Florideophyceae Cronquist, 1960


Clasificación

Reino Protista
División Rhodophyta
Subfilum Eurhodophytina


Descripción

Jania rubens
Jania rubens, Francisco Arenas
Algas rojas cuyos talos están esencialmente compuestos por filamentos ramificados, pero que a menudo se unen para desarrollar talos de estructura pseudoparanquimatosa más o menos complejos. Talo cilíndrico, comprimido o folioso.

Células uninucleadas o plurinucleadas. Crecimiento básicamente apical, debido a la división de la célula apical; en algunas formas derivadas pueden ocurrir divisiones intercalares.

Plastos generalmente parietales y con forma de cinta o disco, sin pirenoides, pero en unas pocas especies con plastos estrellados centrales con pirenoide.

Las especies con reproducción sexual presentan generalmente un ciclo trigenético, isomorfo o heteromorfo. Carpogonio diferente claramente de las células vegetativas debido a la presencia de una larga extensión, el tricogina, cuya función es captar el espermacio o gameto masculino y recibir su núcleo. Tras la fecundación el carpogonio produce directa o indirectamente una fase denominada carposporofito (el cigoto es retenido en el gametangio femenino); puede formarse un tejido alrededor del carposporofito a partir del gametofito, el pericarpo, que junto con el carposporofito forma el cistocarpo. El carposporofito se convierte en un tejido esporógeno que produce esporas diploides, las carposporas, que crecen desarrollando un tetrasporofito diploide. Este tetrasporofito desarrolla meiosporas o tetrasporas en tetrasporangios, que originarán gametofitos haploides.

 


Lista de especies

Dispone de información de 75 especies.

 

 

Más información

 
 
Síguenos en nuestro canal de YouTube