Sinclinal de La Cueta

Sinclinal de La Cueta

Lugar de Interés Geológico que consiste en una sucesión de pliegues que se localiza en la cabecera del río Sil, en las inmediaciones de La Cueta de Babia, y resulta fácilmente identificable entre los barrios de Quejo y Cacabillo.

Para acceder al valle de La Cueta de Babia es preciso tomar la carretera LE-495, que conecta el Puerto de Somiedo con Piedrafita de Babia. En el kilómetro 51,5, a la altura de Vega de Viejos, se sitúa el desvío que da acceso a este valle a través de la carretera LE-CV-77/3. Para acceder a la Collada de la Laguna de Lago de Babia, desde la que se obtiene una fabulosa panorámica del conjunto de pliegues del valle de La Cueta, se toma el desvío situado en el kilómetro 27 de la carretera CL-626, que conduce a Lago de Babia y a la Laguna de Lago de Babia; tras estacionar en el aparcamiento situado en las inmediaciones de la laguna y tras bordear esta, el acceso a la collada apenas requiere un desplazamiento a pie de cinco minutos de duración. El pico La Crespa es visible desde la carretera CL-626 entre las localidades de Huergas de Babia y San Félix de Arce. La Riera de Babia, a la que se accede desde el punto kilométrico 30 de dicha vía, es el punto óptimo para visualizar esta elevación.

Geología de Sinclinal de La Cueta

LIG

Código: CA074
Interés principal: Tectónico
Interés secundario: Estratigráfico. Paleontológico. Geomorfológico.
Unidad geológica: Estructuras y formaciones del Orógeno Varisco en el Macizo Ibérico.
Provincia: León

Se trata de una sucesión de pliegues (dos pares anticlinal-sinclinal sucesivos y varios pliegues de pequeño tamaño) cuyos ejes tienen una orientación NO-SE y que afectan a materiales de edad Devónico Inferior-Medio (fundamentalmente a la parte más alta del Grupo La Vid, a la Formación Santa Lucía y a la base de la Formación Huergas), que en este sector cuentan con yacimientos paleontológicos especialmente ricos en fauna.

Los pliegues de mayor tamaño presentan las charnelas dislocadas por pequeñas fallas, en algunos casos dispuestas de forma radial. También se aprecian pequeños cabalgamientos cuyos niveles de despegue, dada la naturaleza de los materiales afectados (mayoritariamente constituidos por calizas entre las que aparecen algunas intercalaciones de lutitas), se sitúan en las litologías menos competentes.

La intensa actividad erosiva llevada a cabo por el río Sil, a la que cabe sumar la excavación ejercida por el glaciar que ocupó el valle de dicho río durante la última glaciación, ha disectado de forma perpendicular estas antiguas estructuras paleozoicas y, en muchos casos, las ha exhumado.

Todas ellas son claramente visibles a lo largo del valle de La Cueta, si bien es entre los barrios de Quejo y Cacabillo, en la margen derecha del río Sil, donde resultan más evidentes. Para observar este conjunto de pliegues en su totalidad se recomienda acceder a la Collada de Lago de Babia, situada a apenas 400 metros de la Laguna Grande de Lago de Babia. Este punto, localizado en la divisoria de las cuencas de los ríos Sil y Luna, brinda una fabulosa panorámica de las estructuras plegadas del valle de La Cueta.

Fuera ya de este valle, al noroeste de la cercana localidad de La Riera de Babia, se encuentra el pico La Crespa, una elevación que alcanza los 2057 metros de altitud y en la que destaca la evidente disposición plegada de los materiales calcáreos que la constituyen. Se trata de una prolongación hacia el sureste de los mismos pliegues que se pueden reconocer en el valle de La Cueta.

Interes geológico principal: tectónico

Este LIG muestra con claridad buenos ejemplos de pliegues, fallas y cabalgamientos generados durante la orogenia Varisca. Además, la secuencia de pliegues del valle de La Cueta y las numerosas fallas que los cortan permiten establecer que este sector de la cordillera Cantábrica pertenece al extremo occidental de la Región de Pliegues y Mantos, en la que resultan características este tipo de estructuras.

Interés geológico secundario: estratigráfico, paleontológico, geomorfológico

Los pliegues del valle de La Cueta afectan a una interesante sucesión de materiales devónicos, que además albergan varios yacimientos paleontológicos del Emsiense de gran interés. Por otra parte, en la exhumación de los pliegues y en la apertura del valle intervinieron, con gran magnitud, el pronunciado encajamiento del río Sil tras el hundimiento de la cuenca de El Bierzo en el Mioceno y el glaciar del Sil, uno de los mayores identificados en la cordillera Cantábrica, que ocupó esta zona durante la última glaciación. Ambos fenómenos dejaron numerosas huellas en este territorio y confieren un alto valor geomorfológico a este LIG.

Fuente y bibliografía:
Geología: IGME (Instituto Geológico y Minero de España)

Fotografías de Sinclinal de La Cueta

Dispones de 2 fotografías de Sinclinal de La Cueta

Top