Sepia officinalis (2 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Sepia officinalis (1 de 3)
Sepia officinalis (1 de 3)
Comentarios 0
Visitas 2088
Sepia officinalis (3 de 3)
Sepia officinalis (3 de 3)
Comentarios 2
Visitas 1557


Descripción


Después de las experiencias calamárdicas de esta semana, se me ha ocurrido recuperar unas fotos que utilicé en un trabajo del Máster sobre una disección de sepia. No os teméis en serio la localidad ni la fecha: el bicho era de la pescadería y no sé de donde. En la primera foto pongo una foto de la disección del animal. Salió bastante mal porque pillé con la tijera la glándula de la tinta. No obstante, se ven bastante bien las branquias, la glándula hepática y el bulbo bucal (si queréis ver buenas fotos de una disección de un cefalópodo, no dejéis de mirar las fotos del Architeuthis dux, cuya disección la realizaron expertos en calamares). En la segunda podéis ver la morfología de los espermatóforos del animal, a los que les he puesto letreritos con intenciones didácticas :). Por último, la tercera es otra fotografía microscópica, esta vez de los espermatozoides que se salieron durante el manejo de los espermatóforos. Se ven bastante bien las cabezas y creo que se intuye algún flagelo.

Datos de la fotografía

Autor: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Equipo: Canon Ixus 85 IS + trípode Gorillapod. Nikon D3100 + objetivo NIKKOR AF-S DX 18-55 mm VR.

Fecha de realización: 01/08/2011

Fecha de publicación: 03/10/2013

Visitas: 1658

Comentarios: 3

Localización

Localización: MADRID, Madrid, Madrid (40.41678,-3.70379)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Sepia officinalis Linnaeus, 1758

Moluscos

Sepia
Sepia officinalis Linnaeus, 1758. Syst. Nat. ed. 10 pg. 658
Descripción
Fotografías
Poblaciones georreferenciadas
Comestible
 


Comentarios

Juan Luis Menéndez
03-10-2013
Fernando, ¿cómo hiciste esta foto? Me despista porque desconozco el tamaño que pueden tener esas estructuras.
Los espermatóforos que yo ví eran de potarro (grande) y medían unos 6 o 7 cm, no sé cuanto medirán los de sepia, pero me supongo que serán similares. Particularmente me gusta este enfoque "didáctico" de las fotos.
Como bien dice José Rafael, son bastante tochos. Son más o menos igual de grandes que los de un pulpito, que recuerdo que medían en torno a 2-3 cm. También vi una vez un espermatóforo de Architeuthis dux, pero esos ya sí que son enormes. Las fotografías no pueden ser más sencillas de hacer: se coge uno o varios espermatóforos, se ponen sobre un porta, se coloca una gotita de agua (marina, sino te pueden explotar los espermatóforos por choque osmótico) sobre ellos y, con suavidad, se pone un cubre encima. Esta técnica la utilizo yo con frecuencia (las fotos de Tetrastemma fozensis, por ejemplo). Luego se apoya el objetivo de la cámara y: voilà! La lástima es que con el tamaño que tienen no se pueden sacar con el microscopio fotos completos de una toma. Pero creo que con estas fotos uno se hace una idea.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Templo de Debod
Monumento