Despoblado de Castrotorafe


Información básica

Nombre: Despoblado de Castrotorafe
Lugar: San Cebrián de Castro
Municipio: San Cebrián de Castro
Provincia: Zamora
Comunidad: Castilla y León
País: España
Comarca: Tierra del Pan

BIC declarado en 3 de junio de 1931

Tipo de lugar: Monumento: Otros

Situación


Coordenadas: 41.72324,-5.79688

Descripción

Despoblado de Castrotorafe
Despoblado de Castrotorafe
Para algunos investigadores aquí radicó un antiguo poblado romano, la mansión Vico Aquario, citada en el itinerario de Antonino Pío, pero lo cierto es que Castrotorafe, en la margen izquierda del río Esla, en el km. 25 de la N-630, entra en la historia en 1129, cuando Alfonso VII fija su término y le da el fuero de Zamora. Después, la documentación medieval es abundante, lo que indica la importancia del lugar, como consecuencia de su situación geopolítica, pues controlaba el paso del río Esla, sobre el que se construyó un puente oculto ahora por las aguas del embalse; dicho puente constaba de doce o más arcos, ya hundidos, sobre pilas de corte poligonal contra la corriente y espolonadas a la parte contraria, con bien torpe criterio. Sus cimientos perseveran dentro del río, y otras cuatro pilas, hechas de sillería gruesa, surgen sobre peñas en la margen contraria. De la importancia histórica del mismo puede juzgarse pensando que era paso entre Castilla y Galicia.

La historia de Castrotorafe se inicia, como se ha dicho, en 1129, después aparece citado en documentación, bajo la denominación de Castro Torali, del cercano Monasterio de Santa María de Moreruela en 1143; diez años después, el rey que le concedió fuero ordenó derribar sus murallas; Fernando II lo repobló y lo dió a la Orden de Santiago; a finales del siglo XII se registra un conde con el título de Castrotorafe.

A lo largo de la centuria siguiente la villa pasó por diferentes manos; así, fue cedida a las infantas doña Sancha y doña Dulce, luego a la Santa Sede y otra vez a los santiaguistas; además, el diezmo de su portazgo pasó en 1206 a la Catedral de Zamora para la construcción de su claustro. A finales de siglo, bajo el dominio del infante don Juan, se acuñó aquí moneda falsa. En el siglo XIV aparece bajo el señorío de de don Juan de Alburquerque, luego de Men Rodríguez de Sanabria; durante el reinado de Enrique II se mandó destruir el castillo. Ya en el siglo XV se vio envuelto en las guerras entre Isabel y Juana la Beltraneja, siendo entregado su castillo al comendador de Santiago Alfonso de Palencia, que lo reconstruyó. Después, apenas se sabe nada, abriéndose un largo silencio hasta que poco a poco se despobló a lo largo del siglo XVIII.

De lo que fue su extenso cerco murado sólo quedan restos, pues el tiempo lo ha ido arrumbando; era de pequeñas piedras, con un trazado irregular, reforzado en algunos puntos por cubos cónicos. Tuvo al menos dos puertas, más un postigo que conducía al río.

En algo mejor estado se encuentran los restos del castillo, al NE del recinto amurallado. Se compone de dos partes con planta de trapecio irregular. La exterior es de mampostería y tiene en los ángulos cubos cilíndricos con saeteras y troneras; en el interior, cámaras cubiertas con bóvedas de horno. En este recinto se abrieron dos puertas, una en comunicación con la villa y otra hacía el río. El recinto interior corresponde a dos etapas constructivas de problemática datación dada la ausencia de elementos que orienten estilísticamente. Conserva restos de las torres y cubos; se aprecian asimismo mechinales en los muros, indicadores de la existencia de pisos, así como la escalera que conducía al camino de ronda. Tal vez estos restos pertenezcan a los siglos XIV o XV, de hecho en un manuscrito anónimo del archivo parroquial de San Cebrián de Castro se afirma que data del reinado de los Reyes Católicos. Del grabado publicado en la Ilustración Española y Americana en 1872 tampoco se infiere ninguna pista, salvo su mejor estado de conservación y algún posible "embellecimiento" propio de la época.

Prácticamente nada queda de la que fuera iglesia parroquial; sólo permanece en pie un muro de mampostería, sólo útil para indicar la situación del templo dentro del recinto amurallado. Debió de tener una nave y capilla mayor con camarín, construido por Bernardo Heredero en 1719-20. Prescindiendo de otras obras, se puede señalar que en 1756-58 se volteaba la bóveda sobre la nave, que habrá que suponer, sin demasiado riesgo de error, de medio cañón y lunetos. Todavía se hacían otras obras en el tránsito del XVIII al XIX, lo que indica la devoción que despertaba en esta zona la Virgen del Realengo, talla del siglo XII, que ahora preside el retablo mayor de la parroquial de San Cebrián de Castro. También a lo largo del XVIII se descargan pagos a ensambladores y plateros dato indicativo de que la iglesia seguía en activo.

Desde luego, todo lo registrado hasta aquí no autoriza a creer esas viejas afirmaciones en el sentido de que Castrotorafe compitió con la propia ciudad de Zamora, llegando a ser conocida como Zamora la Vieja, como si esta villa -nada más lejos de la realidad- hubiera precedido en el tiempo a la propia capital. No se sabe cuándo comenzó tal denominación, pero el citado manuscrito de San Cebrián critica la misma: El vulgo, que para todo tiene nombres, ha dado sin saber porque, en llamar Zamora la bieja á estas ruinas que se ven en la margen izquierda del río Esla á media legua de San Cebrián de Castro, y no son otra cosa que restos de la antigua Castro-Torafe.

Fuente y bibliografía:
Junta de Castilla y León. Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León. José Ramón Nieto González
 

Fotografías de Despoblado de Castrotorafe

Despoblado de Castrotorafe

Despoblado de Castrotorafe

Despoblado de CastrotorafeI

Despoblado de CastrotorafeI

Despoblado de Castrotorafe

Despoblado de Castrotorafe

Despoblado de Castrotorafe

Despoblado de Castrotorafe

Despoblado de Castrotorafe

Despoblado de Castrotorafe

Despoblado de Castrotorafe VI

Despoblado de Castrotorafe VI

Despoblado de Castrotorafe V

Despoblado de Castrotorafe V

Despoblado de Castrotorafe VI

Despoblado de Castrotorafe VI

Despoblado de CastrotorafeX

Despoblado de CastrotorafeX

Despoblado de Castrotorafe X

Despoblado de Castrotorafe X

Despoblado de Castrotorafe XI

Despoblado de Castrotorafe XI

Despoblado de Castrotorafe X

Despoblado de Castrotorafe X

Despoblado de Castrotorafe XI

Despoblado de Castrotorafe XI

Despoblado de Castrotorafe XI

Despoblado de Castrotorafe XI

Despoblado de Castrotorafe X

Despoblado de Castrotorafe X

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Luneto
Bovedilla en forma de media luna abierta en la bóveda principal para dar luz a esta
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Tronera
Abertura en el parapeto de una muralla o en el espaldón de una batería, para disparar con seguridad y acierto los cañones o las armas.

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Iglesia de San Frontis de ZamoraLa iglesia da nombre al barrio de San Frontis extrapontem, se encuentra situada en la margen izquierda del Duero, frente al barrio de Olivares y fue fundado por Aldovino de Périgord, un canónigo francés principios del siglo xIII; su procedencia francesa no es más que una muestra de la importancia del contingente de Francia en la repoblac...

Monumento

BIC declarado en 26/09/2013
 
Conjunto Histórico-Artístico de UrueñaUna visión general de Urueña. Urueña es una población española de la provincia de Valladolid, declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1975 (junto con la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada de Urueña) y, además, en 2007 fue declarada Villa del Libro, distintivo que sólo tienen otras 14 localidades del mundo. La his...

Conjunto histórico

BIC declarado en Decreto de 7 de Noviembre de 1975
 
Iglesia de San Leonardo de ZamoraApenas se sabe nada de su historia salvo que fue parroquial de la Puebla del Valle y que en los primeros años del siglo XIII, en concreto en 1203 y 1204, contaba ya con un presbítero. Su plano se caracteriza por una longitud excesiva en relación con su anchura, a pesar de que en el lado norte suma una estrechísima nave separada de la pri...

Monumento

BIC declarado en 16 de julio de 1998
 
Arco Postigo de ToroEste arco fue uno de los postigos de la antigua muralla de la ciudad de Toro. Es muy peculiar por la capilla que tenía abierta sobre el arco, que se llamaba de Nuestra Señora de la Antigua a finales de la Edad Media. Sobre dicho arco de medio punto aparece un relieve bellísimo de la Anunciación....

Monumento
 
Iglesia de San Cipriano de ZamoraDe la iglesia de San Cipriano o San Cebrián, de las dos maneras se la denomina, la primera noticia de su existencia se registra en la Regesta de Fernando II, publicada por Julio González, cuando se afirma que el rey estaba en Zamora en 1159; aparece también en una carta de donación del año 1178. Algunos autores, como Fernández Duro, retrotraen su e...

Monumento

BIC declarado en 3 de junio de 1931
 
Iglesia de Nuestra Señora de la AnunciadaSe sabe de la preexistencia del monasterio mozárabe de San Pedro de Cubillas que se transforma en la iglesia actual por Doña Sancha, hermana de Alfonso VII y señora de Urueña. Además, la posible relación de los descendientes del conde Ansúrez, los Armengol de Urgel, con el condado de Barcelona pudo influir en el estilo constructivo elegido. ...

Monumento

BIC declarado en Decreto de 7 de Noviembre de 1975
 
Portillo de la Traición de ZamoraAbierto muy cerca de la Iglesia de San Isidoro de Zamora, el Portillo de la Traición o de la Lealtad, es un simple arco de medio punto, que forma parte del primer recinto amurallado de la ciudad de Zamora y que está vinculado con los hechos históricos del Cerco de Zamora y con la leyenda del regicidio de Sancho II de Castilla a cargo de Bellido Dol...

Monumento
 
Iglesia del Espíritu Santo de ZamoraSituada en los arrabales del centro de Zamora, la Iglesia del Espíritu Santo de Zamora fue consagrada el 12 de junio de 1211, tal como se indica en un acta de consagración escrita por Arnaldo, obispo de Coria, que depositó bajo en ara del altar junto a varias reliquias. Inicialmente debió tener carácter abacial, con un número pequeño de canónigos p...

Monumento

BIC declarado en 11 de mayo de 1983
 
Iglesia de Santa María de la Antigua de VillalpandoFue llamada de la Antigua tal vez por su vetusto carácter y por ser de tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares de sección cruciforme, y por lo mismo la de mayor aforo, quedó como parroquia cuando en 1897 se suprimieron las demás. Luis Calvo transcribe una carta de donación y testamento (era 1208) en que un Juan Román, clérigo de...

Monumento

BIC declarado en 17/12/2009
 
Iglesia del Santo Sepulcro de ToroLa iglesia del Santo Sepulcro de Toro (Zamora) es conocida desde el año 1128 cuando el papa Honorio II la menciona entre las propiedades que la Orden del santo Sepulcro tiene fuera de Tierra Santa. Es posible que fuese la casa matriz de esta orden en Castilla desde finales del siglo XII; mantuvo este rango hasta 1489 hasta que la orden se anexionó ...

Monumento

BIC declarado en 20-05-2009