Sepia officinalis (2 de 3)

Descripción

Después de las experiencias calamárdicas de esta semana, se me ha ocurrido recuperar unas fotos que utilicé en un trabajo del Máster sobre una disección de sepia. No os teméis en serio la localidad ni la fecha: el bicho era de la pescadería y no sé de donde. En la primera foto pongo una foto de la disección del animal. Salió bastante mal porque pillé con la tijera la glándula de la tinta. No obstante, se ven bastante bien las branquias, la glándula hepática y el bulbo bucal (si queréis ver buenas fotos de una disección de un cefalópodo, no dejéis de mirar las fotos del Architeuthis dux, cuya disección la realizaron expertos en calamares). En la segunda podéis ver la morfología de los espermatóforos del animal, a los que les he puesto letreritos con intenciones didácticas :). Por último, la tercera es otra fotografía microscópica, esta vez de los espermatozoides que se salieron durante el manejo de los espermatóforos. Se ven bastante bien las cabezas y creo que se intuye algún flagelo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía#microfotografía

Datos de la fotografía

Autor: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Fecha de realización: 01/08/2011

Fecha de publicación: 03/10/2013

Visitas: 2544

Comentarios: 3

Especie asociada a la fotografía

Localización

Madrid, Madrid, Madrid (40.41678,-3.70379)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Fernando, ¿cómo hiciste esta foto? Me despista porque desconozco el tamaño que pueden tener esas estructuras.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

03-10-2013

Los espermatóforos que yo ví eran de potarro (grande) y medían unos 6 o 7 cm, no sé cuanto medirán los de sepia, pero me supongo que serán similares. Particularmente me gusta este enfoque "didáctico" de las fotos.

Como bien dice José Rafael, son bastante tochos. Son más o menos igual de grandes que los de un pulpito, que recuerdo que medían en torno a 2-3 cm. También vi una vez un espermatóforo de Architeuthis dux, pero esos ya sí que son enormes. Las fotografías no pueden ser más sencillas de hacer: se coge uno o varios espermatóforos, se ponen sobre un porta, se coloca una gotita de agua (marina, sino te pueden explotar los espermatóforos por choque osmótico) sobre ellos y, con suavidad, se pone un cubre encima. Esta técnica la utilizo yo con frecuencia (las fotos de Tetrastemma fozensis, por ejemplo). Luego se apoya el objetivo de la cámara y: voilà! La lástima es que con el tamaño que tienen no se pueden sacar con el microscopio fotos completos de una toma. Pero creo que con estas fotos uno se hace una idea.

Top