Miñera de Luna

Miñera de Luna

Miñera de Luna representa el tesón de algunos vecinos que se resistieron a ver desaparecer por completo su localidad y su historia, lo que permitió mantener algunas de las casas de la zona alta del pueblo tras la construcción del Embalse de los Barrios de Luna, y que ahora conforman el núcleo de Miñera. Pero la mayor parte del pueblo quedó anegado bajo las aguas mismo Luna que, antaño, perfilaba su estructura y su paisaje, daba frescura a sus huertos y praderas, y permitía inolvidables lances de trucha. Todavía recuerdan los mayores el bosque de ribera que acompañaba al cauce y su frescura.

En nada evoca el actual caserío al gran núcleo que fue Miñera, con su sólida iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, en cuyo atrio se reunía el Concejo a toque de campana, sus buenas casas de piedra y los surtidos comercios con que contaba. Cerca del pueblo se levanta la venerada iglesia de San Lorenzo; y no muy lejos, el viejo puente de arcos, para algunos de origen romano, en el camino hacia Mallo de Luna.

Cerca del actual caserío, en el robledal de La Mata, subsisten parte de las instalaciones de una antigua mina de cinabrio, mineral del que se extrae el mercurio. Los robles melojos aportaron el combustible necesario para el procesado de mineral, y ahora prosperan liberados de presión del hombre y de sus ganados.

La escuela es sede de un interesante centro de interpretación dedicado a la explosión de la vida en el Cámbrico, donde se informa sobre la historia geológica de la Cordillera Cantábrica y el patrimonio geológico de Los Barrios de Luna.

Los pintorescos Sabinares de Luna se extienden por encima y alrededores de Miñera, en buena parte de los crestones calizos que bodean el embalse. Miñera alberga una parte del sabinar muy accesible, donde se puede apreciar su estructura abierta y las numerosas especies que acompañan a la sabina albar. La zona ofrece distintas posibilidades para la práctica del senderismo y otras actividades en la naturaleza, y para disfrutar de sus magníficos paisajes en cualquier época del año.

Fotografías de Miñera de Luna

Dispones de 2 fotografías de Miñera de Luna

Top