Puente de Colloto

Situación



Información básica

Nombre: Puente de Colloto
Lugar: Colloto
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca del Nora
Municipio: Siero

BIC declarado en BOE Nº 295, de 10/12/2003

Tipo de lugar: Monumento: Puente

Mapa de situación


Coordenadas: 43.37934,-5.78874 [Ver en mapa]

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

El puente de Colloto está situado en el concejo asturiano de Siero, concretamente en el lugar de Colloto, perteneciente a la parroquia de Granda.

Constituye un paso elevado sobre el río Nora y se ubica en la margen derecha de la carretera N-634, a la altura del punto kilómetrico 400, próximo al límite entre Siero y Oviedo.

Denominado tradicionalmente «Puente Romano de Colloto», es considerado una obra de ingeniería civil cuya exacta cronología es incierta y se encuentra en fase de revisión y estudio, en espera de los resultados de las prospecciones arqueológicas que han sido realizadas en él, paralelamente a su restauración.

Su probable construcción en época romana estaría avalada por el tesoro de monedas de los siglos IV y V hallado en el arco de descarga del puente durante la guerra civil. La noticia del hallazgo se debe a Don Manuel Aquilino Fernández García, testigo ocular de los hechos y propietario de siete monedas procedentes de ese tesoro.

Se inscribe en el recorrido de la vía romana que una las tierras de Cantabria con Gallaecia y que posiblemente enviara un ramal a Lucus Asturum.

Documentalmente, las primeras referencias escritas sobre el puente son de época medieval; asimismo, desde el siglo XVI, se tiene noticia de las diferentes obras de remozamiento acometidas en el mismo, no documentándose grandes intervenciones.

El puente de Colloto marcaba, históricamente, la divisoria entre los concejos de Oviedo y Siero. Asociado al paso del Nora por este puente, se encuentra el Camino de Santiago por la costa, camino del que el puente de Colloto constituye un hito significativo.

Su trazado corresponde al del «Camino del Puente Romano», habiendo sido suplantado, al norte, por la carretera.

Junto al puente se levantaba un pontón, hoy desaparecido. Asimismo, adosada a su esribo, al lado de la carretera, hubo una casa o capilla. En sus inmediaciones, en la margen derecha del Nora estuvo también emplazado un molino. Para desagüe del mismo se construyó en 1844-455 un puente de dos arcos, aún en pie y visible bajo el camino, aguas abajo del puente.

El puente mide 36,6 m de largo y presenta un ancho de 3,5 m, siendo su altura máxima de 8 m. Cimentado sobre afloramientos calizos y antiguos niveles fluviales, presenta un perfil alomado y está formado por dos arcos de medio punto, aunque uno de ellas aguas abajo parece adoptar una forma apuntada, sobre cuya interpretación no hay acuerdo entre los investigadores.

Tres mechinales se abren a ambos lados del intradós de los dos arcos del puente. Sobre la pila del puente se sitúa un arco de descarga y desagüe de medio punto, muy peraltado. A la pila se adosan dos tajamares triangulares, siendo más pequeño el espolón situado aguas abajo. Tiene, asimismo, un contrafuerte en el lado izquierdo. Las bases de los estribos, las bóvedas, los arcos, los tajamares y el contrafuerte del puente están realizadas con sillares de piedra arenisca, muy bien escuadrados y de tamaños regulares. Sus paramentos están construidos con sillarejo y mampuestos, que evidencian diferentes intervenciones. Los pretiles del puente, del que tan sólo restaba el de aguas arriba, han sido reconstruidos. Es igualmente nuevo el pavimento de la calzada del puente (canto rodado del tipo opus signinum romano). El pavimento hasta ahora conocido del puente no era el original; bajo el mismo ha aparecido un relleno del tipo opus caementicium, probablemente original.


Fuente: Wikipedia
 
 

Visitas guiadas

Escríbenos si deseas una visita guiada por este lugar o sus alrededores para conocer su entorno natural, histórico y artístico.

Solicitar visita guiada

Comparte en:


Fotografías de Puente de Colloto

Puente de Colloto I

Puente de Colloto I

Puente de Colloto II

Puente de Colloto II

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Fuente de FoncaladaLa fuente de Foncalada es una fuente de agua potable construida por órdenes del rey asturiano Alfonso III en la ciudad de Oviedo y situada en la calle de su mismo nombre, Foncalada (del latín fonte incalata). Dentro del arte prerrománico en Asturias es el único ejemplo de su clase conservado hasta nuestros días, además del único vestigio o resto de...

Monumento

BIC declarado en 03-06-1931
 
ManzanedaManzaneda es un pueblo del concejo de Oviedo, situado a 250 m de altitud, a la orilla de la carretera AS-242. Conserva algunos ejemplos de arquitectura tradicional, como paneras con buenas tallas, una fuente pública de finales del siglo XVIII, obra del arquitecto Manuel Reguera, y una ermita. ...

Población
 
Iglesia de San Félix de HeviaLa Iglesia de San Félix de Hevia se encuentra en la parroquia de Hevia, en el concejo de Siero, en Asturias. Apenas existen datos sobre el templo o incluso sobre el origen del nombre del lugar. Es un edificio reciente, con una nave sobre la que se han dispuesto capillas laterales y un ábside semicircular. Existen diversos elementos de su origen rom...

Monumento
 
Iglesia de Santa María de TiñanaLa Iglesia de Santa María de Tiñana se menciona por primera vez en el año 869 en un documento en el que el rey Alfonso III la dona al presbítero Sisnando, dejando instrucciones para que fuera restaurada. Posteriormente, en 899, el mismo rey la dona al apóstol Santiago. En el año 905, en su testamento, la dona a la iglesia de Oviedo. Esta i...

Monumento
 
Muralla de OviedoLa Muralla medieval de Oviedo es una fortificación que protegía la ciudad de Oviedo. Muralla prerrománica El rey Alfonso II el Casto de Asturias trasladó al comienzo de su reinado (791-842) la capitalidad del reino a la ciudad de Oviedo donde inició un extenso programa constructivo dotando a la ciudad de iglesias, monasterios...

Monumento

BIC declarado en GACETA 04/06/1931