Pliegues del Teso del Rey - Castrotorafe - La Encomienda

Pliegues del Teso del Rey - Castrotorafe - La Encomienda

Se trata de un buen ejemplo de pliegues concéntricos desarrollados en las cuarcitas armoricanas, destacando el del teso del Rey y los que se observan desde este punto y desde las ruinas de Castrotorafe. Este LIG se encuentra en los términos municipales de Perilla de Castro y San Cebrián de Castro, si bien su visualización panorámica se realiza mejor desde terrenos del segundo municipio. Estos pliegues se localizan en ambas márgenes del río Esla, en el borde N del vaso del embalse de Ricobayo, pudiéndose observar desde el Teso del Rey y desde Castrotorafe.

La zona presenta claro interés arqueológico, dado que en las proximidades al Teso del rey se encuentra el Despoblado de Castrotorafe, las ruinas de la antigua ciudad amurallada de Castrotorafe, su castillo y su puente sobre el río Esla, de cronología medieval-moderna. Además, la zona está atravesada por el Camino de Santiago que sigue un camino rural que corta el que se dirige al Teso del Rey, por lo que los peregrinos podrían acercarse a visualizar los pliegues si se indicara debidamente tanto en el cruce de caminos como en la localidad de Fontanillas de Castro que cuenta con albergue de peregrinos. Por otra parte, la zona, caracterizada por una dehesa mediterránea de encinas, presente un notable interés tanto paisajístico como botánico-faunístico.

Charnela de uno de los pliegues
Charnela de uno de los pliegues
Para llegar a la zona es necesario tomar en Zamora la autovía A-66 Ruta de la Plata en dirección a Benavente y al llegar a la salida 245, tomarla para acceder a la antigua CN-630 y continuar por ella hasta llegar a la localidad de Fontanillas de Castro. Antes de entrar en esta localidad hay que coger un camino que surge hacia el O entre el pueblo y la gasolinera que lleva directamente al Teso del Rey tras recorrer 2,8/3 km, o bien a la altura del PK 107,500 de la CN-630, se toma el camino rural que hacia el O se dirige a las ruinas de Castrotorafe, visibles desde la carretera y debidamente señalizadas. Los pliegues se encuentran en ambas orilla del Esla, siendo visibles desde el Teso del Rey los de la orilla contraria en épocas de estiaje e incluso cuando el embalse se encuentra prácticamente lleno, y la charnela del que se encuentra en el mismo Teso del Rey.

Geología de Pliegues del Teso del Rey - Castrotorafe - La Encomienda

Geológico principal: tectónico

Detalle de uno de los pliegues
Detalle de uno de los pliegues
Este LIG corresponde a un conjunto de pliegues integrado por dos anticlinales y un sinclinal, entre los que destaca el anticlinal situado más al N, de mediana magnitud y plano axial subvertical con vergencia al NE. Son un buen ejemplo de pliegues concéntricos con predominio de la deformación de charnela en los bancos de cuarcita, en los que se conserva la potencia original de las capas plegadas, si bien en los materiales esquistosos presentan una tendencia a ser del tipo similar con deformación de flanco. La deformación de charnela se observa bien, constatándose por las numerosas fracturas que cortan los bancos de cuarcita.

Geológico secundario: estratigráfico y Geomorfológico

Desde el punto de vista estratigráfico, este LIG es un buen sitio donde estudiar la secuencia estratigráfica del Ordovícico. Igualmente es un buen lugar para realizar observaciones de índole geomorfológica relacionadas con la superficie de arrasamiento finicretácica del occidente de la provincia de Zamora y para observar el relieve apalachiano desarrollado sobre las series plegadas de cuarcitas ordovícicas.

Fuente y bibliografía:
Instituto Geológico y Minero de España

Fotografías de Pliegues del Teso del Rey - Castrotorafe - La Encomienda

Dispones de 25 fotografías de Pliegues del Teso del Rey - Castrotorafe - La Encomienda

Top