Cuevas marinas sumergidas o semisumergidas

Descripción

Cuevas situadas bajo el mar o por encima de él, pero siempre inundadas al menos en la marea alta; se incluyen también las cuevas parcialmente sumergidas.

Distribución

Tipo de hábitat desarrollado mayoritariamente en las costas calcáreas de la Península y Baleares, así como en Ceuta y en las costas volcánicas de Canarias. En las zonas silíceas, las cuevas marinas tienen escaso desarrollo, reduciéndose generalmente a excavaduras generadas por la fuerza de las olas (fornas).

Características

Su distribución suele coincidir con macizos montañosos calcáreos, que a menudo se prolongan bajo el agua emergiendo esporádicamente en forma de archipiélagos.

Vegetación

La falta de luz impide el desarrollo de organismos fotosintéticos, relegados a los fondos marinos adyacentes. Por el contrario, este tipo de hábitat es refugio de una rica fauna de elevado interés científico.

Comunidades fitosociológicas asociadas

Fauna

Muchas de las especies faunísticas presentan hábitos nocturnos y usan las cuevas como refugio durante el día, pero otras son casi exclusivamente cavernícolas. Las paredes de las cuevas están revestidas por invertebrados epibentónicos sésiles, como esponjas, cnidarios y tunicados. Entre las especies que habitan este medio, tenemos ofiuras (Ophiotrix fragilis, Ophioderma longicaudatum), holoturias (Holothuria tubulosa) y crustáceos decápodos, como langostas (Palinurus elephas), santiaguiños (Scyllarus arctus) o el cangrejo peludo (Dromia personata). Entre los peces tenemos salmonetes reales (Agopon imberbis), gobios (Thorogobius ephippiatus), gallinetas (Helicolenus dactylopterus), brótolas (Phycis phycis), congrios (Conger conger) o corvallos (Sciaena umbra). Destaca un conjunto de pequeños crustáceos cavernícolas de elevado interés biogeográfico, como la quisquilla de antenas largas (Stenopus spinosus), el cangrejo Herbstia condyliata y distintas especies de pequeños misidáceos, que a menudo nadan formando enjambres dentro de las cuevas (Hemimysis spelunicola, Hemimysis margalefi, Pyroleptomysis peresi, Burrimysis palmeri).