Los trilobites



Los Trilobites son, después de los dinosaurios, el segundo grupo de organismos fósiles más famoso y fácil de reconocer por cualquier persona. Son un grupo extinto de artrópodos, que vivió durante el Paleozoico y cuyo duro exoesqueleto les ha permitido una buena fosilización. Son el grupo fósil más diverso y en el se incluyen unos 1400 géneros con alrededor de 5000 especies, lo que les convierte en el grupo de artrópodos fósiles más estudiados.

Ya incluso para el hombre primitivo representaban un elemento atractivo de buena suerte: en Francia se ha encontrado un fósil agujereado, quizás para usar como amuleto; por otro lado, recientemente en Asturias se han hallado huellas de tres fragmentos de sus esqueletos en otras tantas lascas. En este capítulo conocerás estos organismos que vivieron en el mar hasta hace 251 millones de años. Fotografía: Odontochile, Museo Marítimo de Luanco; septiembre 2005.


Índice del artículo

¿Qué son los trilobites?Qué son y cómo son los trilobites. Características generales del grupo
Morfología de los trilobitesTrilobites. Morfología y principales partes corporales del trilobite
Clasificación de los trilobitesClasificación de los trilobites. Morfología clasificatoria del grupo
Trilobites. Ontogenia y desarrolloLos trilobites. Desarrollo y ontogenia; larva, metamorfosis, grupos y crecimiento
Trilobites. Origen y evoluciónEvolución de los trilobites. Aparición, exito y extinción. El carbonífero
Ecología de los trilobitesEcología de los trilobites. Modo de vida, mecanismos defensivos y rastros
Citar como: MENÉNDEZ VALDERREY, J.L. "Los trilobites". Asturnatura.com [en línea] Num. 105, 11/12/2006 [consultado el 26/5/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/articulos/trilobites/inicio.php>. ISSN 1887-5068

//jQuery v3.1.1 , Bootstrap v3.2.0 , cookie consent