Museo de León


Información básica

Nombre: Museo de León
Lugar: León
Municipio: León
Provincia: León
Comunidad: Castilla y León
País: España
Comarca: Tierra de León

BIC declarado en 01/03/1962

Tipo de lugar: Museo

Situación


Coordenadas: 42.59855,-5.57142

Descripción

Museo de León
Museo de León

El Museo de León es el museo más antiguo de la provincia y está dedicado a narrar la historia de la misma a través de la Arqueología, el Arte y la Etnografía. Fue inaugurado en 1869, aunque fundado a partir de la actividad de la Comisión Provincial de Monumentos de León en el contexto de la Desamortización decimonónica, desde 2007 se encuentra en el conocido como Edificio Pallarés, en el centro de la Ciudad. Asimismo, cuenta con dos anexos: la Villa romana de Navatejera, en la localidad de Navatejera (en el vecino municipio de Villaquilambre), y el antiguo Convento de San Marcos de León, que es la sede histórica del Museo.

Historia

Fundado a partir de la desamortización decimonónica y del origen de la arqueología local, abrió al público en 1869 en su primera sede, el Convento de San Marcos de León y, desde entonces, como único museo de titularidad estatal en León, custodia, incrementa, investiga y difunde el patrimonio cultural mueble en manos públicas. En 1987, su gestión, como la de los demás museos provinciales de la Comunidad, fue transferida a la Junta de Castilla y León.

Una de sus principales funciones es ofrecer una completa panorámica de la historia, la cultura y el patrimonio de su territorio de referencia (la provincia de León) a través de los bienes de dominio público procurados en el terreno de la arqueología, la historia del arte, la etnografía y cualquier tipo de creación cultural e histórica.

Desde 2007, el Museo posee dos instalaciones en la ciudad de León: su sede, en el edificio Pallarés, y su anexo monumental o sede histórica, en el conventual de San Marcos. Por otra parte, dispone de un anexo arqueológico: la Villa romana de Navatejera, en el municipio de Villaquilambre, visitable a escasos kilómetros del centro de la ciudad.

Colección del museo

La exposición permanente del Museo ofrece un itinerario por la historia del territorio provincial a través de algunas de sus realizaciones culturales más significativas y cualificadas. Está articulada en siete áreas de conocimiento en las que el desarrollo cronológico permite ofrecer otras reflexiones paralelas y recorridos alternativos.

Prehistoria

La Prehistoria se inicia con los primeros vestigios de la actividad humana, herramientas de piedra del Paleolítico y el Neolítico, que alcanza su apogeo con la excelente muestra de utillaje metálico de la Edad del Bronce, cuyo armamento se representa en el ídolo de Tabuyo del Monte. Los utensilios de la Primera y Segunda Edad del Hierro sitúan ante las condiciones de vida de sociedades cada vez más complejas y adaptadas al medio, que en los momentos previos a la conquista romana diferenció a los pueblos vinculados a la meseta celtíbera respecto a los relacionados con la cultura castreña noroccidental. Todos ellos fueron portadores de un rico y suntuoso bagaje material que atrajo a los dominadores latinos.

Edad Antigua

Sometido el territorio, la romanización inicia un proceso sin retorno que evidencian antiguas ciudades ahora romanizadas como Lancia, recintos militares como Legio (León), urbes ex novo como la propia capital administrativa Asturica Augusta (Astorga) o explotaciones mineras como Las Médulas, que han dejado muestras de un dominio espacial tan estratégico como importante para la economía del Imperio.

El final del mundo antiguo, a partir del siglo III, supuso una lenta y decisiva transformación en la que nuevos cultos (el cristianismo), nuevas formas de explotación, como las villae (Navatejera o Quintana del Marco, entre otras), gentes periféricas, como los vadinienses, o nuevos pueblos, como los visigodos, protagonizaron cambios de mentalidades y de relaciones de dependencia personal.

Edad Media

Durante la Edad Media se asiste al desarrollo de una fase cultural característicamente hispana cuyo centro puede muy bien situarse en León: el mozárabe. De la Iglesia de San Salvador de Palat del Rey, el Monasterio de San Miguel de Escalada o de la Iglesia de Peñalba de Santiago cuenta el museo con destacados vestigios, en particular la cruz votiva de esta iglesia berciana. La implantación del románico, al calor del Camino de Santiago, tiene en León un foco fundamental como capital del más pujante reino cristiano peninsular de la época; el Cristo de Carrizo es un buen ejemplo. Durante el gótico, la construcción de la catedral animó la actividad artística: retablos, marfiles o tablas flamencas son citas de este momento; mientras, otros encargos se decantaban por el arte mudéjar, en decoraciones de interiores y mobiliario de lujo.

Edades Moderna y Contemporánea

Durante la Edad Moderna, en la primera mitad del siglo XVI la reedificación de San Marcos trajo a León artistas de gran importancia, entre los que destaca Juan de Juni, que tiene en el Museo algunas de sus realizaciones. Las obras de épocas posteriores, en las que León pierde el protagonismo de antaño, provienen en general de conventos desamortizados, señalándose entre ellas algunos conjuntos pictóricos y magníficas tallas como la de san Francisco, de Luis Salvador Carmona, ya en el siglo XVIII.

El itinerario del museo continúa por la Edad Contemporánea, los dos últimos siglos, en los que destaca su rico patrimonio etnográfico y la configuración de un concepto determinante para nuestro modo de entender la cultura: el de Patrimonio histórico.

Finalmente, en un espacio independiente, se ofrece una panorámica sobre la ciudad de León, que incluye uno de los miradores más completos que existen sobre su perfil urbano histórico.


Fotografías de Museo de León

Museo de León

Museo de León

Museo de León

Museo de León

Glosario de términos

Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Hoces de VegacerveraLas Hoces de Vegacervera es un espacio natural protegido situado en los términos municipales de Cármenes, Matallana de Torío, Valdepiélago y Vegacervera del que recibe su nombre, al norte de la provincia de León, entre las localidades de Vegacervera y Felmín. Se trata de una sobrecogedora garganta cuyas paredes de caliza verticales y grises delimit...

Elemento de interés natural
 
ViguinachargaSubiendo desde la Majada de Fasgar, por el valle de Bezmuy, pasaremos por La Chamargona, donde hay una cabaña y un cobertizo, que bien valdría de refugio si te pilla la nube. Girando a la derecha salimos a las amplias (y muy verdes en esta época) praderías de Viguinacharga, con una cueva so la peña, que tiene leyenda de tesoro. Al final de la vega ...

Conjunto etnográfico
 
Iglesia de Santa María del Azogue de BenaventeLa Iglesia de Santa María del Azogue es el principal monumento artístico de Benavente, y está situada en el centro de la ciudad. El inicio de su construcción se atribuye a la época de repoblación de la ciudad por Fernando II, hacia 1180. Se la considera contemporánea de la cernana Iglesia de San Juan del Mercado. Una primera mirada al conju...

Monumento

BIC declarado en GACETA 03-06-1931
 
Convento de San Marcos de LeónA la salida de León, en el Camino de Santiago y a la vera del río Bernesga, se levanta el que fuera convento de la Orden de Santiago, erigido para atender a los peregrinos jacobeos y en la actualidad destinado a funciones hosteleras y a Museo Arqueológico provincial. Es junto con la Catedral de León, la Real Colegiata de San Isidoro de León y la...

Monumento

BIC declarado en 24 de septiembre de 1845
 
Colegiata de Santa María de ArbasLa Colegiata de Santa María de Arbas es una iglesia que se encuentra situada en Arbas del Puerto, al norte de la provincia de León (España) y pertenece al Ayuntamiento de Villamanín. Es paso obligado para quienes van de peregrinación a Santiago de Compostela, pasando previamente a visitar la Catedral de San Salvador de Oviedo, recorrie...

Monumento

BIC declarado en GACETA, 1931
 
Iglesia parroquial de LoisSe trata de un excelente conjunto constituido por la iglesia y los retablos, tallas y orfebrería que la decoran pertenecientes a la mitad del siglo XVIII, muy representativo de este momento, que forma parte del Conjunto histórico artístico de Lois.El templo ha sido denominado La Catedral de la Montaña y sorprende la llegada a Lois, en un ...

Monumento

BIC declarado en 16/09/1992
 
CerulledaCerulleda es un pueblo del municipio de Valdelugueros, en la provincia de León. Está situado al norte de la provincia, en la Cordillera Cantábrica, a orillas del río Curueño, a 1.280 m de altitud. Se encuentra a 4 km por carretera de Lugueros (donde se encuentra el ayuntamiento), en la ruta que recorre el Curueño para diri...

Población
 
Majada de FasgarBonita majada situada valle arriba de la Majada de Los Cuadros, bajo el tunel del Negrón de la autopista astur-leonesa. Tiene alguna cabaña con tejado de tapinos. De ella parten dos valles, uno que sube a la Cruz del Ciegu, con hermosa leyenda incluida, según nos dice Xulio Concepción, y otro que sale hacia Cuayos, que es el que seguimos. ...

Conjunto etnográfico
 
El FuracónEl Furacón es un gran arco de piedra que se encuentra en la Sierra de Peñalaza, en las cercanías de la Peña la Calva, y del pueblo de Busdongo....

Elemento de interés natural
 
Casares de ArbasCasares de Arbas es un pueblo del municipio de Villamanín, en León, situado a 1320 m de altitud, en la carretera CV-103. Un Casar era una edificación de la etapa hispano-romana de tipo agrícola y ganadero; por tanto, el pueblo de Casares tuvo su origen alrededor de una o varias alquerías, que aprovecharon desde la época de la romanización...

Población