Cyrtophora citricola (Forskål, 1775)

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Amorphea, Filum Arthropoda, Subfilum Chelicerata, Clase Arachnida, Orden Araneae, Suborden Araneomorphae, Familia Araneidae, Género Cyrtophora

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Nomenclatura


Publicación original
Cyrtophora citricola (Forskål, 1775). Forsskål, P. Descriptiones animalium avium, amphibiorum, piscium, insectorum, vermium; quae in itinere orientali observavit Petrus Forskål[sic]. Hauniae pp. 85-86. (1775). [Ver pdf]
Ind. loc.
El Cairo
Basiónimo
Aranea citricola Forskål, 1775

Descripción de Cyrtophora citricola

Araña con un gran dimorfismo sexual alcanzando las hembras una longitud de 7,5 a 13,3mm, en tanto que los machos miden de 2,7 a 4mm. En las hembras la forma del abdomen es característica, presentando seis tubérculos cónicos claramente observables (dos pares de protuberancias dorsales y, posteriormente, dos lóbulos) resaltados por manchas blancas. El color abdominal varía. Prosoma de color marrón oscuro densamente cubierto de largos pelos blancos. Hay una forma clara (beige) y otra oscura (de gris negruzco a negro). Quelíceros con 4 dentículos en el promargen y 3 dentículos en el retromargen. Esternón negruzco con una mancha mediana clara. Las patas suelen ser marrones con anillas oscuras. Los machos son bastante obscuros, particularmente pequeños en comparación con las hembras, con opistosoma generalmente sin jorobas dorsales ni lóbulos posteriores

Fotografías de Cyrtophora citricola

Hábitat y ecología de Cyrtophora citricola

Hábitats secos y soleados, abiertos y de baja altitud. Puede observarse en plantas cultivadas y ornamentales, árboles frutales, arbustos, zonas urbanizadas, etc.

Las telas se construyen en la vegetación y son frecuentes las agregaciones de telas, teniendo las arañas una vida subcolonial. La hembra hace una tela muy extensa y densa, entre 30 y 50 centímetros de diámetro; desde el punto de vista estructural es un complejo edificio tridimensional y sedoso, que evoca a primera vista la construcción habitual de los Linyphiidae, muy diferente del clásico orbe tejido por los Epeira y los Argiope, por tanto aberrante en la familia Araneidae compuesta principalmente por orbitelas típicas. Dicha tela está completamente libre de hilos pegajosos y consiste en paredes de hilos entrelazados y tensos, de aspecto irregular, impenetrables a los insectos. En la base de esta maraña se encuentra otro tipo de tela en forma de tienda de campaña, carpa de circo o domo, compuesta por celdas cuadrangulares regulares, dispuesta en horizontal con algunos embudos en los que van a parar los insectos que pasan en vuelo tras chocar y rebotar en esta estructura compleja de telaraña. La araña espera bajo la tela regular horizontal, protegida en un escondite de tela densa. La red cumple varias funciones: refugio para la hembra, que generalmente se encuentra boca arriba en la parte inferior de la cúpula de malla; captura a sus presas desempeñando el papel de trampa para los insectos voladores, a los cuales los cables de barrera de la red superior proyectan sobre la red donde la araña los capta a través de su tejido antes de morderlos con sus quelíceros y envolverlos; reserva de agua; almacenamiento de restos de presas y restos vegetales que garantizan su camuflaje, y lugar único para la colocación de los capullos tejidos por la hembra alrededor de sus huevos. En número variable, estos capullos son orbiculares, más o menos plano-convexos, de color blanco a verdoso y dispuestos sobre el centro en una característica fila vertical.

Los machos tienen sólo una reducida actividad serigénica limitada a tejer una pequeña red irregular para su descanso, la red espermática y el alambre de cortejo. Todas estas estructuras están fijadas en la propia red de la hembra, como las pequeñas construcciones de los jóvenes que emergen de su capullo. No se alimentan y poco después de la cópula mueren.

Durante un mismo verano, la hembra realiza dos o tres puestas consecutivas de huevos que envuelve en un capullo y apila en un cilindro sujeto a su estructura de telaraña. A menudo vive en colonias resultantes de una puesta, en las que las pequeñas arañas se quedan a vivir en compañía de su progenitora. La telaraña de una hembra puede enlazar con las de otras.

Las redes de Cyrtophora citricola son frecuentadas asiduamente por pequeñas theriidae del género Argyrodes quienes actúan como cleptoparásitos robando alimento a su hospedadora, e incluso devorando a sus crías.

Distribución de Cyrtophora citricola

Sur de Europa, África, Medio Oriente, Pakistán, India, China, Japón. Introducida en Canarias, Madeira y varios países de centro y sur de América.

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Dimorfismo
Ocurrencia de dos formas diferentes de hojas, flores o cualquier otra estructura en la misma planta o en la misma especie, generalmente ligado a su sexualidad.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.
Dorsal
Relativo al dorso.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.

Bibliografía y más información

Artículo científico

Categorías

#aracnidos#especie-autóctona

Citar como

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael. Cyrtophora citricola. En asturnatura.com [en línea] Num. 972, 13/11/2023 [consultado el 15/4/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 14-02-2020
Descripción creada el 14-02-2020
Última modificación el 06-11-2023

Top