Halimium (Dunal) Spach


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Violales
Familia Cistaceae


Fotografías de Halimium

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Halimium entre otras.

Descripción

El género Halimium está formado por plantas arbustivas o sufruticosas, provistas de un indumento de pelos simples unicelulares (hialinos), pelos simples pluricelulares glandulíferos (hialinos o rojizos), pelos estrellados (hialinos) y también pelos peltados (amarillentos).

Los tallos son erectos o difusos, con ramas más o menos leñosas, cortas, rectas o retorcidas.

Las hojas son opuestas y decusadas, sésiles o con un pequeño peciolo y sin estípulas en la base.

Las flores se agrupan en inflorescencias cimosas dispuestas sobre pedúnculos bracteados, pero pueden aparecer flores solitarias en las axilas de las hojas. El cáliz está formado por 3 sépalos iguales acompañados en ocasiones por 1 o 2 piezas más que forman un epicáliz. La corola consta de 5 pétalos amarillos o blancos, que carecen de la mancha oscura en la base que tienen otros géneros de la familia. El androceo tiene numerosos estambres, todos fértiles, de filamentos desiguales. El gineceo consta de un ovario tricarpelar o unilocular, pluriovulado, con un estilo muy corto o sésil, capitado o algo cristado - lobado.

El fruto es una cápsula que se abre por 3 valvas, con numerosas semillas poliédricas en su interior.

 

Etimología

Del gr. hálimon n. (hálimos m.); lat. halimon, -i n. = principalmente la orgaza o salgada (Atriplex Halimus L., quenopodiáceas). Seguramente Dunal creó este nombre seccional del género Helianthemum, porque una de sus especies más características -Halimium halimifolium (L.) Willk.; Cistus folio Halimi de Clusio- tiene las hojas semejantes a las del halimon.

Lista de especies

Dispone de información de 5 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Halimium (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 16/07/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/halimium.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube