Viscum L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Santalales
Familia Viscaceae


Fotografías de Viscum

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Viscum entre otras.

Descripción

Plantas hemiparásitas, de aspecto globoso, de hasta 0,5 m, dioicas. Tallo compuesto por artejos cilíndricos, de ordinario con más de dos ramas divaricadas en cada nudo.

Hojas opuestas (o más raramente en verticilos de 3), con lámina diferenciada, elípticas u oblongo-lanceoladas, coriáceas, 3-7-nervadas, persistentes.

Inflorescencias de ambos sexos en racimos muy reducidos, terminales y axilares. Flores masculinas 1-3 en cada racimo, tetrámeras (rara vez pentámeras o hexámeras), sésiles, desprovistas de néctar, olorosas. Anteras fusiformes, soldadas a lo largo del tépalo, con dehiscencia foraminal. Flores femeninas 3-5 en cada racimo, tetrámeras, sésiles, nectaríferas, inodoras. Ovario obovoide. Estigma reducido a una minúscula protuberancia mamiforme.

Fruto globoso, bacciforme, carnoso, de color rojo, rosado, amarillento o blanco, con 1-2(4) embriones envueltos por el endosperma clorofílico.

 

Curiosidades

Se trata de plantas muy especializadas y con caracteres embriológicos poco usuales entre las angiospermas. En particular, no hay rudimentos seminales propiamente dichos y, en su lugar, las células esporógenas se desarrollan en un lugar del ovario.

Por su capacidad de infestación, el muérdago causa graves daños en los cultivos arbóreos a los que ataca. Dicha capacidad se debe a la alta tasa meristemática y enzimática de su sistema haustorial; se desconocen, sin embargo, los mecanismos bioquímicos que regulan la especificidad huésped-parásito. Ciertas variedades de chopo –Populus– y de manzano –Malus–, que tienen vías de síntesis de compuestos polifenólicos, son resistentes al ataque de Viscum.

El género posee importantes propiedades farmacológicas y médicas, al ser una fuente de compuestos cancerostáticos utilizados en tratamientos de células tumorales. Las ramas jóvenes con hojas son muy usadas en medicina natural por sus propiedades diuréticas e hipotensoras. Los frutos son muy tóxicos; la ingestión de unos veinte puede provocar la muerte de un adulto.

Etimología

Del latín viscum, -i n. (viscus, -i m.) = el muérdago (Viscum album L.), el Loranthus europaeus Jacq. (ambas, lorantáceas) y, por extensión, la liga o visco preparado con sus frutos.

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 1 especies desde el siguiente formulario:

 


 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Viscum (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 13/11/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/viscum.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube