Typhula uncialis (Grev.) Berthier (1976)





Descripción


He pensado en esta que apunto... Cuerpos fructíferos de aproximadamente 3-4 mm de longitud, a modo de cerilla con pie y cabeza perfectamente marcados la zona de la base del pie se presenta algo pilosa, color blanco puro. Encontrada sobre algún tipo de herbácea. Recolecta en el Desfiladero de las Xanas en bosque mixto de Castanea sativa, Fagus sylvatica, Corylus avellana.

Datos de la fotografía

Autor: Alberto Roman Vargas

Equipo: Canon Powershot A640

Fecha de publicación: 20/08/2008

Visitas: 3120

Comentarios: 3

Especie asociada a la fotografía

Typhula uncialis (Grev.) Berthier

Hongos

Imagen de Typhula uncialisTyphula uncialis (Grev.) Berthier, Bull. mens. Soc. linn. Lyon 43: 186 (1974)

 

Localización



Comentarios

Alberto. Las clávulas de Typhula sclerotioides nacen, como su nombre indica, de esclerocios negruzcos, a veces superficiales y otras inmersos o semiinmersos, del tamaño de una lenteja o un garbanzo pequeño. En tu foto no veo estas estructuras y por ello me parece algo dudosa tu determinación. En principio, sería más probable que se tratase de Typhula uncialis, una especie muy común sobre tallos muertos de umbelíferas, cuyas clávulas no nacen de esclerocios. De todas maneras, se trata de un género muy difícil. Saludos

Hola Enrique, efectivamente sobre la umbilifera que aparecía no había ningún esclerocio de la que partiese, con lo cual posiblemente se trate de la que apuntas, no obstante guardo exicata de la misma y la pasaré por el micro. Muchísimas gracias por tu ayuda. Un saludo.

..

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí