Glandora D.C. Thomas, Weigend & Hilger


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Lamiales
Familia Boraginaceae


Fotografías de Glandora

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Glandora entre otras.

Descripción

Subarbustos, setoso-híspidos o seríceos, sin pelos pluricelulares largos glandulíferos.

Hojas enteras, las caulinares alternas, las medias y superiores sésiles, subsésiles o cortamente pecioladas, no decurrentes.

Inflorescencia simple, más o menos espiciforme, con cimas simples, paucifloras, densas o laxas en la floración y fructificación. Flores actinomorfas, erectas, bracteadas, sésiles, subsésiles o pediceladas.
Cáliz gamosépalo, dividido casi hasta la base, con lóbulos homomorfos, enteros, híspido o seríceo, con pelos rectos.
Corola infundibuliforme, pelosa por la cara externa, azul -violeta con la desecación-, con los lóbulos erecto-patentes o patentes; tubo más largo que los lóbulos de la corola, recto, cilíndrico, peloso por ambas caras, a veces internamente glabro, sin anillo interno de escamas nectaríferas en la base; garganta glabra o pelosa, sin escamas ni invaginaciones; lóbulos obtusos, pelosos en el dorso.
Estambres 5, inclusos o débilmente exertos, adnatos a la misma altura en el tubo de la corola, cerca del ápice o hacia la mitad, o a distintas alturas en la mitad superior del tubo, con filamentos más cortos o más largos que las anteras, estrechos, glabros, sin apéndices; anteras no apiculadas, libres, inclusas o subexertas.
Ovario tetralobado; estilo simple o bífido, incluso o exerto, ginobásico; estigmas 1, bilobado, o 2, globosos o elípticos.

Fruto pétreo, en tetranúcula. Núculas monospermas, ovoides o subovoides, aquilladas ventralmente, lisas, ruguladas o finamente tuberculadas, sin anillo basal, con la base de inserción más o menos elíptica, plana o cóncava, y generalmente con un apéndice céntrico, más o menos cilíndrico, íntimamente unidas por su base en el receptáculo plano.



 

Distribución

Género recientemente escindido de Lithodora, del que se diferencia, entre otros caracteres, por sus corolas pelosas. Estudios recientes de filogenia molecular han mostrado que el género Glandora es hermano de Buglossoides, Aegonychon, Lithospermum, Macromeria y Onosmodium. Por el contrario, Lithodora se relaciona con los géneros Paramoltkia, Mairetis, Halacsya y Neatostema.

Etimología

Del latín botánico Glandora, -ae f., género de las Boraginaceae creado por D.C. Thomas, M. Weigend y H.H. Hilger (2008) para plantas que venían formando parte del género Lithodora Griseb. En el protólogo se dice que The generic name is a blend of glandulosus (latinized for glandular, a reference to the glandular corolla throat) and the genus name Lithodora -lat. glandulosus, -a, -um = glanduloso, lo que tiene glándulas; de lat. glandula, -ae f. = glándula // amígdala, etc.; diminutivo de lat. glans, glandis f. = bellota, fruto de la encina, roble, etc. // cosas en forma de bellota, como algunos proyectiles de honda, el glande, etc.-; véase el género Lithodora.

Clave de identificación

1. Hojas más de 3 veces más largas que anchas2
 -  Hojas menos de 3 veces más largas que anchas3
2. Estambres insertos a distintas alturas en el tubo de la corolaGlandora prostrata
 -  Estambres insertos a distintas alturas en el tubo de la corolaGlandora diffusa
3. Hojas algo híspidas por el haz, densamente seríceas en el envés; cáliz en flor con lóbulos de (0,5)0,6-1 mm de anchura; corola con la garganta glabraGlandora oleifolia
 -  Hojas densamente seríceas en ambas caras; cáliz en flor con lóbulos de (0,8)1-2 mm de anchura; corola con la garganta algo pelosaGlandora nitida

Lista de especies

Dispone de información de 4 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Glandora (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 15/10/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/glandora.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube