Palacio de los Almarza de Ávila



Información básica

Nombre: Palacio de los Almarza de Ávila
Lugar: Ávila
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Ávila
Comarca: Comarca de Ávila (Valle de Amblés y Sierra de Ávila)
Municipio: Ávila

Patrimonio de la HumanidadPatrimonio de la Humanidad. Ciudad Vieja de Ávila e Iglesias Extramuros

BIC declarado en 26/11/1992

Tipo de lugar: Monumento: Palacio

Situación


Coordenadas: 40.6551,-4.70214

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Este palacio se haya situado dentro del recinto amurallado de la ciudad de Ávila, próximo a las puertas del Matadero y del Rastro, junto a otras edificaciones de destacado valor artístico e histórico.

Su construcción se sitúa a finales del siglo XV y principios del XVI, coincidiendo con el gran apogeo de la arquitectura civil. Algunos autores cuestionan el origen civil del palacio debido al tipo de portada que en él se abre, más propia de una orden religiosa.
El edificio consta de dos plantas con torreón de tres alturas en uno de sus extremos y linda por un lado con el Palacio de los Superunda de Ávila y con la Biblioteca y el Museo Teresiano por otro.

En la fachada, severa y de mampostería de granito, se abre la portada principal, semejante a la de la Mansión de los Velada, renacentista con reminiscencias medievales. Tiene un magnifico arco de medio punto con grandes dovelas enmarcado por una moldura en forma de alfiz que se prolonga para albergar una ventana arquitrabada y con arco conopial. Decoran este conjunto sendos escudos y una fina greca que recorre la parte interior del alfiz. El acceso al interior del edificio se hace a través de un amplio zaguán con tres puertas: La principal y las de acceso a la capilla y al actual convento. Las plantas, baja y principal, se comunican mediante una escalera doble.

El patio, de muy pequeñas proporciones y con fachadas pobres y enfoscadas, no tiene ninguna traza especial que recuerde a los característicos patios palaciegos.


Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Glosario de términos

Alfiz
De origen árabe, moldura que enmarca un arco de herradura. Se suele utilizar tanto en puertas como en ventanas.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Dovela
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Greca
Motivo decorativo dispuesto en fajas, consistiendo en líneas cortada en ángulo recto, formando una figura geométrica repetida en serie
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.

Fotografías de Palacio de los Almarza de Ávila

Palacio de los Almarza

Palacio de los Almarza

Palacio de los AlmarzaI

Palacio de los AlmarzaI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Dolmen del Prado de las Cruces
Zona arqueológica
Los Cuatro Postes
Monumento
Catedral de Ávila
Monumento
Síguenos en nuestro canal de YouTube