Cerura erminea (Esper, 1783)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Noctuoidea, Familia Notodontidae, Género Cerura

Cerura erminea (Esper, 1783). Die. Schmett., Th. III (18): 100, pl. 19, f. 1-2
Germany, Frankfurt am Main
Phalaena erminea Esper, 1783. Die. Schmett., Th. III (18): 100, pl. 19, f. 1-2;

Fotografías de Cerura erminea

Puedes ver 2 fotografías de Cerura erminea en su galería de fotos

Descripción de Cerura erminea

Mariposa de 30-38 mm de longitud las hembras y 25-30 mm los machos, de color blanco con manchas negras en el tórax y patas y en las alas una especie de fina venación negruzca.

Larva de color verde brillante con tonos púrpura y dos ocelos en la parte delantera por encima de la cabeza que dan la impresión de dos grandes ojos. Al final del cuerpo de la larva, los clasificadores anales (patas traseras) se modifican en dos estructuras delgadas que pueden emitir flagelos rojos en forma de látigo, que junto con las marcas de los ojos están destinados a despedir a cualquier posible depredador. Una última arma es la capacidad de rociar ácido fórmico de una glándula en el tórax que puede quemar la piel.

Imagen de Cerura erminea

Praga centro, 03/06/2008.
Fotografía de Iñaki Rojo Legarra

Hábitat y ecología de Cerura erminea

Cerura erminea habita en bosques de ribera, otros bosques ricos en álamos y también en avenidas de álamos o arboledas de álamos. Generalmente es muy local y escaso. Los adultos vuelan en una generación desde mayo a julio. La larva se alimenta de hojas de Salix y Populus, especialmente en Populus tremula.

Distribución de Cerura erminea

Cerura erminea se encuentra localmente desde el norte de España a través de Europa y Asia hasta Kamchatka. En Europa, Cerura erminea está ausente en el sur y en Escandinavia.

• Lugar: Praga centro.,
    Fecha de observación : 03/06/2008; Fecha de publicación : 03/05/2019
    Hábitat: Sobre un muro.
    Proporcionado por: Iñaki Rojo Legarra

• Comparte en:

Larva
    Animal en estado de desarrollo, cuando ha abandonado las cubiertas del huevo y es capaz de nutrirse por sí mismo, pero aún no ha adquirido la forma y la organización propia de los adultos de su especie.

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Cerura erminea (Esper, 1783)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 737, 13/05/2019 [consultado el: 24/07/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/cerura-erminea.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf