Mirantes de Luna

Mirantes de Luna

Nada queda de lo que fue Mirantes de Luna, salvo la iglesia situada en lo cimero del pueblo, dedicada a San Mamés, y el gran tejo que todavía custodia su puerta de acceso casi arruinada.

Su historia antigua se documenta gracias al material arqueológico hallado en la zona, como unas hachas, posiblemente de la Edad del Bronce, que denotarían la presencia de grupos humanos cuyas élites tendrían acceso a preciados objetos metálicos de alto valor económico o ritual.

Cuando fue anegado a mediados del s. XX por la construcción del Embalse de Los Barrios de Luna, Mirantes era un referente comarcal por ser parada de postas. Tradicionalmente vinculado con Mallo de Luna, era un pueblo espacioso, de casas de piedra con corredores a la solana. Abundaban los huertos y fincas cerradas con pared, que ahora emergen fantasmagóricas al descender el nivel del embalse. Pero al perder la vega que soportaba buena parte de su actividad agraria, los vecinos optaron por la explotación total. Nada queda de aquel Mirantes; su espacio se ha transformado y es ahora el Club Náutico de León el que vuelve a dar nombre a la localidad, como referente provincial para la práctica de deportes acuáticos.

Asentado sobre los afloramientos de caliza que se extienden entre Mirantes y Miñera de Luna prospera un bosque de gran interés botánico, los Sabinares de Luna. Se trata de un bosque abierto de Sabina albar, especie fácil de identificar por su característico porte cónico y tono verde oscuro y apagado. Es uno de los últimos representantes de este tipo de bosques, que prosperaron en otras condiciones climáticas haace algo más de 10 mil años. Junto al de Crémenes, son los sabinares más septentrionales de la Península Ibérica, lo cual les otorga un interés especial de conservación. Está en territorio del Parque Natural de Babia y Luna.

En el entorno de Mirantes, una ruta discurre por el valle de Borbusende, con su majada en los pastos altos, sus laderas pobladas por un pinar de reploblación de pino silvestre y los crestones de caliza gris integrados en un gran pliegue geológico: el sinclinal de Alba.

Fotografías de Mirantes de Luna

Dispones de 2 fotografías de Mirantes de Luna

Top