Manantiales petrificantes con formación de tuf (Cratoneurion)

Fuentes, manantiales y paredes rezumantes, con aguas cargadas de carbonatos que producen precipitados calcáreos (toba), colonizadas por una vegetación rica en musgos. En general, se presentan puntualmente inmersos en diversos ambientes

Se distribuye por las áreas de sustratos carbonatados de la Península, Baleares, Ceuta y Canarias.

Características

Este tipo de hábitat comprende fuentes, manantiales y roquedos rezumantes en los que el afloramiento a la atmósfera de aguas saturadas en carbonatos da lugar a precipitados de calcio (tobas, travertinos, tufos, etc.). El resultado son sustratos calcáreos muy puros en los que la evolución del suelo es muy escasa, careciendo habitualmente de nutrientes como el nitrógeno o el fósforo.

La vegetación de estos medios se caracteriza por la abundancia de musgos, con especies de los géneros Cratoneuron, Eucladium, Philonotis, etc., que forman un tapiz bajo el que se desarrolla el tufo calcáreo. En rezumes de paredes calcáreas, el musgo dominante es Eucladium verticillatum, que se suele ver acompañado por helechos como el culantrillo de pozo (Adiantum capillus-veneris) o por especies de Pinguicula, muchas de ellas endemismos peninsulares o del Mediterráneo occidental, como Pinguicula longifolia, Pinguicula mundi, Pinguicula vallisnerifolia, etc. Las grasillas (Pinguicula) capturan pequeños artrópodos en la superficie pegajosa de sus hojas, tapizadas por pelos glandulares provistos de enzimas con las que digieren los tejidos animales y obtienen distintos nutrientes escasos en estos medios. En fuentes de montaña, crecen con los musgos plantas de aguas frías como Cochlearia pyrenaica, Saxifraga aizoides, etc. En enclaves más térmicos son característicos, junto al culantrillo, Trachelium caeruleum e Hypericum caprifolium. Las islas Canarias presentan comunidades similares a las descritas pero presididas por Lyperia canariensis, acompañada por musgos como Hymenostylium recurvirostrum o las vasculares Pteris vittata o Sutera canariensis.

Comunidades fitosociológicas asociadas

Adiantion capilli-veneris

Asociaciones de plantas vasculares y briófitos que colonizan las paredes y taludes calcáreos y sombríos, siempre rezumante...

Este tipo de hábitat no presenta una fauna específica, sino especies relacionadas con los cursos de agua adyacentes.