Casa natal de Jovellanos

Situación



Información básica

Nombre: Casa natal de Jovellanos
Lugar: Gijón
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca de Gijón
Municipio: Gijón

BIC declarado en BOE 27/12/1983

Tipo de lugar: Monumento: Casa señorial

Mapa de situación


Coordenadas: 43.54583,-5.66222 [Ver en mapa]

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

El museo - casa natal de Jovellanos está situado en una casa palaciega en el barrio de Cimadevilla de Gijón en Asturias, España.

Edificio

Esta casa-palacio data de finales del siglo XV, perteneciendo desde entonces a la famila de Jovellanos , cuando Juan García de Jove (1460-1525) construye el primer edificio. La casa sufre dos reformas, la primera en el siglo XVI y la última en 1758 por el padre de Jovellanos. Esta última es la que le da su aspecto actual. En la actualidad presenta dos torres a los lados con un edificio que las una, tiene anexa una capilla (Los Remedios en dónde está enterrado) y por delante está la plaza que se denomina Plaza de Jovellanos.

Museo

Abierto el 6 de agosto de 1971, el museo guarda la colección artística municipal que fue trasladada a este museo desde su antigua ubicación en antiguo Instituto Jovellanos.

El principal objeto del museo es según su acta de fundación:

...en la ilustración de la sociedad a través de la historia y del arte, a partir de un método riguroso y científico que une a la sensibilidad del gusto por lo artístico objetivos concretos en documentación, investigación, conservación, educación y difusión de sus colecciones.


Por este motivo el museo no es sólo una colección de obras de arte si no que también desarrolla otro tipo de obras como son: talleres didácticos, visitas guiadas, conciertos o conferencias. Además de estas actividades existe también una biblioteca especializada en el insigne ilustrado siendo además la sede oficial del Foro Jovellanos.

Dentro del museo se pueden ver dos partes diferenciadas:

  • Las salas dedicadas a este insigne gijonés en las que se muestra la obra y aspectos de la vida de Jovellanos. La primera representa una salita y la otra el dormitorio. En estas dos habitaciones se puede encontrar objetos y enseres de la vida cotidiana pertenecientes a Jovellanos.

  • Las salas en las que se muestran pinturas asturianas de los siglos XIX y XX, obras de escuelas europeas entre las que destacan la escuela flamenca y holandesa. En la planta baja del museo se pueden encontrar obras de artistas asturianos pertenecientes al siglo XIX como Dionisio Fierros Álvarez, Juan Martínez Abades, Ventura Álvarez-Sala, Luis Menéndez Pidal, Nicanor Piñole, Mariano Moré, Evaristo Valle. En la primera planta encontramos a los pintores asturianos del siglo XX como son: Joaquín Vaquero Palacios, Alejandro Mieres, Aurelio Suárez, Orlando Pelayo o Antonio Suárez entre otros. Se encuentra también en este piso la obra de escultores como Amador Rodríguez, César Montaña , Joaquín Rubio Camín, Luis Acosta, Francisco Fresno, Pelayo Ortega, Melquiades Álvarez, Ángel Guache, Bernardo Sanjurjo o Juan Gomila, por nombrar a los más destacados.

Dentro de las donaciones hechas al museo cabe destacar las de Carmen y Severo Ochoa (que contiene obras de Salvador Dalí, grabados de Goya y una colección de piezas precolombinas), Familia Paquet, Nicanor Piñole y Lledó Suárez (consistente en obras de las escuelas flamencas e inglesa).

Principales obras expuestas

El fondo de la colección cuenta con alrededor de 650 piezas como pinturas, esculturas, mobiliario, fotografías o piezas arqueológicas entre otras cosas, de todas estas obras merecen atención las siguientes:

- La ola, de Juan Martínez Abades
- Pescadoras de marisco, de Ventura Álvarez-Sala
- Retrato de Dama de Cornelis, de Vos
- La anunciación de los pastores, de H. Van Balen
- San Gregorio, de Arthur Wolffort
- Retrato del Marqués de Wellesley, Sir Thomas Lawrence




Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:

Fotografías de Casa natal de Jovellanos

Casa
Casa
Casa II
Casa II

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Faro de San Antonio de CandásSituado en la Punta de Cuerno o Cuirnu, en el macizo de San Antonio, utilizado desde 1917 para guiar a los barcos, cuenta además con señales acústicas. Dicho lugar, durante el siglo XVIII, fue utilizado para la defensa del litoral y del puerto, donde en 1770 fueron instalados tres cañones de los llamados DE A 24, con sus correspondientes r...

Faro
 
Torre y Capilla de los Condes de NoreñaTambién conocida como la Torre de los Álvarez de las Asturias, esta construcción, conocida simplemente como La Torre, se encuentra en la localidad de Trubia de Gijón. Fue levantada por don Rodrigo Álvarez de las Asturias, conde de Noreña, en 1297. Su origen no tiene por tanto relación con la Torre de Trubia, al pertenecer a casas señoriales distint...

Monumento
 
La playa de Huelgues es la otra playa (además de la de Carranques), que podemos encontrar en Perlora....

Playa
 
Torreón de PrendesEl Torreón o Torruxón de Prendes está situado en el municipio de Carreño (Asturias), a escasos 200 m. de la carretera AS-19, Gijón-Avilés, donde en el P.K. 9,400, se toma estrecho camino a izquierda asfaltado y tras circular 400 m. por él, se llega a dicho Torreón. Se trata de un bastión defensivo del siglo XIII, de probable origen ro...

Monumento
 
Colegiata y Palacio de RevillagigedoPalacio de Revillagigedo. El Palacio de Revillagigedo o del Marqués de San Esteban del Mar está situado en la localidad asturiana de Gijón, en el barrio de Cimadevilla y plaza del Marqués de San Esteban al lado de la Colegiata de San Juan. La fundación del edificio se debe a Carlos Miguel Ramírez de Jove, primer marqués de San E...

Conjunto histórico

BIC declarado en BOE 26/06/1974