Clasificación de los glúcidos

Comparte en:

Atendiendo a su complejidad se clasifican en:

  1. Monosacáridos u osas: son los más sencillos. No son hidrolizables; esto es, no se pueden descomponer por hidrólisis en otros glúcidos más simples. Constituyen los monómeros a partir de los cuales se forman los demás glúcidos. Ejemplos de monosacáridos son la glucosa, fructosa y ribosa.

  2. Ósidos: Formados por la unión de varios monosacáridos mediante enlaces Oglicosídicos, pudiendo poseer en su molécula otros compuestos diferentes de los glúcidos. Son hidrolizables, descomponiéndose en los monosacáridos y demás compuestos que los constituyen. Se dividen en:

    • Holósidos. Son aquellos que están constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno, exclusivamente. A su vez se subclasifican en:

      • Disacáridos, formados por 2 monosacáridos unidos. Sacarosa, maltosa y lactosa.
      • Oligosacáridos, formados por entre 2 y 10 monosacáridos unidos.
      • Polisacáridos, formados por un gran número de monosacáridos. El almidón, el glucógeno y la celulosa son policsacáridos.
    • Heterósidos. Formados por osas y otros compuestos que no son glúcidos. Por lo tanto, además de carbono, hidrógeno y oxígeno, contienen otros elementos químicos. Estos compuestos se estudiarán en temas posteriores.


Clasificación de los glúcidos
Clasificación de los glúcidos

Aida Lorenzo Corchón

Comparte en:

Citar como

Aida Lorenzo Corchón. "Clasificación de los glúcidos". asturnatura.com [en línea] Num. 473, 21/04/2014 [consultado el 4/4/2024]. Disponible en https://www.asturnatura.com/temarios/biologia/glucidos/clasificacion-glucidos.
ISSN 1887-5068

Top