Artemisia vulgaris L.

Artemisa

Clasificación

Reino Plantae, División Tracheophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Artemisia

Nombres vernáculos

Español: Artemisa, altamisa, anastasia, artamisa, artamisia, artemega, artemisa común, artemisa vulgar, artemisia, ceñidor, escobilla parda, flor de santos, hierba del caminante, hierba de San Juan, madra, madre yerba, madrona, manzanillón, tomaraja, yerba de San Juan, yerba sanjuanera. Inglés: Mugwort, Common wormwood, Felon Herb, Chrysanthemum Weed, Wild Wormwood. Portugués: Artemige, artemísia, artemísia-comum, artemísia-verdadeira, erva-de-fogo, erva-de-São-João, flor-de-São-João, losna, rainha-das-ervas. Gallego: Artemexón, artemexon, artemexon dos homes, artemisa, artemisia, artemixa, artemixa maior, artemixa menor, artemixe, artemixe real, artemusa, herba de Nossa Señora, herba de Santa Maria, herba madroa, madroa. Euskera: Ario, artemisia, artemisia-min, artemisia-mina, belar-miña, belarmin, belarr-min, erlebelarr, erle-belarr, harjo, txitxare-belar.

Nomenclatura


Publicación original
Artemisia vulgaris L.. Sp. Pl. 2: 848. 1753 [Ver pdf]
Ind. loc.
Habitat in Europae cultis, ruderatis
Etimología de Artemisia
Del griego ἡ ἀρτεμίσιᾱ : Ἀρτεμίσιᾱ, Artemisia. Nombre en Dioscórides, De Mat. Med. (ed. M. Wellmann 3, 113) de una planta medicinal de la que reconocía dos variedades: la primera era una mata en general costera y parecida al ἀψίνθιον de Teofrasto y del propio Dioscórides -A. absinthium L.-, pero de hojas mayores y más brillantes, con hojas y tallos anchos, que sería llamada más tarde llamada A. vulgaris L. -especie tipo del género‒; la segunda era más fina y olorosa, de tallo único y estrecho, con flores estivales blancas y de olor profundo, superficie cubierta de una flor fina como cera, que se acabaría reconociendo como A. campestris L. A ambas las reputa el anazarbeo de útiles medicamentos relacionados con el aparato reproductor femenino, lo que explica la etimología de este nombre vinculado a Ártemis Ilitía, divinidad auxiliadora de parturientas. Plinio el Viejo, Nat. Hist. (ed. K.F.T. Mayhoff 25, 36) relacionó este nombre con Artemisia II de Caria y con la propia Ártemis: Muliere quoque hanc gloriam adfectavere, in quibus Artemisia uxor Mausoli, adoptata herba quae antea parthenis vocabatur. Sunt qui ab Artemide Ilithyia cognominatam putant, quoniam privatim medeatur malis. C. Bauhin, Pinax: 136-137 (1623) trató estas plantas y sus consideradas afines bajo los nombres Artemisia y Abrotanum. Las especies clasificadas por J.P. de Tournefort, Élém. Bot. 1: 364-365, 3: pl. 260 (1694), Inst. Rei Herb.: 457-460 (1700) y S. Vaillant in Hist. Acad. Roy. Sci. Mém. Math. Phys. (Paris, 4.º) 1719: 284-287 (1719) en sus géneros homónimos -en los que ambos incluyeron A. vulgaris L.-, así como los géneros Abrotanum Tourn. y Absinthium Tourn. y Vaill., fueron la base del género después validado por C. von Linné, Sp. Pl.: 845-850 (1753), Gen. Pl. ed. 5: 367 (1754).
Etimología de vulgaris
Del latín vulgaris, -e = vulgar, común, ordinario.

Descripción de Artemisia vulgaris

Hierba perenne, de ordinario no rizomatosa, a veces con rizoma horizontal, débilmente aromática. Tallos de 0,4-1,3 m, simples o poco ramificados en la base, erectos, estriados, muy foliosos, finamente pubescentes, a menudo purpúreos.Hojas discoloras, por el haz de un verde más o menos obscuro y glabras o glabrescentes, sin glándulas, por el envés de un gris ceniciento o blanquecinas, tomentosas; las inferiores de 9-12 x 5-8 cm, 1-2 pinnatipartidas o pinnatisectas, anchamente elípticas, con 2 pares de segmentos de primer orden de 3,5-6,5 x 2-3,5 cm, irregularmente pinnatífidos, 2-3 dentados, con pecíolo de 1-4 cm, estrechamente cuneado; hojas medias y superiores 6-8 x 3-6 cm, 1-2 pinnatisectas, con 2(3) pares de segmentos de primer orden de 2-4,5 x 1,8-3,7 cm, más o menos elípticos, revolutos, irregularmente pinnatipartidos o con 1 o 2 dientes laterales de 5-18 mm, sésiles o subsésiles.Inflorescencia de 30- 40(60) x 12-20 cm, en panícula ancha, foliosa, con hojas pinnatisectas o tripartidas, muy ramificada, con ramas hasta de 18(24) cm, erecto-patentes, rectas, las inferiores a su vez con ramas de 1-2 cm, con numerosos capítulos densamente dispuestos. Capítulos de 3,5-4 x 2,8-3,5 mm, heterógamos y disciformes, hemisféricos o cortamente subcilíndricos, con 18-20 flores, erectos, sésiles o subsésiles; bráctea 2-3 x 0,3-0,4 mm, linear, más corta que el capítulo.
Involucro de 3,3-3,7 x 2,8-3,5 mm, hemisférico o cortamente subcilíndrico, no umbilicado en la fructificación, araneoso-tomentoso; brácteas dispuestas en 3 o 4 series, las externas de 1,4-1,5 x 0,5-0,6 mm, lanceoladas, con una estrecha banda hialina en el margen, las internas de 2,5-3 x 2,6-0,8 mm, oblongas o elípticas, con una banda hialina ancha en el margen y ápice. Receptáculo plano-convexo, glabro. Flores externas femeninas, tubulosas; corola 1,3-1,5 mm, filiforme, sin lóbulos diferenciados, amarillenta. Flósculos hermafroditas; corola de 2-2,1 mm, inserta verticalmente sobre el ovario, rojiza en la mitad superior, amarillenta en el resto, glabra.Aquenios de 1,7- 1,9 x c. 0,5 mm, fusiformes, finamente estriados longitudinalmente, con la cicatriz estilar terminal, glabros, de un pardo-rojizo, con líneas longitudinales más claras.Florece de julio a octubre.

Morfología

Fotografías de Artemisia vulgaris

Hábitat y ecología de Artemisia vulgaris

Cunetas, escombreras, márgenes de camino, en general en lugares removidos y nitrificados; (100)500-1700 m.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.70455
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.66978
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
1.21675
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.62781
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.62451
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.16011
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.39524
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 1.3 m. Peso de semilla: 0.2 mg.
Clase de distancia de dispersión: 3. Especies dispersadas por hormigas (mirmecoria) o hierbas de bosque dispersadas por el viento (anemocoria) y arbustos enanos.
Modo de dispersión: Mirmecocoria

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Hemicriptófito. Plantas herbáceas con las yemas de recambio en la superficie del suelo o inmediatamente debajo. Pueden ser cespitosos, rosulados,erectos, trepadores, etc.

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra
7.6
Temperatura: Calor moderado, piso montano principalmente
5.9
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.1
Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad
6.4
Nitrógeno: Principalmente suelos ricos; indicadora de riqueza de nutrientes
7.3

Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 12 especies de hongos relacionadas.

HongoFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedadOtras plantas
Camarosporium aequivocumdead stems
Cercospora ferrugineahojasspots--
Diaporthe arctiidead stems
Erysiphe artemisiaehojasmildew--
Hydropisphaera arenuladead stemscommon
Lewia scrophulariaedead stemscommon
Mycosphaerella osborniaedead stems
Phomopsis oblitadead stems
Pirottaea nigrostriatadead stems
Puccinia tanacetihojasoccasionalrust--
Pyrenopeziza artemesiaedead stems
Urceolella crispuladead stemsoccasional

Insectos asociados: 32 especies de insectos relacionadas.

InsectoFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Brachycaudus helichrysi-oligófago--
Calycomyza artemisiaehojasoligófagoprincipal-
Celypha rufanaraícesmonófago--
Celypha rufanaraícesoligófago--
Chromatomyia syngenesiaehojasoligófago--
Coleophora artemisicolellafruits/seedsmonófago--
Coleophora gardesanellahojasoligófago--
Coloradoa artemisiaehojasmonófago--
Craspedolepta nervosa-oligófagosubsidiary-
Cryptosiphum artemisiaehojasmonófago--
Cucullia absinthiiflowers,fruits/seedsoligófagoprincipal-
Dichrorampha simplicianaraícesmonófago--
Dichrorampha simplicianatallosmonófago--
Epiblema foenellaraícesmonófago--
Eupithecia absinthiatafloresoligófagoprincipal-
Eupithecia succenturiataflowers,fruits/seeds,leavesmonófago--
Euzophera cinerosellashootsmonófago--
Exaeretia allisellaraícesmonófago-I
Leucospilapteryx omissellahojasmonófago-I
Liriomyza artemisicolahojasmonófagoprincipal-
Liriomyza demeijereihojasmonófago--
Liriomyza tanacetihojasoligófago--
Macrosiphoniella artemisiaeshootsmonófago-I
Macrosiphoniella artemisiaehojasmonófago-I
Macrosiphoniella oblongahojasmonófago--
Melanagromyza oligophagatallosoligófago--
Ostrinia nubilalistallosmonófago--
Ovendenia lienigianushojasmonófago-I
Phytomyza artemisivorahojasmonófago--
Pleotrichophorus glandulosushojasmonófago--
Protrama flavescensraícesmonófago--
Udea lutealishojaspolífago-I

Distribución de Artemisia vulgaris

Europa, W de Asia y N de África; introducida en el N de América. Mitad N de la Península Ibérica.

Mapa de distribución de Artemisia vulgaris

Citas totales: 45. Citas en el mapa: 32
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Ávila (Av)
  1. Lugar: , Navarredonda de Gredos, hacia San Martín del Pimpollar
    Coordenadas: 40.3507, -5.0972 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/08/1995
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: V.J. Arán & M.J. Tohá
    Determinado por: V.J. Arán
    Colección: MA 01-00561225
Lleida (L)
  1. Lugar: , valle de Arán, pr. Es Bòrdes 31TCH1333
    Coordenadas: 42.7339, 0.7203 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/10/2006
    Altitud: 700 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Aedo, I. Aizpuru & J. Pedrol
    Colección: MA 01-00745301
León (Le)
  1. Lugar: , Palacios del Sil
    Coordenadas: 42.7979, -6.3479 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00902109
  2. Lugar: , Palacios del Sil
    Coordenadas: 42.7979, -6.3479 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Manuel Romero Rodríguez
    Colección: MA 01-00789173
  3. Lugar: , Villablino
    Coordenadas: 42.8718, -6.4304 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00622394
  4. Lugar: , Oseja de Sajambre
    Coordenadas: 43.11, -5.03 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/09/1977
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Andrés
    Colección: LEB 86542-1
  5. Lugar: , Maraña
    Coordenadas: 43.049, -5.179 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/07/1994
    Altitud: 1240 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Lence
    Colección: LEB 70293-1
  6. Lugar: , Maraña
    Coordenadas: 43.049, -5.179 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/07/1993
    Altitud: 1250 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Lence
    Colección: LEB 69729-1
  7. Lugar: , Liegos
    Coordenadas: 43.033, -5.068 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/08/1996
    Altitud: 1125 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Lence
    Colección: LEB 71169-1
  8. Lugar: , Las Salas
    Coordenadas: 42.933, -5.102 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/08/1997
    Altitud: 1010 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R.Alonso Redondo
    Colección: LEB 67606-1
  9. Lugar: , Villablino
    Coordenadas: 42.92, -6.37 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/08/1986
    Altitud: 1000 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.E.García
    Colección: LEB 49515-1
  10. Lugar: , Embalse de Las Rozas
    Coordenadas: 42.92, -6.37 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/09/1981
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E.Puente
    Colección: LEB 12567-1
  11. Lugar: , Villablino
    Coordenadas: 42.92, -6.37 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/08/1986
    Altitud: 1000 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.E.García
    Colección: LEB 35644-1
  12. Lugar: , Embalse de Las Rozas
    Coordenadas: 42.92, -6.37 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/06/1982
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E.Puente
    Colección: LEB 13710-1
  13. Lugar: , Valporquero de Torío
    Coordenadas: 42.9124, -5.5611 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/08/2003
    Altitud: 1370 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.del Egido Mazuelas
    Colección: LEB 90485-1
  14. Lugar: , Casares de Arbás
    Coordenadas: 42.91, -5.76 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/07/1986
    Altitud: 1340 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Penas, M.E.García & L.Herrero
    Colección: LEB 45412-1
  15. Lugar: , Casares de Arbás
    Coordenadas: 42.91, -5.76 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/07/1986
    Altitud: 1340 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.E.García
    Colección: LEB 35885-1
  16. Lugar: , Casares de Arbás
    Coordenadas: 42.91, -5.76 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/07/1986
    Altitud: 1340 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.E.García
    Colección: LEB 41016-1
Lugo (Lu)
  1. Lugar: , Sierra del Caurel
    Coordenadas: 42.6159, -7.1725 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/08/1993
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Emilio Blanco
    Determinado por: Emilio Blanco
    Colección: MA 01-00567716
Navarra (Na)
  1. Lugar: , Urzainqui, No esca.
    Coordenadas: 42.8283, -0.9459 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/08/1996
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos José Martín-Blanco
    Determinado por: Carlos José Martín-Blanco
    Colección: MA 01-00627737
  2. Lugar: , Euskal Herria, Isaba
    Coordenadas: 42.855, -0.9328 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/08/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Aizpuru & Catalán
    Colección: MA 01-00704636
Asturias (O)
  1. Lugar: , El Rebollar, Degaña
    Coordenadas: 42.877, -6.6751 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/11/1983
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00622393
  2. Lugar: , Lena. Macizo de Ubiña, Tuiza
    Coordenadas: 43.02, -5.9 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. M. Carballo
    Determinado por: J. M. Carballo
    Colección: FCO 33496-1
  3. Lugar: , Somiedo. Endriga
    Coordenadas: 43.09, -6.11 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/08/1978
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Prieto
    Determinado por: Prieto
    Colección: FCO 9417-1
  4. Lugar: , Morcín. Sierra del Aramo: Bordes del canal de Santa Eulalia
    Coordenadas: 43.28, -5.87 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/07/1973
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F. Navarro
    Determinado por: F. Navarro
    Colección: FCO 22364-1
  5. Lugar: , Morcín. Sierra del Aramo: Bordes del canal de Santa Eulalia
    Coordenadas: 43.28, -5.87 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/07/1973
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F. Navarro
    Determinado por: F. Navarro
    Colección: FCO 22363-1
  6. Lugar: , Morcín. Sierra del Aramo: Bordes del canal de Santa Eulalia
    Coordenadas: 43.28, -5.87 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/07/1973
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F. Navarro
    Determinado por: F. Navarro
    Colección: FCO 22362-1
  7. Lugar: , Ribera de Arriba. Bueño
    Coordenadas: 43.32, -5.9 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/11/2002
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.J. Lastra
    Determinado por: J.J. Lastra
    Colección: FCO 27421-1
  8. Lugar: , Las Regueras. Paladín
    Coordenadas: 43.4, -6.01 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/08/1978
    Altitud: 65 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Juan José Lastra Menéndez
    Determinado por: Juan José Lastra Menéndez
    Colección: FCO 24058-1
  9. Lugar: , Grado. Peñaflor
    Coordenadas: 43.4, -6.04 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/08/1981
    Altitud: 60 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Juan José Lastra Menéndez
    Determinado por: Juan José Lastra Menéndez
    Colección: FCO 23493-1
Pontevedra (Po)
  1. Lugar: , Salceda de Caselas. Barral
    Coordenadas: 42.1, -8.6 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/10/1992
    Altitud: 55 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Crespí
    Determinado por: Crespí
    Colección: FCO 20050-1
Segovia (Sg)
  1. Lugar: , La Granja de San Ildefonso
    Coordenadas: 40.903, -4.015 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/09/1985
    Altitud: 1180 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R.García & P.Egido
    Colección: LEB 88984-1
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
Av, Hu, L, Le, Lu, Na, O, P, Po, Sg

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.
FCO: Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009.Fernández Márquez M A (2022). Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas: FCO. Department of Organisms and Systems Biology. University of Oviedo. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/xtvrk2 accessed via GBIF.org on 2023-12-08.

Protección y amenazas

Categoría UICN para España:

UICN escalaLC

Categoría: Preocupación Menor (LC)
Un taxón se considera de Preocupación Menor (LC) cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.

Tendencia poblacional UICN: Estable

Usos medicinales

Carminativos Purgantes Expectorantes Tónicos Colagogos Diuréticos Hemostáticos Antiespasmódicos Calmantes Estimulante del apetito Diaforéticos Estimulantes Emenagogos Dolores menstruales Cuidados de los pies Antiemético Digestivo Antisépticos

Beneficio terapéutico

Artemisia vulgaris tiene un beneficio terapéutico de 3 de 5.

Propiedades nutricionales

Beneficio nutricional

Artemisia vulgaris tiene un beneficio nutricional de 2 de 5.

Glosario de términos

Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Araneoso
Provisto de largos pelos entrecruzados.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Discoloro
De dos o más colores.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Eroso
Órgano laminar que tiene los bordes con dientes desiguales, sinuosos o roídos.
Filiforme
Con forma de hilo.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Folioso
Con muchas hojas.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabrescente
Órganos que apenas tienen pelos o con el tiempo los pierden.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Haz
Parte superior de la lámina de la hoja. Manojo o fascículo de elementos alargados.
Hermafrodita
Individuo que produce gametos de ambos sexos. Bisexual, que cuenta con los dos sexos.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Inserto
Estambre o de un estilo que no sobresale de la garganta de la corola, o pétalo que no sobresale del cáliz.
Involucro

Conjunto de brácteas que, hallándose próximo a las flores, las rodea o envuelve en mayor o menor grado. Existen involucros unifloros, como los de Anemone e involucros plurifloros, como son los que rodean grupos de flores, inflorescencisa, en especial los de las umbelas y capítulos. En las umbelas compuestas de la mayor parte de las umbelíferas se distinguen dos involucros: el de la umbela, llamado involucro universal, cuyos hipsófilos corresponden a las brácteas madres de los radios primarios de la umbela, y el involucro parcial, integrado por las brácteas madres de los pedicelos o radios umbelulares; también se conoce al involucro universal como involucro simplemente y parcial como involucelo.

En las hepáticas, el involucro es cualquier órgano envolvente de los anteridios o arquegonios, que los protegen en mayor o menor grado. En las Jungermanniáceas acróginas es lo mismo que el periquecio.

En ficología, el involucro es una denominación imprecisa empleada con referencia al carposporofito de las algas rojas.

Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nudo
Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Partido
Referido a una hoja u órgano laminar, aquel que está dividida en gajos que llegan al menos hasta la mitad de la distancia entre el borde foliar y el nervio medio, pero sin alcanzar a éste.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Pinnatipartido
Hoja pinnada u órgano foliáceo de nervadura pinnada, dividido en porciones que alcanzan más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio central, pero sin llegar al nervio medio.
Pinnatisecto
Dicho de un órgano foliáceo de nervadura pinnada, que tiene el margen tan profundamente dividido que los segmentos resultantes alcanzan el nervio medio.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Revoluto

Se dice así de las hojas que durante la vernación se encorvan por sus bordes sobre el envés o cara inferior, como ocurre en los géneros Rumex, Polygonum, Primula, Nerium,... Se dice también de las hojas ya adultas que tienen o conservan los bordes enrollados de la manera indicada, como en el romero. A este término se opne el de involuto.

En los agaricales, se dice así del sombrero o píleo con los bordes arrollados hacia la cara inferior del mismo.

Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Rizomatoso
Provisto de rizomas.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Simple
No dividido en partes.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Tomento
Conjunto de pelos cortos y generalmente ramificados dispuestos densamente..
Tomentoso
Cubierto de tomento.
Umbilicado
Provisto de una depresión en forma de ombligo.

Bibliografía y más información

  • Tichý L., Axmanová I., Dengler J., Guarino R., Jansen F., Midolo G., … Chytrý M. (2023). Ellenberg-type indicator values for European vascular plant species. Journal of Vegetation Science, 34, e13168. https://doi.org/10.1111/jvs.13168.
  • Dřevojan P., Čeplová N., Štěpánková P. & Axmanová I. (2023) Life form. – www.FloraVeg.eu.
  • Lososová Z., Axmanová I., Chytrý M., Midolo G., Abdulhak S., Karger D.N., Renaud J., Van Es J., Vittoz P. & Thuiller W. (2023). Seed dispersal distance classes and dispersal modes for the European flora. Global Ecology and Biogeography.
  • Midolo G., Herben T., Axmanová I., Marcenò C., Pätsch R., Bruelheide H., ... & Chytrý M. (2023). Disturbance indicator values for European plants. Global Ecology and Biogeography, 32, 24-34. https://doi.org/10.1111/GEB.13603
  • Chytrý M., Tichý L., Hennekens S.M., Knollová I., Janssen J.A.M., Rodwell J.S. … Schaminée J.H.J. (2020) EUNIS Habitat Classification: expert system, characteristic species combinations and distribution maps of European habitats. Applied Vegetation Science 23: 648–675. https://doi.org/10.1111/avsc.12519
  • Devesa Alcaraz, Juan Antonio & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (1). Compositae (partim), 2014
  • Talavera Lozano, Salvador & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (2). Compositae (partim), 2017

Categorías

#plantas#especie-medicinal#plantas-cultivos-ruderal#especie-autóctona

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Artemisia vulgaris. En asturnatura.com [en línea] Num. 771, 06/01/2020 [consultado el 5/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 04-08-2009
Descripción creada el 06-01-2020
Última modificación el 06-01-2020

Top