Palacio de Abrantes de Ávila



Información básica

Nombre: Palacio de Abrantes de Ávila
Lugar: Ávila
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Ávila
Comarca: Comarca de Ávila (Valle de Amblés y Sierra de Ávila)
Municipio: Ávila

Patrimonio de la HumanidadPatrimonio de la Humanidad. Ciudad Vieja de Ávila e Iglesias Extramuros

BIC declarado en 03-07-1992

Tipo de lugar: Monumento: Palacio

Situación


Coordenadas: 40.65483,-4.70052

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

La Muralla de Ávila tendría, hacia el interior, un segundo cinturón defensivo constituido por los palacios de la nobleza y el clero que, adosados intramuros, permitirían la defensa de posibles revueltas populares y/o incursiones del enemigo en la ciudad. Es el caso del palacio de Abrantes o también llamado de los Dávila que, adosado al lienzo meridional, supone el mejor ejemplo de palacio medieval fortificado.

Construido en el s. XIII, en el mismo material granítico que la muralla, se irán añadiendo elementos hasta el S.XVI. La fachada occidental, con ventanas geminadas en la planta superior, data del s. XIII, con una portada gótica ojival; una segunda puerta en esta fachada, es adintelada, y data del s. XIV.

Los matacanes y merlones de la fachada septentrional denotan el carácter defensivo del palacio. Al margen de las ventanas geminadas góticas, destacan las dos puertas en arco de medio punto de gran dovelaje; sobre la más occidental se desarrollan unos relieves con dos salvajes encadenados flanqueados por dos caballeros con trompetas.

Completa el conjunto una ventana renacentista de 1541, mandada construir por Pedro Dávila y enmarcada por columnillas y remate en frontón con el escudo de armas de los Dávila. Por aquel entonces las puertas de la muralla se cerraban de noche. Para evitar la prohibición, se abrió una puerta en la muralla sin autorización. Ordenado su cierre, Pedro Dávila, en despecho por la orden, mandará abrir esta ventana, en la que puede leerse Donde una puerta se cierra, otra se abre.

Al mediodía destaca, del s. XVI, la galería-mirador abierta en la muralla sobre la puerta del Rastro.

En el patio, donde se ubican dos esculturas zoomorfas vettonas, se advierte la importancia de la tradición mudéjar en nuestra arquitectura, evidente también en otras zonas interiores del palacio.


Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Clero
Clase sacerdotal en la Iglesia Católica. Clero regular el que se liga con los tres votos religiosos de pobreza, obediencia y castidad. Clero secular. el que no realiza dichos votos.
Dovela
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
Matacan
Obra voladiza en lo alto de un muro, de una torre o de una puerta fortificada, con parapeto y con suelo aspillerado, para observar y hostilizar al enemigo.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.

Fotografías de Palacio de Abrantes de Ávila

Palacio de Abrantes de Ávila

Palacio de Abrantes de Ávila

Palacio de Abrantes de ÁvilaI

Palacio de Abrantes de ÁvilaI

Palacio de Abrantes de Ávila

Palacio de Abrantes de Ávila

Palacio de Abrantes de Ávila

Palacio de Abrantes de Ávila

Palacio de Abrantes de Ávila

Palacio de Abrantes de Ávila

Palacio de Abrantes de Ávila VI

Palacio de Abrantes de Ávila VI

Palacio de Abrantes de Ávila V

Palacio de Abrantes de Ávila V

Palacio de Abrantes de Ávila VI

Palacio de Abrantes de Ávila VI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Castro de Las Cogotas
Zona arqueológica
Síguenos en nuestro canal de YouTube