Los trilobites

Los Trilobites son, después de los dinosaurios, el segundo grupo de organismos fósiles más famoso y fácil de reconocer por cualquier persona. Son un grupo extinto de artrópodos, que vivió durante el Paleozoico y cuyo duro exoesqueleto les ha permitido una buena fosilización. Son el grupo fósil más diverso y en el se incluyen unos 1400 géneros con alrededor de 5000 especies, lo que les convierte en el grupo de artrópodos fósiles más estudiados.

Ya incluso para el hombre primitivo representaban un elemento atractivo de buena suerte: en Francia se ha encontrado un fósil agujereado, quizás para usar como amuleto; por otro lado, recientemente en Asturias se han hallado huellas de tres fragmentos de sus esqueletos en otras tantas lascas. En este capítulo conocerás estos organismos que vivieron en el mar hasta hace 251 millones de años. Fotografía: Odontochile, Museo Marítimo de Luanco; septiembre 2005.

Índice del artículo