Marocella morenensisYochelson & Gil Cid, 1984

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Amorphea, Filum Mollusca, Clase Incertae sedis, Superfamilia Scenelloidea, Familia Scenellidae, Subfamilia Scenellinae, Género Marocella

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Nomenclatura


Publicación original
Marocella morenensis Yochelson & Gil Cid, 1984. Reevaluation of the systematic position of Scenella. Lethaia 17, pp. 331-340. [consultar protólogo]
Ind. loc.
Sinclinal de Zafra-Alanís, entre las provincias de Badajoz y Sevilla

Descripción de Marocella morenensis

En vista dorsal, la concha presenta un margen elíptico y simetría bilateral. En vista lateral presenta una forma cónica de escaso relieve; con una ligera inclinación hacia los márgenes y mayor pendiente cerca de la zona apical. Zona apical ligeramente curvada hacia el margen. Ápice redondeado. Líneas de crecimiento concéntricas respecto a la zona apical, ocasionalmente bifurcadas. Costillas radiales respecto a la zona apical. La intersección de las líneas de crecimiento concéntricas con las costillas radiales da lugar a un patrón reticulado, siendo el reticulado más fino en torno a la zona apical y haciéndose más amplio cerca de los márgenes. Algunos especímenes presentan una lobulación del margen, dando lugar a una curvatura de las líneas de crecimiento concéntricas.

Los primeros fósiles de este género encontrados en España fueron asignados inicialmente a Scenella, interpretándose como neumatóforos (flotadores) de celentéreos. Posteriormente se atribuyeron estos fósiles al género recién erigido Marocella, que en gran parte se basó en especímenes del Cámbrico de Marruecos, aunque considerándolo como Incertae sedis. Poco después, el género fue incluido en la clase Helcionelloida (Mollusca) y finalmente se creó la familia Marocellidae y se revisó el material previamente asignado a este género, indicando su amplia distribución geográfica y estratigráfica en el Cámbrico bajo y medio.

La descripción inicial como neumatóforos es la siguiente. Neumatóforo bilateralmente simétrico, alargado y cónico, el área apical no es central. Ápice obtuso. Sin vela. Pendientes lisas, sin crestas ni surcos, más empinadas cerca del ápice y ligeramente menos empinadas cerca del margen. Contorno del margen elíptico en etapas tempranas, posiblemente con lóbulos en la madurez. Pneumatocistos uniformemente espaciados en todas las etapas de crecimiento. Costillas radiales estrechamente espaciadas, formando un patrón reticulado de bloques casi cuadrados por intersección con los pneumatocistos, estas costillas aparentemente igualmente fuertes en las superficies dorsal y ventral; la ornamentación radial es más fina que las paredes de los fenomatoforos y más prominente en la pendiente más corta que en cualquiera de las otras.

Rango temporal de Marocella morenensis

Precámbrico: Precámbrico
Paleozoico: Cámbrico Ordovícico Silúrico Devónico Carbonífero Pérmico
Mesozoico: Triásico Jurásico Cretácico
Cenozoico: Paleoceno Eoceno Oligoceno Mioceno Plioceno Pleistoceno Pleistoceno Holoceno

Fotografías de Marocella morenensis

Hábitat y ecología de Marocella morenensis

Se encuentran en niveles con la presencia de Serrodiscus, que indican una edad Marianiense superior (Piso 4 del Cámbrico) .

Distribución de Marocella morenensis

Mapa de distribución de Marocella morenensis

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Badajoz (Ba)
  1. Lugar: Cámbrico de Llerena, LLERENA
    Coordenadas: 38.22173, -6.01753 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/04/2024
    Hábitat: Se encuentran en niveles con la presencia de Serrodiscus, que indican una edad Marianiense superior (Piso 4 del Cámbrico)
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez
    Comentarios: Otro ejemplar de la colección del Museo Geominero. Se trata de un molusco fósil del Cámbrico que inicialmente fue interpretado como el pneumatóforo de un cnidario.
    Fotografía asociada:
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
, Ba

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones museísticas consultadas

Glosario de términos

Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Bifurcado
Dicótomo, con forma de horquilla.
Bilateral
Con dos lados o filas dispuestas a los lados de un órgano.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Obtuso
No acabado en punta.
Radial
Con dos o más planos de simetría.
Reticulado
Nervadura con forma de retículo, con aspecto de redecilla.
Ventral
Relativo al vientre.

Bibliografía y más información

Guía de campo

Artículo científico

Categorías

#fósiles #paleontología #geología #especie-autóctona

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Marocella morenensis. En asturnatura.com [en línea] Num. 994, 15/04/2024 [consultado el 20/5/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 01-04-2024
Descripción creada el 15-04-2024
Última modificación el 01-04-2024

Top