Cerura erminea (Esper, 1783)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Noctuoidea, Familia Notodontidae, Género Cerura

Nombres vernáculos

Polilla armiño europea

Lepidópteros. Las mariposas


Publicación original
Cerura erminea (Esper, 1783). Die. Schmett., Th. III (18): 100, pl. 19, f. 1-2
Basiónimo
Phalaena erminea Esper, 1783. Die. Schmett., Th. III (18): 100, pl. 19, f. 1-2;
Ind. loc.
Germany, Frankfurt am Main

Fotografías de Cerura erminea

Puedes ver 2 fotografías de Cerura erminea en su galería de fotos



Descripción de Cerura erminea

Mariposa de 30-38 mm de longitud las hembras y 25-30 mm los machos, de color blanco con manchas negras en el tórax y patas y en las alas una especie de fina venación negruzca.

Larva de color verde brillante con tonos púrpura y dos ocelos en la parte delantera por encima de la cabeza que dan la impresión de dos grandes ojos. Al final del cuerpo de la larva, los clasificadores anales (patas traseras) se modifican en dos estructuras delgadas que pueden emitir flagelos rojos en forma de látigo, que junto con las marcas de los ojos están destinados a despedir a cualquier posible depredador. Una última arma es la capacidad de rociar ácido fórmico de una glándula en el tórax que puede quemar la piel.



Imagen de Cerura erminea

, , Praga centro.. © Iñaki Rojo Legarra

Hábitat y ecología de Cerura erminea

Cerura erminea habita en bosques de ribera, otros bosques ricos en álamos y también en avenidas de álamos o arboledas de álamos. Generalmente es muy local y escaso. Los adultos vuelan en una generación desde mayo a julio. La larva se alimenta de hojas de Salix y Populus, especialmente en Populus tremula.

Distribución de Cerura erminea

Cerura erminea se encuentra localmente desde el norte de España a través de Europa y Asia hasta Kamchatka. En Europa, Cerura erminea está ausente en el sur y en Escandinavia.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

  • Lugar: Praga centro.,
    Coordenadas: 50.08934, 14.43131 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/06/2008; Fecha de publicación : 03/05/2019
    Hábitat: Sobre un muro.
    Proporcionado por: Iñaki Rojo Legarra
    Fotografía asociada:

  • Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
    Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.


    Comparte en:


    Bibliografía y más información

    - Papillons de nuit d'Europe. Vol. 1: Bombyx, Sphinx, Ecailles, Psyches,.... . Leraut, P.. 2006. 274 pags, fotos color, dibujos y mapas, tapas duras. Es el primer volumen de una serie de 3 que tratarán la mayor parte de los lepidópteros nocturnos de Europa.. Este volumen trata los Arctiidae, Sphingidae, Lasiocampidae, Saturniidae, Endromidae, Lemoniidae, Bombycidae, Drepanidae, Castniidae, Heterogynidae, Somabrachyidae, Cossidae, Hepialidae, Thyrididae y Psychidae. NAP.
    - Catálogo de los lepidópteros ropalóceros del Departamento de Zoología de la Universidad de Oviedo, recogidos en Asturias desde 1973 a 1977. . . Arias, J.L. & Ortea, J.A.. 1978. Asturnatura, 3: 121-131
    - Tom Tolman, Richard Lewington. Mariposas de España y Europa. 2011. Lynx Edicions.
    - Carter, D.J. y Hargreaves, B. 1987. Guía de campo de las orugas de las mariposas y polillas de España y Europa. Editorial Omega. Barcelona. 309 pp..
    - Mortera, H. 2007. Mariposas de Asturias. Gobierno del Principado de Asturias & KRK Ediciones. Oviedo. 240 pp..
    - Vicente Arranz, J.C. y Hernández Roldán, J.L. 2007. Guía de las Mariposas Diurnas de Castilla y León. Náyade Editorial. Medina del Campo (Valladolid). 279 pp..
    Guía de los Insectos de Europa
    Guía De Campo De Los Insectos
    Insectos. Manual de identificación

    Contenido relacionado en asturnatura.com

    Glosario de términos

    Especie
    Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
    Glándula
    Órgano uni o pluricelular que segrega y acumula sustancias.
    Larva
    Animal en estado de desarrollo, cuando ha abandonado las cubiertas del huevo y es capaz de nutrirse por sí mismo, pero aún no ha adquirido la forma y la organización propia de los adultos de su especie.
    Ocelo
    Ojo simple, a veces con lentes, o una simple agrupación de células pigmentadas.
    Vena
    Nervio.


    Citar como:

    MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Cerura erminea (Esper, 1783)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 737, 13/05/2019 [consultado el: 8/08/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/cerura-erminea.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

    Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.