Lorío



Información básica

Nombre: Lorío
Lugar: Lorío
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca del Valle del Nalón
Municipio: Laviana

Tipo de lugar: Población

Situación


Coordenadas: 43.22851,-5.52037

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Lorío es un pueblo del concejo de Laviana, situado a 340 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera AS-17. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, entre ellos un hórreo (se calcula que del siglo XVI) con una famosa y mal conservada talla erótica, y una iglesia de origen románico, dedicada a San Martín de Tours. Es punto de partida de rutas de montaña, como la del pico Guanalón.

En Lorío nació fray Norberto del Prado, importante teólogo, que estudió en el convento dominicano de Ocaña y terminó sus estudios eclesiásticos en el convento Santo Domingo de Manila, donde comenzó a cosechar sus primeros reconocimientos como profesor de Filosofía y Teología. En 1890 fue destinado a Cádiz por motivos de salud, y posteriormente a Friburgo, Suiza, donde ejerció como Profesor de Teología dogmática y donde se consagró como filósofo, teólogo y orador, hasta el punto de que algunas de sus obras fueron reconocidas entre las principales producciones en el ámbito de la Teología clásica de su tiempo y colocaron al padre Norberto como uno de los primeros teólogos contemporáneos. Ha dejado numerosas obras relativas a su ministerio y cátedra.

Iglesia de San Martín de Tours

La Iglesia de San Martín de Tours es un edificio románico reformado en su totalidad desde finales del s. XVII y durante todo el s. XVIII. Las reformas supusieron varios cambios: ampliación de las naves, reconstrucción de la capilla mayor, inclusión en el santuario de Nuestra Señora de la Encarnación dentro del templo,...

Este nuevo espíritu contrarreformista tiene su mayor esplendor en los magníficos retablos barrocos que poseé esta iglesia, los cuales son de gran valor dentro de la Comarca del Valle del Nalón. Toda la obra de imaginería debe ponerse en relación con la escuela del escultor oventense Antonio de Borja, al que se le encargaron estos trabajos por su relación con los marqueses de Santa Cruz, presenteros de este templo.

Comparte en:


Fotografías de Lorío

Lorío I

Lorío I

Iglesia

Iglesia

Lorío III

Lorío III

Lorío IV

Lorío IV

Lorío V

Lorío V

Lorío VI

Lorío VI

Lorío VII

Lorío VII

Lorío VIII

Lorío VIII

Lorío IX

Lorío IX

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Ferrera de Laviana
Población
Embalse de Rioseco
Lago, río, embalse
Majada de Feleches
Conjunto etnográfico
Febrero
Población
Villoria de Laviana
Población
Calzada romana de Rioseco
Zona arqueológica
Síguenos en nuestro canal de YouTube