Puente medieval de Peñaflor


Información básica

Nombre: Puente medieval de Peñaflor
Lugar: Peñaflor
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Camino Real de la Mesa
Municipio: Grado

Tipo de lugar: Monumento: Puente

Situación


Coordenadas: 43.40345,-6.04097

Descripción

El puente de Peñaflor se trata de una obra artística por su antigüedad y su elegante solidez. Fue construido en el s. XII y reconstruido en sucesivas ocasiones debido a riadas. Tiene alto valor histórico ya que por una parte es la vía de entrada del Camino de Santiago en el Concejo de Grado y por otra fue lugar donde se libró una importante batalla de soldados y civiles al mando de Gregorio Jove contra las tropas napoleónicas en 1808.

También este puente ha sido protagonista literario de las aventuras de Gil de Santillana, cuyo segundo capítulo de sus andanzas se desarrolla en la venta de Peñaflor.

El puente es una importante construcción pétrea de 5 grandes arcos desiguales de sillar, gruesos tajamares y un aspecto atemporal e irregular, fruto de las sucesivas reconstrucciones que le dotan de un atractivo pintoresquismo.

Comparte en:


Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.

Fotografías de Puente medieval de Peñaflor

Puente

Puente

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Puerma
Población
Cornellana
Población
San Pedro de Nora
Monumento
Valduno
Población
Premoño
Población
Callezuela
Población
Meandros del río Nora
Zona protegida
Síguenos en nuestro canal de YouTube