Los Páramos

Los Páramos La comarca burgalesa de Los Páramos es una agrupación voluntaria de municipios limítrofes con características geográficas, económicas, sociales e históricas afines.

La zona fue habitada en los tiempos prerromanos por algunas tribus cántabras, como los morecanos. De hecho Amaya era su capital. El emperador Augusto, desde Segisama, aisló a aquellos guerreros con una cadena de fortalezas. Todo esto cambia con la reconquista, y uno de los caminos seguidos por los foramontanos, que descendían del Norte fue precisamente el río Ebro.

La importancia de este sector de los páramos a niveles faunístico y ambiental viene refrendada por diversas figuras de protección ambiental. Las ZEPA y los LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) forman parte de la RED NATURA 2000, atendiendo respectivamente a la Directiva Comunitaria 79/409/CEE, relativa a la Conservación de las Aves Silvestres, y a la directiva 92/43/CEE, sobre hábitats. Estos lugares protegidos son sitios privilegiados desde el punto de vista ambiental y pueden llegar a ser un importante motor de desarrollo socioeconómico para una Comarca tan deprimida como ésta. La conservación de las aves en España y toda Europa depende, hoy en día de una adecuada gestión de las aéreas rurales, gestión a la que inexorablemente deberán destinarse fondos europeos, cada vez en mayor medida.

Entre estos lugares la comarca destaca por el Espacio Natural de Hoces del Alto Ebro y Rudrón, semeja un laberinto de roca, agua y verdor. La sucesión de cañones, parameras y loras definen el paisaje.
Top