Palacio de Camposagrado de Oviedo

Palacio de Camposagrado de Oviedo El Palacio de Camposagrado es un palacio de estilo barroco con patio central, situado en la plaza de la Catedral de Oviedo. El edificio data de mediados del siglo XVIII y fue construido por encargo del III marqués de Camposagrado, José Manuel Bernaldo de Quirós y Mariño de Lobera por los arquitectos Pedro Fernández Lorenzana y Domingo Suárez Solar.

Aunque es conocido como Palacio de Camposagrado, es poco representativo de ese título nobiliario. Quien encargó la construcción lo comienza a usar los últimos nueve años de su vida y sus hijos no nacen en él; su nieto, el quinto marqués de Camposagrado, el único que nació en él, se casó y vivió en Barcelona donde es considerado un prohombre de la ciudad, muriendo sin descendencia.

La edificación comienza hacia 1728 a cargo de Francisco de la Riba y se termina en el año 1757 a cargo de Pedro Antonio Menéndez quien principalmente le aportó el estilo que lo singulariza. La intervención de varios arquitectos supone diferentes estilos en los pisos de la fachada. Por una parte, el inferior es más barroco, con la puerta enmarcada en una moldura con orejas. El piso superior es de corte más clásico y sobrio, articulado con pilastras adosadas. Posee sillares almohadillados en los ángulos. Es de planta rectangular y se articula en torno a un patio central. Su acceso se practica a través de dos fachadas: una de ellas frente al palacio de Valdecarzana, por la calle de San Juan, y la otra por la plaza de Porlier. De ambas puertas de entrada parten ramales de escalera para acceder al piso superior.

Sufrió incendio en 1934 durante la revolución por lo que hubo de ser rehabilitado, siendo declarado monumento histórico artístico en 1943.

Actualmente es sede de la Audiencia Territorial de Asturias.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Palacio de Camposagrado de Oviedo

Dispones de 3 fotografías de Palacio de Camposagrado de Oviedo

Glosario de términos

Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Top