguez, J. Vílchez, F. MartínezHernández, J.F. Mota & J. Güemes JG-4305 (holotype: VAL 208956!; isotype: HUAL s/n!)
Etimología de Gadoria
El género toma su nombre de la Sierra de Gádor, Almería (España), donde parece estar geográficamente restringido.
Etimología de falukei
Dedicado a Francisco Rodríguez (Faluke), un incansable explorador de la Sierra de Gádor, y un botánico aficionado, quien comprendió la rareza de esas plantas que colgaban de las paredes de una cueva en la Sierra.

Descripción de Gadoria falukei

Hierba perenne sufruticosa glandular-pubescente, con tricomas glandulares multicelulares, uniseriados, rectos, patentes, de 0,15-1,35 mm de largo, formados por 7-10 células en el pedúnculo, y una célula secretora apical esférica. Tallos escasos, de 12-25(33) cm de largo, postrados, péndulos, rígidos, quebradizos.

Hojas de 2,5-3,7 x 1,1-2,3 cm, de reniformes a ovado-cordadas, lobuladas, con lóbulos enteros; pecíolo de 9-15 mm, sulcado.

Flores con pedicelos de 7-9 mm de largo, ligeramente más grandes que el cáliz, más cortos que el pecíolo, arqueados, erecto-patentes en flor. Lóbulos del cáliz acrecentes, de 5-6 x 1,5-2 mm en flor, a 7,5-8 x 4-4,5 mm en fruto, ovados, agudos, glandulares-pubescentes. Corola de 11-15 mm de largo, completamente amarilla, sin venas moradas; tubo de 6-7 x 3-3,8 mm, escasamente giboso en la base, la gibosidad de 0,5-1,5 mm, oculta por los lóbulos del cáliz; labio adaxial con dos lóbulos de 4,5-5 mm de ancho y seno de 3,5-4 mm; labio abaxial con lóbulo central de 2-2,3 mm de ancho y lóbulos laterales de 2,5-3 mm de ancho, seno de 3-3,5 mm; paladar amarillo.

Cápsula de 8,5-9 x 7-7,5 mm, glandular-pubescente, con tricomas glandulares multicelulares, uniseriados, patentes. Semillas de 0,8-1,1 mm, marrón oscuro.

Números cromosomáticos: 2n = 18


Fotografías de Gadoria falukei

Hábitat y ecología de Gadoria falukei

Gadoria falukei habita una comunidad vegetal rupícola caracterizada tanto por una baja riqueza de especies como por una baja cobertura vegetativa. La especie más abundante es Lafuentea rotundifolia, que es característica de la alianza termófila Cosentinio-Lafuenteion rotundifoliae, y reúne a las comunidades casmofíticas y quomocasmofíticas del sureste de la Península Ibérica. Adiantum capillus-veneris, un helecho que típicamente habita grietas húmedas y goteantes, también está presente en la localidad, pero su abundancia es baja debido a la disponibilidad limitada de agua, un factor que también puede explicar la rareza de G. falukei. En cualquier caso, la composición florística y la cobertura vegetal de las comunidades rupestres habitadas por esta especie son muy diferentes de las comunidades rupícolas vecinas mucho más extendidas en dolomitas y calizas del Triásico, que están dominadas por Teucrium intricatum y Athamanta vayredana.

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Distribución de Gadoria falukei

Gadoria falukei es un endemismo ibérico nuevo de la Sierra de Gádor (provincia de Almería), en el distrito de Gadorense, sector Alpujarreño-Gadorense, provincia biogeográfica Murciana-Almeriense, en la región mediterránea. La única población conocida de Gadoria falukei se encuentra en la zona bioclimática termomediterránea semiárida, a una altitud de alrededor de 580 m, en paredes rocosas casi verticales y acantilados sobresalientes que están compuestos por conglomerados miocenos costeros (unidad de Vicar). Estos conglomerados marinos, que hacen transición a calcarenita de una plataforma marina antigua, están rodeados por dolomitas alpujárrides que forman el Peñón de Bernal (IGME 1983). A pesar de que los materiales triásicos son predominantes en la zona, G. falukei vive exclusivamente en conglomerados mucho más recientes y friables, representando una isla edáfica en el sentido de Rajakaruna (2004).

Mapa de distribución de Gadoria falukei

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Almería (Al)
  1. Lugar: Barranco Bernal, Dalias
    Coordenadas: 36.8261, -2.72399 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/05/2015
    Hábitat: Paredes calizas rocosas
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez
    Fotografía asociada:
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
Al

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Protección y amenazas

Gadoria falukei es exclusivamente una especie rupícola, lo cual no es sorprendente dado que los lugares rocosos son hogar de una flora rara y especializada, muy diferente de la que la rodea. Estas especies únicas persisten en tales hábitats debido a la falta de presión competitiva, la intolerancia a las perturbaciones y su carácter relicto. Muchos investigadores han concluido que los acantilados y paredes verticales pueden servir como refugio contra la competencia, el cambio climático, la predación, el fuego y otras perturbaciones, incluida la actividad humana evidente en la Sierra de Gádor, por lo tanto, los acantilados son reservorios de biodiversidad relictual.

Actualmente, solo se conoce una población de Gadoria falukei; por lo tanto, el área de ocupación y la extensión de ocurrencia coinciden completamente (sensu IUCN 2012). El área ocupada por la especie se estima en 1000 m2 y la población consta de solo dieciséis individuos reproductores y ocho juveniles, según un censo en 2013. Además, en el mismo censo se observaron los restos de al menos doce individuos muertos. La especie se encuentra en un área de gran dureza ambiental, principalmente debido a la sequía estival (la precipitación anual es inferior a 250 mm; la precipitación media en verano entre mayo y septiembre es inferior a 20 mm) y la inestabilidad del sustrato frágil y altamente erosionable. La alta mortalidad de individuos, aproximadamente el 45% del total censado, podría ser producto de estas condiciones ambientales, o indicativo de fluctuaciones poblacionales interanuales o el resultado de una reciente reducción poblacional. Sin embargo, la mayor amenaza para la especie es antropogénica. Los corrales de ovejas en la base de los acantilados pueden inhibir la regeneración. La dispersión de semillas en G. falukei es a través de la boleochoria, y la mayoría de las semillas caen a la base de las paredes rocosas y pueden no persistir debido al pisoteo del ganado. Mientras tanto, las plantas que logran prosperar en la pared rocosa están a menos de 2 metros sobre el suelo o en áreas donde el ganado puede trepar, y por lo tanto son depredadas sistemáticamente.

Categoría UICN para España:

UICN escalaCR

Categoría: En Peligro Crítico (CR)
Un taxón está En Peligro Crítico (CR) cuando la mejor evidencia disponible indica que cumple cualquiera de los criterios “A” a “E” para En Peligro Crítico y, por consiguiente, se considera que se está enfrentando a un riesgo de extinción extremadamente alto en estado de vida silvestre.

Tendencia poblacional UICN: Decreciente

Glosario de términos

Abaxial
Relacionado con un eje, se dice del órgano más alejado de él.
Adaxial
Relacionado con un eje, se dice del órgano más próximo a él.
Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Alado
Provisto de alas.
Axial
Referente al eje.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Entero
Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruticoso
Propio de un arbusto o parecido a él. Leñoso.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Giboso
Provisto de giba.
Glandular
Relativo a las glándulas.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Labio
Cada uno de los lóbulos en que se divide la corola o cáliz de las labiadas.
Lobulado
Dividido en lóbulos.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Paladar
Abolladura del labio inferior de algunas corolas que tapa la garganta y toca el labio superior.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Postrado
Referido a los tallos tendidos en el suelo y que como mucho tienen erguidas las extremidades.
Reniforme
Con forma de riñón.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Seno
Entrante formado por dos partes de una hoja u otro órgano.
Sulcado
Provisto de surcos.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Tricoma
Cualquier tipo de excrecencia epidérmica de la superficie de los vegetales, como son las papilas, pelos y escamas. En las cianofíceas es la alineación de células sin tener en cuenta la vaina o envoltura membranosa que las rodea.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Uniseriado
Dispuesto en una sola serie o fila.
Vena
Nervio.

Bibliografía y más información

Web

Categorías

#especie-rara#especie-autóctona

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Gadoria falukei. En asturnatura.com [en línea] Num. 991, 25/03/2024 [consultado el 2/4/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 24-03-2024
Descripción creada el 25-03-2024
Última modificación el 24-03-2024

Top