Templo Parroquial de San Sebastián de Reinosa

Templo Parroquial de San Sebastián de Reinosa El templo parroquial de San Sebastián de Reinosa es el mejor ejemplo de la arquitectura barroca en la comarca de Campoo y uno de los más destacados de este estilo dentro de Cantabria. Es un edificio construido en sillería, siendo leyenda no acreditada que las piedras procedieran de las ruinas romanas de Julióbriga. El edificio fue levantado, quizá sobre una antigua capilla románica, entre el siglo XVI y el XVIII. Los trabajos fundamentales se realizaron entre 1754 y 1774, fecha en la que se dan por concluidos los mismos, como consta en la inscripción del tímpano de la portada principal.

La torre tiene dos cuerpos lisos sobre los que se alza un tercer cuerpo donde se encuentran las campanas, todo ello rematado con una pirámide rodeada por balaustrada.

La portada principal se localiza en la fachada meridional. Es una puerta de arco de medio punto apoyado en columnas y con pilastras a los lados como decoración. Por encima hay una ventana en hornacina, con un frontón partido encima. Todo ello se inscribe en otro gran arco de medio punto rematado por el escudo real de España y un San Sebastián en lo alto. Una inscripción en la fachada dice REYNANDO LA MAJESTAD DEL SEÑOR CARLOS III SE IZO ESTA OBRA COSTA DE LOS PROPIOS DE LA BILLA SIENDO CORREGIDOR DE ELLA EL LIZENDO DON JOSEF DE LA GANDARA SALAZAR AÑO 1774.

En el interior se observa que se trata de una iglesia amplia, de tres naves separadas por pilastras. La cubierta de las naves es de bóveda de crucería, con terceletes y combados, lo cual es un rasgo del gótico. Sobre el presbiterio hay una cúpula con linterna en la que hay pinturas murales de no muy buena calidad.

Destacan sus retablos barrocos cuya riqueza en dorados se atribuye a que se elaboraron con el oro donado por el conde de Revillagigedo, el que fuera virrey en México. De ellos destaca el retablo del altar mayor, dedicado a San Sebastián, el santo titular de la parroquia. Es de estilo churrigueresco y pertenece a la primera mitad del siglo XVIII. Se atribuye a maestros de Siete Villas. Entre sus columnas salomónicas son dignas de mención las esculturas de San Pedro, San Pablo y la Virgen del remate.

Hay otros retablos: el de la Veracruz, contemporáneo del anterior, y los del Sagrado Corazón y el de la Inmaculada Concepción, de las últimas décadas del siglo XVIII. La iglesia conserva otros bienes muebles de carácter religioso, entre los que puede mencionarse una gran custodia de plata de 1760 y dos lámparas mexicanas, también de plata.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Templo Parroquial de San Sebastián de Reinosa

Dispones de 7 fotografías de Templo Parroquial de San Sebastián de Reinosa

Glosario de términos

Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Balaustrada
Cada una de las columnas pequeñas que con los barandales forman las barandillas o antepechos de balcones, azoteas, corredores y escaleras. Guarda cuerpo que se coloca a lo largo de una galería, balcón, tribuna, terraza, escalera, etc., por razones de seguridad y estéticas. Está formada por la sucesión de pequeños pilares unidos por un pasamanos.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Cora
Provincia de un reino musulmán
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Linterna
Torre pequeña más alta que ancha y con ventanas, que se pone como remate en las cúpulas de algunos edificios y sobre las medias naranjas de las cúpulas de las iglesias con el objeto de iluminar su interior. También por extensión se suele denominar linterna al cimborrio de una iglesia
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Top