Coprinus stercoreus Fr.


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Agaricaceae, Género Coprinus


Publicación original
Coprinus stercoreus Fr., Epicrisis Systematis Mycologici (Uppsala): 251 (1838)
Categoría: Basidiomycetes

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Coprinus stercoreus en su galería de fotos



Descripción

Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos (setas o basidiomas), con un sombrero de hasta 7 x 5 mm cuando está cerrado al principio, pero que luego se abre y alcanza los 12 mm; es de subgloboso a oblongo, y está densamente cubierto por un velo flocoso, al principio blanco y luego grisáceo; esté velo está formado por células globosas algo verrucosas (al estar incrustadas de finos granos) de unas 80 micras de anchura, conectadas por hifas estrechas y diverticuladas.
Bajo el sombrero está la parte fértil o himenio dispuesto en láminas libres, blancas al principio y negra después. En ellas hay esporangios de tipo basidio que producen cada uno 4 esporas de 5.6 - 7.7 x 3.2 - 4.2 micras, elipsoidales, más o menos cilíndrica, con la base y el ápice redondeado, y un poro central. Entre los esporangios hay pleurocistidios utriformes u oblongos, y queilocistidios más o menos globosos, elipsoides, oblongos o utriformes.
El pie, de 20 - 50 mm, es blanquecino, con la base algo clavada.

Imagen de Coprinus stercoreus


Hábitat y ecología

Crece sobre excrementos de diversos animales.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.




Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Basidioma
Cuerpo fructífero de los basidiomicetes y que contiene sus basidios o esporangios.
Célula
Unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporangio
Estructura productora de esporas (fig: esporangio de helecho)
Flocoso
Provisto de pelos abundantes aglomerados formando copos.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Velo parcial
En hongos basidiomicetes, es una membrana hifal que cubre las láminas de ciertos basidiomas jóvenes.
Verrucoso
Verrugoso
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:


asturnatura.com "Coprinus stercoreus Fr.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 156, 01/12/07 [consultado el: 23/07/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/coprinus-stercoreus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.