Cruziana d'Orbigny, 1842

Publicación original
Voyage l'Amerique Merid., 3, pt. 4, 1847, p. 30 [Ver]
Localidad tipo
Ces corps parasissent caractériser les terrains siluriens inférieurs d'Amérique aussi bien que ceux d'Europe; car j'en possède una belle espèce rencontrée dans les mêmes terrains, au sein des grès micacés des environs de Nantes.
Icnoespecie tipo
Cruziana rugosa
Etimología de Cruziana
En honor del general Andrés de Santa Cruz de Bolivia, quien financió expediciones a Bolivia que dieron como resultado el descubrimiento del icnogénero.

Descripción

Surcos alargados, bilobulados, en forma de cinta con crestas mediales (epirrelieve cóncavo) o surcos mediales (hiporrelieve convexo), y cubiertos por estrías longitudinales transversales.

El icnogénero Cruziana corresponde a excavaciones acintadas, subsuperficiales a relativamente profundas, interpretadas comúnmente como estructuras de locomoción por acción sincronizada de múltiples apéndices o de locomoción combinada con alimentación (pascichnia). Son originadas por los trilobites y pueden considerarse sus huellas de locomoción.

Los trilobites fueron en su mayoría organismos bentónicos que vivían sobre el fondo del mar y se desplazaban libremente filtrando las partículas del suelo para obtener su alimento. En su origen las improntas de sus movimientos quedaron grabadas en las finas arenas del sustrato marino. Con el transcurso del tiempo geológico y la litificación, estas arenas se transformaron en una roca muy dura denominada cuarcita, donde quedaron preservadas las huellas.

La morfología de Cruziana es típicamente bilobulada. Son muy frecuentes en los materiales ordovícicos, donde aparecen ocupando superficies muy extensas.

En función de su morfología se clasifican en diferentes especies, que corresponden a distintos modos de excavación. Entre ellas destacan Cruziana furcífera, Cruziana rugosa y Cruziana goldfussi, todas pertenecientes al denominado "grupo rugosa".

Reconstrucción de Cruziana
Reconstrucción de Cruziana © Ruta de las huellas fósiles de Monsagro
Relación entre <em>Cruziana, Diplichnites</em> y <em>Rusophycus</em>
Relación entre Cruziana, Diplichnites y Rusophycus

Rango temporal

Paleozoico: Cámbrico Ordovícico Silúrico Devónico Carbonífero Pérmico
Mesozoico: Triásico Jurásico Cretácico
Cenozoico: Paleoceno Eoceno Oligoceno Mioceno Plioceno Pleistoceno Pleistoceno Holoceno

Fotografías

En la galería de fotografías dispones de 4 fotografías de Cruziana

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Cruziana. En asturnatura.com [en línea], 23/1/2021 [consultado el 13/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 23-01-2021

Los icnofósiles

Los icnofósiles o trazas fósiles son estructuras producidas en el sustrato a partir de la actividad de un organismo y que se han preservado en el registro estratigráfico.

Icnofósiles más vistos esta semana

Grallator

Dinosaurios

Rhizocorallium

Invertebrados

Thalassinoides

Invertebrados

Estromatolito

Microorganismos

Skolithos

Invertebrados

Top